4.3 Vinculación con los diferentes sectores sociales y productivos

La vinculación del CUCEA, especialmente en cuádruple hélice, es de gran importancia para el desarrollo económico, social y cultural, dado que permite identificar y generar respuestas para mitigar problemáticas y necesidades reales; formar y fortalