2 Docencia e innovación académica

La pandemia de COVID-19 nos marcó como una generación de cambio en la que como universitarios modificamos nuestra percepción de la realidad educativa. Asimismo, replanteamos las prioridades y restauramos la importancia y el valor que tiene la vida frente a lo material. En el campo de la educación la UNESCO, en su Conferencia Mundial de la Educación Superior de 2022, indicó que llega el momento de comenzar con un periodo de reconstrucción educativa, dados los efectos causados y que continuará causando la pandemia, y la labor de la universidad es clave.

Debemos reconocer que muchos estudiantes enfrentaron dificultades de distintos órdenes, surgieron nuevas brechas y se profundizaron algunas de las existentes en aquellos jóvenes que son más vulnerables por razones socioeconómicas, de género y origen étnico. Sin embargo, la pandemia también aceleró la adopción de tecnologías de aprendizaje; fue palpable la necesidad de una mayor inversión en éstas y la adopción de enfoques educativos orientados a personalizar y adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las necesidades particulares de cada estudiante.

Ante este panorama, la comunidad del CUCEA trabajó en adecuar nuestro modelo pedagógico reconociendo que estamos frente a nuevos retos educativos que nos invitan a flexibilizar los procesos e insistir en que la formación integral debe estar centrada en las y los estudiantes. De esta manera, hemos venido trabajando en capacitar a nuestro profesorado para que tengan las herramientas pertinentes y transformar así el quehacer docente en las aulas.

Reconocemos el compromiso que las y los académicos han asumido en esta tarea, pues han mostrado una amplia disposición para ir poniendo en marcha nuevas modalidades educativas que con el consenso de todas y todos hemos venido configurando. La comunidad del CUCEA está abierta a las innovaciones y a seguir brindando una educación de calidad, tal y como lo muestran nuestros indicadores.

2.1 Cobertura incluyente y con calidad

2.1.1 Oferta educativa.

En 2022 la oferta educativa del CUCEA fue de 14 programas educativos de pregrado y 23 de posgrado. Resulta importante destacar que, en el año 2022, como parte de las acciones para la consolidación de la Red Universitaria y de la transformación de los centros temáticos a regionales multitemáticos, se inauguró la sede del Centro Universitario de Tlaquepaque, donde el CUCEA participa ofertando la licenciatura en Turismo y la Ingeniería en Negocios; estos programas educativos iniciaron en el calendario escolar 2023 “A”.

2.1.1.1 Admisión

En los ciclos escolares 2022 “A” y 2022 “B” se recibieron 11,779 solicitudes de aspirantes a cursar una licenciatura. Estas cifras representan un 12.6% menos respecto del año anterior, cuyo número fue de 13,477. Sin embargo, se admitieron 5,814, jóvenes; estos es un 2.29% más respecto del año escolar anterior (Ver Cuadro 1).

2.1.1.1 Matrícula.

En 2022, la población estudiantil del CUCEA fue de 22,468 alumnos, incluyendo pregrado y posgrado. La población escolar de los programas educativos (PE) de licenciatura se integra por 21,614 alumnos. Negocios Internacionales, es el PE de mayor población con 3,855 alumnos que representan el 17.16% del total de la matrícula de pregrado. Otros PE con importante población escolar son Contaduría Pública, con 15.69%, Administración, con 12.93%, y Mercadotecnia, con 10.63% (Ver Cuadro 2).

La población escolar de los PE de posgrados, asciende a 854 alumnos; de estos, 167 son estudiantes de doctorado y 687 de maestría. El programa educativo de posgrado con mayor población escolar es Administración de Negocios, con 163 personas, lo que representa el 23.73% de la población escolar de los programas de maestría.

2.1.1.2 Comunidad estudiantil

Cada ciclo escolar, el CUCEA trabaja por brindar una mayor cobertura en todos sus niveles. Muestra de ello son los 22,468 alumnos que conforman la población estudiantil, con lo cual se observa que en el 2022 tenemos 2,201 estudiantes más que en el 2019, lo que representa un incremento del 10.86% de la matrícula del Centro Universitario (Ver Gráfico 1).

96% de las y los estudiantes cursan algún programa de pregrado, mientras que el 4% lo hace en posgrado de los cuales el 80% son alumnos de maestría y el 20%, de doctorado. El CUCEA es el centro de la Red Universitaria que atiende al mayor número de estudiantes, pues al cierre del 2022 su matrícula equivalía al 16.48% de la comunidad de nivel superior de nuestra casa de estudios.

2.1.1.3 Distribución de la matrícula.

De la matrícula total del Centro Universitario, el 55.5% son mujeres, es decir, 12,463 alumnas (Ver Gráfico 2); esta proporción es similar en pregrado, con 12,047 mujeres, que constituyen el 55.7%, mientras que en posgrado se invierte la diferencia entre mujeres y hombres siendo estos últimos 2.6% más, de tal manera que la población escolar por sexo se distribuye en 51.3% de hombres y 48.7% de mujeres.

En cuanto al rango de edad en el Centro Universitario, destaca la población en pregrado de 20 a 24 años, con el 64.63% (13,970); le siguen, en proporción, quienes tienen 19 años o menos con el 23.18% (5,010); enseguida, los de 25 a 29 años 7.35% (1,588); y los rangos de edad de 30 años o más tienen en total 359 alumnos, lo que representa menos del 1.66% de la población estudiantil de pregrado (Ver Cuadro 3).

El CUCEA continúa caracterizándose por tener una población estudiantil joven, de acuerdo con el criterio estadístico de la Organización de las Naciones Unidas, que considera a ésta como aquella que tiene entre 15 a 24 años. En el Centro Universitario, el 91% de la población total de estudiantes (19,667) cumple con ese criterio.

En 2022 se registraron 152 estudiantes extranjeros: 119 de pregrado (78%) y 33 de posgrado (28%). Esto representa un incremento del 116% en los estudiantes matriculados procedentes de otros países, respecto del año anterior. En pregrado, las licenciaturas con más estudiantes extranjeros son Negocios Internacionales (48) y Turismo (20) y Economía (18), con el 31.58%, 13.16% y 11.84%, respectivamente. En posgrado, la mayor concentración de estos estudiantes se encuentra en las maestrías de Administración de Negocios con el 21.21%, Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con el 18.18% y Economía 18.18%.

Por otra parte, el número de alumnos con alguna discapacidad se ha incrementado considerablemente; en 2021 el número de jóvenes era de 386 y en el 2022 la cifra ya era de 409. Este incremento del 6% de estudiantes identificados con alguna discapacidad nos da la oportunidad de visibilizar las necesidades especiales y crear los espacios, programas y servicios requeridos para su integración, accesibilidad e inclusión (Ver Gráfico 3).

Actualmente, 32 estudiantes del CUCEA hablan una lengua indígena: 26 de licenciaturas y seis de posgrados. Las licenciaturas con más alumnos de lengua nativa indígena son la de Contaduría Pública (5), seguida de Tecnologías de la Información (4); por su parte, Administración y Administración Gubernamental y Políticas Públicas cuentan, respectivamente, con tres hablantes de lengua indígena, al igual que en posgrado con tres estudiantes de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.

Estos grupos revelan la importancia de lograr que la Universidad cuente con un modelo inclusivo, equitativo y flexible, para cumplir los retos reflejados en el apartado de “Cobertura incluyente y con calidad” del PDCUCEA 2019-2025, y que tanto la Plataforma de Inclusión y Equidad como el Programa Integral de Cultura de Paz, se conviertan en herramientas detonadoras de la integración de todos nuestros jóvenes.

2.1.1.4 Atención a la demanda.

El CUCEA, consciente de atender las necesidades de educación que demanda la población, realiza esfuerzos considerables para atender cada semestre la demanda que existe para el ingreso a los programas educativos que se ofrecen. Como se mencionó en el apartado de Admisión, 5,814 alumnos se admitieron en 2022, con un porcentaje de 49.36% en atención y absorción a la demanda.

Sin embargo, continúan sin ser atendidos más del 50% de aspirantes a ingresar al CUCEA y, para hacer frente a ello, en el último año la matrícula se incrementó en 130 espacios para estudiantes de primer ingreso, lo cual da muestra del compromiso decidido de esta administración del CUCEA, ya que desde 2017 no se contaba con un porcentaje de admisión superior al 44% (Ver Cuadro 4) y en 2019 se tuvo solo un 40.14% de admisión.

En el año que se informa, en el CUCEA se dio el retorno presencial a las actividades académicas; como parte del Modelo MHIF (Multimodal, Híbrido, Incluyente y Flexible) se pusieron en marcha las modalidades presencial enriquecido, mixto, virtual y HyFlex con actividades presenciales y en línea, y con aforos la capacidad de los integrantes de un grupo. Las cuatro modalidades se desarrollaron con el apoyo de las plataformas como Webex, Zoom, Google Meet, entre otras.

2.1.1.5 Matrícula por programa educativo.

La distribución de la matrícula de pregrado por programa educativo corresponde, en gran parte, a los alumnos que cursan las licenciaturas en Negocios Internacionales (17.84%), Contaduría Pública (16.3%) y Administración (13.44%). Entre ellas se conforma casi la mitad (48%) de la comunidad estudiantil de pregrado. Por otra parte, las licenciaturas con menor número de estudiantes son Gestión y Economía Ambiental con el 1.47% e Ingeniería en Negocios con el 2.82% (Ver Gráfico 4).

2.1.1.6 Educación continua.

Durante 2022, a través de los módulos de educación continua de la División de Contaduría, la División de Economía y Sociedad y la División de Gestión Empresarial, se ofrecieron cursos y diplomados con dos alternativas: la primera, en apoyo a la eficiencia terminal de los programas educativos, y para brindar a los egresados la posibilidad de titularse mientras incrementan sus conocimientos y experiencia en temas especializados; y la segunda como posibilidad de actualización dirigida a los egresados que ya se encuentran inmersos en el mundo laboral y buscan alternativas para mantener al día sus conocimientos.

En el año que se informa se contó con 2.439 participantes en actividades de educación continua impartidos por el CUCEA bajo tres modalidades que permitieron brindar servicio a personas con distintos perfiles y capacidades de movilidad y dedicación, de tal manera que se contó con 654 participantes en línea, 834 en la modalidad presencial y 951 en modalidad mixta (Ver el Cuadro 5).

2.1.1.7 Enseñanza incorporada.

Durante 2022, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, refrendó por los siguientes tres años el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a los programas de licenciatura en Administración, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Turismo en cinco instituciones incorporadas, de tal manera que contarán con tal reconocimiento hasta el periodo 2025 “A:

  1. LAMAR Mexicana.
  2. Centro Universitario UNE.
  3. Centro Universitario UTEG.
  4. RECAB de México. Hermosa Provincia.
  5. Universitarios de Occidente.

2.1.1.7.1 Programas Educativos de las Instituciones Particulares con IREVOE.

La matrícula de las instituciones incorporadas, se ha visto afectada por los estragos de la pandemia, pues ha mantenido un decremento de los estudiantes que se inscriben y permanecen en los programas. Como se observa en el Cuadro 6, durante el año 2019 cerramos el ciclo “B” con un total de 2,792 alumnos; en el año 2020 “B” hubo un total de 2,286; en el año 2021 “B” fue un total de 2,177 y para el ciclo 2022 “B” un total de 1,779.

En el período que se informa, se ha mantenido la gestión con las instituciones incorporadas (IRVOES), en la que continúan en proceso de armonización los procesos administrativos que se realizan conjuntamente. Los proyectos de trabajo se han incrementado debido a la presencialidad y la vinculación que se ha generado con las IRVOES en los siguientes rubros:

Con la participación de 18 profesores de las carreras de Turismo, Administración, Contaduría Pública, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, se llevaron a cabo 25 visitas de supervisión a los nueve planteles de las instituciones incorporadas, con el objetivo de dar seguimiento y determinar un Plan de mejora.

Se realizaron sesiones informativas de titulación específicamente en los programas de Turismo y Contaduría Pública; se recibieron a estudiantes y personal directivo de la UNE para sensibilizar e informar sobre la importancia y los procesos para realizar los trámites adecuadamente.

La presencialidad permitió que diferentes actividades se realizarán con estudiantes y profesores de las instituciones incorporadas entre las que destacan el Taller de formación integral de fútbol soccer, realizado en las canchas del CUCEA, al que asistieron un total de cinco equipos conformados por estudiantes de la UNE, LAMAR, UdeO y Hermosa Provincia quienes compitieron entre ellos y contra equipos de estudiantes del CUCEA; y el Concurso de Oratoria, en el marco del Congreso Internacional de Administración, donde participaron estudiantes de Universitarios de Occidente.

2.1.1.8 Matrícula de posgrado.

Los posgrados han presentado una disminución en la matrícula, específicamente en los programas de maestría: de 777 alumnos en 2020 bajó a 761 en 2021, y a 687 en 2022. Esto se explica por dos razones: la primera es un incremento en los trámites de licencias y bajas que se ingresaron a Control Escolar para ser aplicadas a los estudiantes de maestría, pues la falta de ingresos por desempleo o el decremento salarial les impidió el cumplimiento del pago de sus matrículas; la segunda causa se atribuye a los cambios en el programa de becas nacionales, es especial en los criterios de asignación. Mientras que en la matrícula de doctorado se observa la misma tendencia, de 175 estudiantes en 2021 y 167 en 2022 (Ver Gráfico 5).

Como se puede observar en el gráfico anterior, la matrícula del posgrado ha disminuido en el último año; ante ello, estamos tomando algunas acciones que nos permitan conocer cuáles son las causas de esta tendencia y poder revertirla. En primer término, está en proceso un diagnóstico integral del posgrado que nos brinde, entre otras cosas, las herramientas para reorganizar la oferta educativa, analizar la pertinencia de cada programa académico y sopesar las estrategias que debemos implementar para una promoción más efectiva.

La matrícula desagregada por edad en los posgrados mantiene también una congruencia respecto a las trayectorias escolares; en maestría, el rango de edad de 26 a 29 años representa una mayor proporción de alumnos, con 298 estudiantes. En cuanto a los doctorados, a partir de los 35 años se suman 34 de los 167 alumnos en algún doctorado del CUCEA. (Ver Cuadro 7)

En lo referente a los 133 estudiantes de posgrado que tienen más de 40 años, 69 de ellos se ubican en los programas de doctorado y se concentran en dos de ellos: Tecnologías de Información (20%) y Gestión de la Educación Superior (32%). En posgrado, se tuvo un total de 33 estudiantes extranjeros, concentrados en las maestrías de Administración de Negocios con 21%, de Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, y Economía con 18% respectivamente, y de Negocios Internacionales con 15%.

2.1.2 Programas y matrícula de calidad.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos se ha distinguido a lo largo de los años por mantener la calidad y el prestigio de sus programas educativos. En 2022 nuevamente se logró que el cien por ciento de programas acreditables fueran reconocidos por su calidad por alguno de los organismos que forman parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

Este reconocimiento se realiza por parte de los organismos acreditadores afines a las disciplinas de nuestra oferta educativa. Los elementos en los cuales se sustenta la revisión son criterios transversales como la pertinencia, suficiencia, idoneidad, eficacia, eficiencia y equidad. A partir de ello el análisis y valoración de nuestros procesos que realizan los evaluadores, reflejan el interés que los diferentes miembros de la comunidad universitaria realizan en sus actividades cotidianas, desde la parte directiva, académica, administrativa y de servicios.

El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) ha evaluado y acreditado a un total de siete licenciaturas (Administración, Administración Financiera y Sistemas, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información); el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), ha otorgado el reconocimiento para tres programas educativos (Administración Gubernamental y Políticas Públicas, Economía y Gestión y Economía Ambiental).

En el caso de la Licenciatura en Turismo, además de contar con el reconocimiento por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET), inició el proceso de acreditación Internacional realizado nuevamente a nivel Red Universitaria ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), en visita in situ del 29 agosto al 2 de septiembre del 2022; sólo se está en espera de los resultados.

2.1.2.1 Revisión y actualización curricular de los planes y programas de estudio de licenciatura.

La calidad de once de los catorce programas educativos de licenciatura del CUCEA vigentes en 2022, ha sido acreditada por organismos nacionales (Ver Cuadro 8). Al analizar la cantidad de estudiantes matriculados en este tipo de programas, advertimos que 19,368 estudiantes, es decir, el 89.61% de la matrícula total de licenciatura, están registrados en programas educativos reconocidos por su calidad.

Los tres programas educativos restantes aún no han sido evaluados por ser de reciente creación.

Referente al proceso de actualización curricular, en 2022 se generaron las propuestas de conformación de los comités curriculares y comités consultivos que se encuentran en proceso de aprobación. Debido a que la Universidad de Guadalajara se encuentra en proceso de actualización del Plan de Desarrollo Institucional, y en espera de los lineamientos correspondientes para la transición de Centros Universitarios Temáticos a Regionales, el CUCEA ha detenido su proceso de actualización curricular, toda vez que se requiere tener claro el rumbo de la institución para definir el propio.

2.1.2.2 Modalidades distintas a la presencial en programas educativos (Modelo MHIF).

El CUCEA estableció, desde antes de la pandemia por COVID 2019, la necesidad de transitar hacia una nueva forma de concebir su oferta académica, de manera multimodal, híbrida, incluyente y flexible. Tras la situación internacional que vivimos, la Universidad de Guadalajara, reconociendo la evolución que había sufrido la educación, planteó los elementos para transformarse pedagógica y tecnológicamente a través del documento Modelo Académico Híbrido Universidad de Guadalajara. El documento eje coincide en la propuesta de CUCEA de 2020 en sus elementos básicos.

En este sentido, en CUCEA se establecieron las cuatro modalidades que a partir de 2022 se utilizarían en los programas educativos:

  • Presencial enriquecida: Estudiantes y docentes asisten en un entorno presencial en tiempo real (aula de clases en CUCEA), enriqueciendo las interacciones con herramientas tecnológicas y recursos asíncronos en línea (como tareas, lecturas, foros, videos, entre otros que se encuentran en un sistema de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) tales como Moodle o Classroom.
  • Híbrida o Mixta: Combina la asistencia presencial (síncrono) al CUCEA y actividades asíncronas a través de un LMS (por ejemplo, Moodle o Classroom), sumando las ventajas de ambos de manera flexible.
  • Virtual: El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera remota. La gran mayoría de las actividades se desarrollan de manera asíncrona (por ejemplo, mediante Moodle o Classroom) y se pueden complementar con una o dos sesiones síncronas (utilizando Meet o Zoom), además de otras herramientas tecnológicas.
  • HyFlex: El término HyFlex considera un modelo híbrido y flexible, que implica que el estudiante puede estar en el momento sincrónico tanto dentro del aula como desde un lugar remoto a través de Zoom o Meet. La característica de esta modalidad es que el estudiante es quien toma la decisión sobre cómo y desde dónde toma la clase.

Con base en el Modelo MHIF en los calendarios 2022 “A” y 2022 “B” la oferta de materias se brindó de la siguiente forma: en el primer calendario escolar se ofertaron 499 materias en modalidad Mixta, mientras que en la modalidad Presencial Enriquecida se ofertaron 281 materias, y en modalidad Virtual 88; en el segundo calendario, en la modalidad Mixta se ofertaron 442 materias, mientras que en la modalidad HyFlex se incrementó la oferta a 222, seguido de la modalidad Presencial Enriquecida con 136 materias, y en la modalidad virtual únicamente se ofertaron 72 materias (Ver Cuadro 9).

En principio se hicieron definiciones genéricas basadas en la literatura y la cambiante realidad y concepción mundial acerca de la educación mediada por tecnología. Se realizaron materiales para explicar las modalidades y se desarrollaron cursos de formación docente para darlas a conocer no sólo en sus características sino en las implicaciones en los cambios pedagógicos de cada una de ellas.

El Modelo Híbrido de la Universidad de Guadalajara además estableció una ruta clara para trabajar especialmente a nivel microcurrículum. La creación del Centro de Innovación Docente es el eje que permite articular ese cambio a través de la formación docente, la generación de contenidos multimedia y el desarrollo de syllabus con elementos como el aprendizaje activo, aula invertida, retroalimentación positiva y, por supuesto, uso de la tecnología.

El Centro de Innovación Docente (CID) se dictaminó de manera oficial el 14 de octubre de 2022 (DICTAMEN I/277/2022) con el objetivo de propiciar la innovación y transformación del ambiente de aprendizaje en el Centro Universitario. Previamente, este proyecto de innovación educativa se venía gestando desde el Programa de Innovación e Internacionalización de Ambientes de Aprendizaje (PIIAA) que a su vez desarrolló la propuesta de creación del CID como una solución organizacional para solventar las necesidades de transformación pedagógica y digital.

La creación del CID planteó la necesidad de reorganizar recursos, trasladando el personal de la anterior Unidad de Diseño Educativo de la CTA, la instancia de Formación Docente y PROINNOVA a un área de trabajo colaborativa que pudiera permitir la comunicación eficiente entre los diversos temas del desarrollo de la docencia en CUCEA. Como parte de los trabajos del CID se encuentra el desarrollo en el centro del Proyecto de Transformación Pedagógica y Digital en el Aula promovido por la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI) en colaboración con la Arizona State University (ASU). Los objetivos del proyecto son:

  • Trazar la ruta de transformación digital de la UDG, hacia un modelo híbrido por 160 cursos.
  • Fortalecer el aula como centro del proceso educativo, desde lo tecnológico y lo pedagógico.
  • Avanzar hacia la transformación del modelo pedagógico, basado en el aprendizaje interactivo y el éxito estudiantil.
  • Posicionarnos como la universidad líder en Latinoamérica en aprendizaje.

Al Centro de Innovación Docente se le encomendó la tarea de orientar en el desarrollo de catorce syllabus basados en el aula invertida y el aprendizaje activo, para ello también se solicitó la elaboración de materiales multimedia, específicamente videos, que pudieran ser utilizados en las actividades de aprendizaje propuestas. Dicha labor se inició en abril del año 2022, con el diseño del syllabus de una asignatura por departamento.

El área de asesoría pedagógica del CID diseñó un micrositio con recursos educativos digitales propios y externos para guiar la elaboración del syllabus, sitio disponible en: https://sites.google.com/cucea.udg.mx/syllabuscid/inicio, el cual se ha ido actualizando con los recursos que desde esta área se producen con el objetivo de apoyar en su elaboración. En la primera entrega (15 de julio de 2022) se recibieron doce propuestas de syllabus y se notificó la reestructuración de dos equipos (Finanzas e INESER):

  1. Administración (Desarrollo de emprendedores).
  2. Auditoría (Control interno de las organizaciones).
  3. Contabilidad (Desarrollo contable de partidas específicas).
  4. Economía (Economía I).
  5. INESER (Desarrollo sustentable).
  6. Métodos cuantitativos (Matemáticas II).
  7. Métodos cuantitativos (Estadística I).
  8. Recursos Humanos (Ética profesional).
  9. Sistemas de información (Fundamentos de programación).
  10. Turismo, recreación y servicio (Seminario de Investigación Turística).
  11. Finanzas (Planeación Financiera Estratégica).
  12. Mercadotecnia y negocios internacionales (Introducción a los Negocios Internacionales).

A través de Classroom se realizó la revisión y retroalimentación de cada uno de los syllabus recibidos, a partir de los comentarios y sugerencias se programaron sesiones de asesoría con los equipos de acuerdo a los avances que cada uno tenía. Las observaciones y áreas de mejora recurrentes fueron: estructura y redacción de resultados de aprendizaje, lineamientos de comunicación y evaluación, congruencia en las actividades de aprendizaje y los recursos de apoyo al aprendizaje.

En esta segunda entrega, programada para el 25 de septiembre de 2022, se recibieron 12 documentos; sin embargo, los equipos que participaron en las sesiones posteriores durante el semestre 2022 “B”, y que continuaron con la redacción y ajuste del syllabus fueron diez, de los cuales, siete fueron concluidos en 2022 (por departamento): 1) Administración, 2) Auditoría, 3) INESER, 4) Métodos cuantitativos (Matemáticas II), 6) Recursos Humanos, 7) Sistemas de información, 8) Turismo, recreación y servicio.

2.1.2.3 Programas educativos de posgrados reconocidos por su calidad.

Nuestra oferta educativa de posgrado se conforma de 23 programas, de los cuales seis son doctorados y 17 son maestrías. Del total de programas, trece tienen orientación profesionalizante y diez tienen orientación a la investigación. Actualmente estamos en la transición del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) determinado desde la federación.

Seis programas ya se encuentran en el SNP, mismos que hicieron su proceso a finales de 2022, y 15 lo harán este en 2023. Cabe mencionar que, al corte de la información para la entrega de este Informe, diez de estos 15 programas ya están en proceso de transición. La prospectiva es que 21 programas se encuentren en el SNP para agosto (seis doctorados y 15 maestrías).

El aumento de 19 a 21 programas de calidad obedece a que el Doctorado en Estudios Fiscales y el recién creado Doctorado en Innovación y Sustentabilidad en los Negocios hicieron el proceso de transición de forma exitosa y ya se encuentran en el SNP. Se reportan 21 programas de calidad porque, después de aprobar el proceso de transición, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) emite un dictamen con un año de vigencia.

Lo mismo pasará con los 15 programas que están en proceso, aunque todos ellos tienen vigente su acreditación en el PNPC hasta el último día de diciembre de 2023, y algunos, incluso, hasta el 2025. Aun así, todos deberán ser evaluados con el nuevo Sistema de Evaluación que están diseñando desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), en específico la Subsecretaría de Educación Superior; sin embargo, no se tiene certeza de cuándo empezará el proceso de evaluación.

Otro logro importante de resaltar es que durante la administración 2019-2022, tres maestrías y un Doctorado obtuvieron el nivel de consolidado, es decir, subió dicho indicador de dos a seis programas; además, nueve programas se encuentran en desarrollo y seis programas están en el nivel de reciente creación, incluyendo los ya mencionados Doctorado en Estudios Fiscales y Doctorado en Innovación y Sustentabilidad en los Negocios, que ingresaron directamente al SNP con este nivel.

La consolidación de los programas de posgrado desarrollados en el CUCEA ha sido uno de los logros importantes. Hay que destacar que el 90% de la oferta educativa de posgrado está reconocida por su calidad, es decir 21 de 23 programas, y el 89% de la matrícula de posgrado se encuentra en programas reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados (Ver Cuadro 10).

2.1.2.4 Actualización de programas educativos de posgrado.

En el ejercicio que se informa se llevaron a cabo los trabajos de actualización de dos programas de posgrado, la Maestría en Políticas Públicas y la Maestría en Negocios Internacionales, mismos que fueron aprobados por el Consejo de Centro. Durante 2022 se dio inicio a los trabajos de actualización cuatro programas educativos más, la meta es que concluya el proceso y sean aprobados por Consejo de Centro tres programas en el ejercicio 2023. Los programas propuestos son la Maestría en Ciencia de los Datos, la Maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Doctorado en Gestión de la Educación Superior.

En 2022, se creó un nuevo programa de posgrados, el Doctorado en Innovación y Sustentabilidad en los Negocios, además, se encuentra en proceso de creación el Doctorado en Cultura de la Paz, mismo que está en fase de revisión por parte de las Comisiones del H. Consejo General Universitario (CGU); la meta que se ha establecido es crear un nuevo programa educativo para el ejercicio 2023, para ello, los comités curriculares están trabajando en los proyectos de programas de una maestría y un doctorado.

2.1.2.4.1 Prestigio y reconocimiento por rankings.

Es de resaltar que cuatro de las maestrías ofrecidas en el Centro Universitario se encuentran en posición competitiva en diferentes rankings. De acuerdo con el ranking de Eduniversal sobre maestrías en México, el CUCEA cuenta con tres posgrados en primer lugar y uno en tercer lugar entre las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del País, es decir que cuatro de nuestros posgrados están posicionados por su prestigio y calidad académica a nivel nacional entre las mejores de México.

Destaca el MBA (Maestría en Administración de Negocios), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que se posicionó, en el Ranking internacional Eduniversal, entre los cinco mejores posgrados MBA full time y como el mejor posgrado Executive MBA en México. Dicho programa educativo, se imparte desde hace más de 15 años, se ubica como el número uno entre las instituciones públicas del país y en el lugar 15 en Latinoamérica.

La Maestría en Dirección de Mercadotecnia también se posicionó como el mejor posgrado ejecutivo entre las IES públicas, el 2° entre las IES nacionales y el 7° en América Latina de acuerdo con el mismo Ranking Internacional. Por su parte, la maestría en Economía logró, en dicha medición, el primer lugar entre las IES públicas, el tercero en las IES nacionales y la posición 20 en América Latina. Por último, la Maestría en Tecnologías de Información se encuentra entre los cinco mejores programas en su tipo en México, según la misma medición.

Es relevante mencionar que estos son distintivos de calidad internacionales otorgados por empleadores y egresados, ello significa que los programas educativos que han sido distinguidos tuvieron muy buenos profesores, que los contenidos están actualizados, y que sus egresados están siendo muy bien evaluados por actores externos a la institución.

De igual forma, la calidad de nuestros programas fue reconocida con recursos económicos mediante la convocatoria del Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado en el PNPC (PROINPEP) 2022. Con dichos recursos los programas acreditados por su calidad hacen posible su plan de mejora, además de que juntos trabajan en un proyecto común para ofrecer mejores servicios al estudiantado del posgrado.

Entre las mejoras realizadas en el ciclo 2022 “A”, destaca que se concluyó la habilitación de 25 aulas en la modalidad HyFlex como parte de las estrategias del Modelo MHIF de CUCEA Smart Campus. Actualmente nuestro desafío es que mayor cantidad de docentes utilicen la tecnología, para aumentar el aprendizaje de sus alumnos mediante estrategias pedagógicas activas.

2.1.3 Acciones para la inclusión y equidad.

2.1.3.1 Programa institucional plataforma de inclusión y equidad.

De acuerdo con el dictamen 1/252/2020, en agosto de 2020 el Consejo de Centro aprobó la creación del Programa Institucional Plataforma de Inclusión y Equidad (PIE) con el objetivo de ser una plataforma transversal que permitiese eliminar barreras en apoyo de los grupos vulnerables de nuestra comunidad, en materia de género, discapacidad, neurodiversidad, enfermedades crónicas, embarazo, origen étnico, condición socioeconómica, orientación sexual, entre otras.

Nuestras acciones para cumplir dicho objetivo se han enfocado en prestar atención integral a estudiantes que enfrentan alguna vulnerabilidad a través de servicios y estrategias académicas. Desde el 2020, los órganos colegiados de gobierno del CUCEA aprobaron que los siguientes grupos puedan realizar su agenda de clases el primer día, a primera hora que abre el sistema de registro, bajo el programa de priorización de agenda:

  • Madres y padres estudiantes.
  • Estudiantes embarazadas.
  • Estudiantes con discapacidad.
  • Estudiantes con enfermedades crónicas.
  • Estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas.
  • Estudiantes que realizan traslados largos diarios mayores a 2 horas y media para asistir al Centro Universitario.

Al vivir en contextos menos favorables, es común que las y los estudiantes de estos grupos vulnerables no alcancen un promedio de excelencia y, en consecuencia, sus horarios suelen ser desfavorables y poco flexibles; lo cual los margina aún más, crea círculos viciosos y constituye una barrera para continuar y concluir sus estudios. De la misma manera, estos grupos de estudiantes tienen prioridad para elegir su plaza de servicio social, eligiendo una dependencia que se ajuste a sus condiciones de vida.

De igual manera, se les han propiciado acciones afirmativas a través de las Becas de Educación Superior Inclusiva, en sus dos modalidades, lo cual ha permitido apoyar la trayectoria de estudiantes que enfrentan dificultades económicas y favorecer que las y los estudiantes que tienen hijas o hijos, de tal manera que puedan contar con un servicio de cuidado a los menores, posibilitando así continuar con sus estudios. Además, en nuestras instalaciones contamos con una sala de lactancia disponible para todas las mamás de la Comunidad CUCEA.

En consecuencia, quienes se encontraban en los siguientes supuestos durante el 2022, pudieron solicitar la “Disposición de Flexibilidad para el Regreso Seguro a Clases”, con la finalidad de continuar de manera virtual el semestre:

  • Estudiantes con lugar de residencia fuera de la AMG.
  • Estudiantes que asumieron una responsabilidad laboral para apoyar a su familia económicamente, lo cual les impedía tomar los cursos presenciales.
  • Estudiantes que tenían la necesidad de cuidar a un familiar que presentase COVID-19 o alguna enfermedad delicada que comprometiera su salud.
  • Estudiantes que tenían COVID-19 y requerían mantenerse en observación médica.
  • Estudiantes, madres o padres que no contaban con apoyo para el cuidado de sus hijos.
  • Estudiantes con discapacidad.
  • Estudiantes embarazadas.

En total se registraron 2,562 solicitudes de estudiantes y, tras la revisión de los casos y sus documentos probatorios, se otorgó el beneficio de la “Disposición de Flexibilidad para el Regreso Seguro a Clases” a 1,894 estudiantes. La flexibilidad se mantiene como una estrategia para evitar la interrupción o deserción académica, dirigida a estudiantes que tienen embarazos de alto riesgo, se encuentran en período de cuarentena o puerperio; a quienes se someterán a cirugías o tratamientos con períodos de recuperación extensa; y a quienes ven comprometida su integridad y salud física, ante el riesgo al acudir al Centro Universitario.

Al ser un programa transversal, para el PIPIE es fundamental la vinculación al interior del CUCEA. Por ejemplo, colaboramos constantemente con el Programa Integral de Cultura de Paz en eventos como: Jornada de la Diversidad Sexual 2021, Pride Fest 2022, Jornada de la Cultura de Paz, Jornada de Sexualidad, Jornada de la Salud Mental. De manera similar, con la Cátedra UNESCO de la Juventud para la Semana de la Juventud 2022 “B” y la Semana para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022. Además, la coordinación con el Área de Servicios Médicos del Centro Universitario para la organización de las Semanas Rosas ha sido fundamental.

También, dada la naturaleza de nuestros servicios y acciones vinculamos constantemente a estudiantes con el Programa de Tutorías, Servicios Médicos, Unidad de Seguridad Preventiva Integral (USPI), Unidad de Becas y la Unidad de Atención Psicológica del CUCEA. Asimismo, detectamos a algunos estudiantes registrados en el Programa que tenían interés en temas de emprendimiento y los derivamos a CIADEyS y Hospital Pyme.

En cuanto a la vinculación al exterior del CUCEA, hemos tenido una cercana colaboración con el Gobierno de Zapopan, particularmente con la Coordinación de Construcción de Comunidad, la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios y el Instituto Zapopano de la Mujer para la Igualdad Sustantiva; quienes nos han acompañado en eventos, ponencias y hemos recibido su apoyo para gestionar cartas de pertenencia a comunidades indígenas y certificados de discapacidad de algunos estudiantes del CUCEA que requieren dichos documentos para aplicar a becas y apoyos.

En materia de emprendimiento también tuvimos la oportunidad de colaborar en el Proyecto Cuenta con Zapopan y Hospital Pyme para apoyar ideas de negocio de personas con discapacidad. De manera similar, hemos tenido acercamiento con la Dirección de la Dirección de Inclusión del Ayuntamiento de Guadalajara en eventos conmemorativos impulsados por el Programa.

Por otra parte, tenemos un vínculo con el Proyecto ENTENDER del CUCS, el cual se dedica a brindar apoyo a estudiantes neurodivergentes y hemos derivado a estudiantes del CUCEA que tienen inquietudes sobre su condición o que carecen de un diagnóstico certero. Otra vinculación materializada en el 2022 fue con la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) con quienes colaboramos para llevar a cabo una serie de actividades en torno al cáncer de mama durante la Segunda Semana Rosa CUCEA.

Como parte de la estrategia de inclusión y atención a grupos vulnerables emprendida en esta administración, en la Maestría de Tecnologías para el Aprendizaje hay estudiantes de la comunidad Wixárika, a quienes se les apoya con clases de manera asincrónica y con apoyo en el pago de la matrícula. Tanto la maestría como el doctorado en Tecnologías de la Información han registrado patentes de productos e innovaciones en diferentes temas, principalmente los relacionados con el cuidado de la salud.

Desde la creación del Programa Institucional Plataforma de Inclusión y Equidad (PIPIE) en 2020 hasta la fecha, contamos con un registro de 100 estudiantes de pregrado que señalaron presentar una discapacidad, lo cual se aprecia en la siguiente tabla (ver cuadro 12).

Las Becas de Educación Inclusiva se ofertan en dos modalidades. La primera, es un apoyo económico complementario para el pago de guardería, estancia infantil o preescolar dirigido a madres y padres estudiantes del Centro Universitario con hijas o hijos de hasta seis años. En 2022 el total de beneficiarios fue de 57 estudiantes, 45 mujeres y 12 hombres. La segunda modalidad es el apoyo para el pago del servicio de Internet de estudiantes del Centro Universitario que enfrentan dificultades económicas. En 2022 el total de beneficiarios fue 129 alumnos, 79 mujeres y 50 hombres (Ver Cuadro 13).

Durante 2022 se apoyó a 512 estudiantes en diferentes becas, apoyos y programas, 190 hombres y 322 mujeres, el 56.6% de estos apoyos se brindaron a través del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, el 28.88% en el Programa Becario i, y el 10.15% en el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes (Ver Cuadro 14).

2.1.3.2 Tutorías.

Se ha dado seguimiento y continuidad al modelo de tutoría del CUCEA que fortalece la cultura de identidad universitaria y los valores éticos de nuestra casa de estudios mediante actividades realizadas por tutores y tutorados; este modelo se ha compartido a distintas entidades educativas con la intención de fortalecer los procesos. Las actividades sustantivas de los tutores han sido apoyadas mediante el diseño de un modelo instruccional, acorde al de CUCEA Smart Campus, que utiliza tecnologías educativas e instrumentos metodológicamente estructurados para crear un programa de acompañamiento centrado en estudiantes y docentes.

En particular, mediante la Tutoría denominada “de inicio” se busca apoyar la adaptación e integración al ambiente universitario; diseñar la trayectoria curricular más adecuada, de acuerdo con los recursos, capacidades y expectativas personales y/o familiares de cada estudiante; seleccionar actividades complementarias para optimizar la formación; conocer los apoyos y beneficios de los diversos servicios universitarios; y desarrollar o mejorar estrategias de estudio.

En el año que se informa se brindaron tutorías a 7,590 estudiantes del CUCEA, lo cual ha significado un avance respecto del año anterior ya que las tutorías se incrementaron en un 6.66%. Durante el 2022 se contó con la participación de 400 tutores por calendario escolar, mismos que atendieron a 5,861 estudiantes de primer semestre de los ciclos 2022 “A” y 2022 “B”.

Con el fin de fortalecer el programa de tutorías, en específico apoyar a los tutores, asesores y monitores que son parte fundamental del proceso de atención a estudiantes con necesidades particulares, en el periodo del 2022 se implementó el Diplomado en Innovación para la Tutoría Académica; participaron 127 profesores, quienes, son tutores, y que como parte de las herramientas para mejorar su proceso tutorial cumplieron satisfactoriamente el diplomado.

Además, se desarrolló por primera vez una Jornada Informativa durante el verano 2022 donde asistieron alrededor de 200 tutores de todos los departamentos del Centro Universitario con la finalidad de informar los servicios del CUCEA para atención y derivación de las y los alumnos. Asimismo, se realizó el taller de “Acciones y reflexiones para la tutoría académica” con el objetivo de desarrollar el plan de acción tutorial del CUCEA.

En particular se trabajó en acciones conjuntas que permitan al estudiante desarrollar sus habilidades blandas mediante el coaching, una herramienta con un elevado potencial de aplicación para incrementar el éxito de los participantes durante el desarrollo y la culminación de su trabajo; por su naturaleza, contribuye al desarrollo integral del individuo al permitirle emprender, a través de un proceso de acción-reflexión, un conjunto de iniciativas transformadoras y conscientes dirigidas a potenciar su capacidad de éxito y su desarrollo personal y profesional.

El programa de Coaching se implementó en 2022, en éste se realizaron las siguientes actividades:

  • Conferencia “Construyendo relaciones que empoderan” con una duración de cinco sesiones y una participación de 289 estudiantes, académicos y administrativos.
  • 12 talleres de capacitación para el desarrollo de las habilidades blandas y de comunicación, en los que participaron de manera presencial 479 estudiantes del CUCEA.
  • Sesión de capacitación para los Becarios “i”, en la que asistieron de manera presencial 122 estudiantes.
  • 107 sesiones individuales de coaching ontológico a estudiantes de trayectoria.
  • Sesiones informativas personalizadas para dar a conocer el programa de Coaching entre pares a un total de 326 estudiantes apoyados.
  • Evento “100 sesiones”, en el cual se otorgaron reconocimientos a los Líderes Coaches entre pares.

Durante el 2022 se contó con 18 asesores por ciclo escolar para atender las 562 solicitudes de asesorías para las diferentes materias ofertadas de las que se impartieron 1,421 clases. En el posgrado, los programas están ofreciendo a su alumnado orientación y dirección desde los primeros semestres de sus programas, por parte de los Núcleos.

2.1.4 Estrategias para reducir la deserción y el abandono escolar.

Con el apoyo de los tutores se identificaron alumnos y alumnas en situación de riesgo o vulnerabilidad y se realizó la gestión y canalización hacia los servicios y programas del CUCEA y/o la Red Universitaria que puedan ser de utilidad en cualquiera que sea su necesidad. Asimismo, se amplió el Programa de servicio social operado por la Unidad de Tutorías con el fin de recibir a estudiantes que auxilien en los procesos de egreso de alumnos con rezago administrativo.

Destaca la tutoría “entre pares” que es un apoyo académico que se otorga entre estudiantes compartiendo un aprendizaje cooperativo, en el cual se brindan asesorías de diversas materias como: Matemáticas, Estadística, Economía, Tecnologías de la información, Inglés, con la finalidad de mejorar el desempeño escolar y, sobre todo, de manera gratuita.

2.1.4.1 Matemáticas cero.

El CUCEA, a través del Departamento de Métodos Cuantitativos, ofreció en los ciclos 2022 “A” y 2022 “B” un curso de nivelación (o matemáticas 0) en la modalidad presencial enriquecido, el cual tiene como finalidad que el alumno adquiera las habilidades necesarias para acreditar exitosamente los cursos de Matemáticas que el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas ofrece en las diversas carreras.

Se desarrolló y utilizó un sistema de inscripción en línea para tal fin. El objetivo general del curso es el de reconstruir las habilidades algebraicas adquiridas en etapas previas de la formación académica del alumno, con el fin de que el estudiante esté capacitado para desarrollar procedimientos que sirvan para solucionar problemas. En 2022 se inscribieron un total de 598 estudiantes de los cuales aprobaron 408 (Ver Cuadro 15).

2.1.4.2 Becas y estímulos económicos para alumnos de posgrado.

El compromiso solidario con las y los estudiantes en el CUCEA no se limita a lo comentado en pregrado, sino que continúa en posgrado mediante estrategias internas y externas. Es importante resaltar que los alumnos de los programas que se encuentran reconocidos por su calidad y forman parte del Sistema Nacional de Posgrados pueden postularse por la beca CONACyT; tal es el caso de 21 programas de posgrado del CUCEA.

Con la finalidad de incrementar las acciones de internacionalización y difusión del conocimiento, atendiendo las reglas de operación del PROINPEP, apoyamos económicamente a los estudiantes con el pago de inscripción a congresos, seminarios, encuentros, etc., así como, para pago de vuelos o viáticos de estancias cortas. Esto también ayuda a que los alumnos se vean incentivados a realizar actividades académicas fuera de la institución y a permanecer en el programa de posgrado.

Por otra parte, cada ciclo escolar se otorgan porcentajes de condonación de la matrícula al estudiantado que demuestra estar llevando a cabo ayudantías a la investigación, docencia, vinculación, avances de su proyecto de investigación publicaciones, entre otros aspectos que demuestran su grado de compromiso académico. Esta acción también es una estrategia para que el alumnado se integre a grupos de investigación y se forme haciendo indagación con investigadores consolidados.

Durante el año que se informa, de los 854 estudiantes de posgrado del CUCEA, 394 recibieron una beca; en 2022, fueron becarios 296 estudiantes de maestría y 98 de doctorado; el 46.14% del total de nuestra matrícula de este nivel educativo recibe apoyo financiero del CONACyT, aunque hay que reconocer que se refleja una disminución del 13.78% respecto de las becas otorgadas por el CONACyT en 2021, lo que representó 63 becas menos (Ver Cuadro 16).

2.1.4.3 Orientación educativa.

A través del Programa Integral de Cultura de Paz (PICP), en el año que se informa, el CUCEA brindó el servicio de orientación vocacional al alumnado que cuenta con incertidumbres en el ámbito profesional, con el objetivo de ayudarles a clarificar la decisión de su vocación profesional. Se atendieron 75 estudiantes detectados por la Unidad de Tutorías, las coordinaciones y docentes, con algún problema académico; además de diez personas que acudieron directamente a las instalaciones del PICP a solicitar el servicio orientación vocacional, tres de ellos estudiantes de licenciatura y siete de preparatorias de la UDG.

2.1.5 Servicios bibliotecarios.

El 15 de agosto se llevó a cabo la reapertura del Centro de Recursos Informativos (CERI) y la inauguración del Ágora del CERI, un espacio de lectura y descanso donde se presentan las obras de literatura más recientes y destacadas, así como ponencias y cátedras. A diciembre de 2022 la Biblioteca Central-CERI CUCEA cuenta con 76,454 títulos y 164,500 volúmenes.

Además, cuenta con suscripciones anuales a los más importantes y reconocidos periódicos impresos tales como Mural, El Informador, Milenio, El Occidental, el Diario, y revistas como Academy of management, Proceso, Economía, Revista UNAM, Harvard Educational Review, Merca 2.0 impresa, Practica Fiscal, Laboral y legal entre otras. Respecto del año anterior, se incrementó el número de títulos en un 1.86%, y 4.52% en volúmenes (Ver Cuadro 17).

Es importante mencionar que dentro de su acervo cuenta con un repositorio de 8,417 tesis, entre licenciatura y posgrado, de las que de acuerdo al modelo del CUCEA Smart Campus, 1,574 se han convertido a un formato digital CD/DVD.

Durante el año 2022, el Centro de Recursos Informativos recibió donaciones por parte de estudiantes de licenciatura y posgrado al tramitar la carta de no adeudo bibliotecario, que es uno de los requisitos básicos para el proceso de titulación, recibiendo un total de 1,221 títulos y 2,812 volúmenes; esto representa un importante apoyo para complementar y enriquecer el acervo bibliográfico, con literatura pedagógica actualizada y acorde a los planes de estudio de nuestro Centro Universitario.

Además, mediante fondos presupuestarios tales como Fondos Institucionales Participables (FIP) 2022 y Feria Internacional del Libro (FIL) 2022 se adquirieron 1,136 títulos y 3,470 volúmenes, con la colaboración del personal docente integrado en academias y colegios departamentales que realizaron una selección especial actualizada del material bibliográfico con base en sus planes de estudio. Cabe hacer notar que el área de procesos técnicos y adquisiciones procesó dicha selección en tiempo y forma, para ser enviados a la biblioteca central al 100%, permitiendo que toda la comunidad universitaria y en especial la comunidad de CUCEA tenga acceso a ellos.

El Centro de Recursos Informativos CERI-CUCEA brindó atención a 34,101 usuarios durante el 2022, en sus diferentes áreas las cuales comprenden: Biblioteca Central, Unidad de Convenios y Publicaciones Seriadas, Laboratorio de Desarrollo de Habilidades Informativas y UAAL; asimismo, contó con un servicio de préstamo externo, en el que 8,638 títulos fueron consultados y utilizados; finalmente, el préstamo en sala o instalaciones tuvo un alcance de 5,194 títulos (Ver Cuadro 18).

Se continúan impulsando las habilidades informativas en los estudiantes, académicos y administrativos a través de cursos para ayuda, búsqueda y manejo de información en la Biblioteca Digital, así como el uso del Catálogo Aleph. Así, durante el 2022 se impartieron 88 cursos de carácter tanto virtual como presencial en los que participaron 6,919 usuarios.

Con el fin de coadyuvar en el proceso de titulación, así como incrementar la eficiencia en los procesos administrativos, la Carta de No Adeudo bibliotecario se migró al 100% a un formato digital lo que resulta en mayor agilidad en el trámite, así como la contribución a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) en la Universidad de Guadalajara y particularmente en el CUCEA mediante la reducción del consumo de papel y el cuidado del medio ambiente, al disminuir el número de impresiones. Con este trámite se hizo constar que 2,812 egresados en el periodo no tienen adeudo económico ni préstamos de libros dentro de la biblioteca.

En el CERI se continúa brindando la atención personalizada mediante el servicio de WhatsApp para responder dudas y sugerencias a través de mensajes instantáneos. De igual manera, se mantiene el Servicio de Bibliotecario Virtual y brindó consultas de información académica a 1,316 usuarios. Respecto a las actividades y eventos, en junio de 2022 se realizó dinámica “La Búsqueda del tesoro” pistas que estuvieron escondidas en pequeñas cápsulas por todo el Centro Universitario. Los ganadores se hicieron acreedores a una colección de libros de Letras para Volar.

Conmemorando el 22 aniversario del CERI, una de las actividades que se llevaron a cabo fue el festival del Libro en CUCEA del 15 al 26 de agosto del 2022 a través de la Librería Carlos Fuentes; se destacó la venta de libros con descuentos para toda la población, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, con el fin de facilitar con ello condiciones económicas y que a su vez cubrieran sus necesidades bibliográficas.

También se destacó la dinámica de “CUCEA te regala un libro”, obsequiando la cantidad de 4,632 libros a la comunidad universitaria, destacando donaciones que se hicieron llegar por parte de Unidad de Producción Editorial, Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad, Letras para Volar, División de Contaduría, Departamento de Finanzas, Departamento de Mercadotecnia, Departamento de Economía, División de Gestión Empresarial, Departamento de Sistemas de Información, Departamento de Administración, INESER y Departamento de Recursos Humanos, por mencionar algunas.

Durante las semanas de agosto y septiembre se dio auge a diferentes actividades presenciales, destacando las siguientes:

  • Conferencia “Publicando con CENGAGE” teniendo a esta editorial como invitado y quien dio a conocer las diferentes oportunidades que se tienen para publicar libros siendo apoyados por ellos.
  • Conferencia “Experiencias de becarios empoderados”, presentada a través de la Unidad de Becas y siendo la expositora la Mtra. Daniela Corona.
  • Conferencia por parte del INEGI “Censos Económicos”, dando a conocer que se puede obtener información estadística básica y referida sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.

En el mes de septiembre también se realizó la dinámica “Homenaje a un Autor”; los participantes realizaron un poema al autor u obra literaria de su preferencia a través de redes sociales, premiando al poema más original. Se entregó reconocimiento y una colección de libros de Letras para Volar.

En el mes de octubre se realizó la dinámica ¡Estamos de fiesta! festejando el doce de octubre que nuestra universidad cumplió 97 años de su refundación; para conmemorar el aniversario, invitamos a todos los alumnos, académicos y trabajadores a que nos contaran alguna anécdota o recuerdo que tuvieran en la universidad, ya fuera divertida, triste o vergonzosa. La historia con más interacciones ganó una colección de libros de Letras para Volar.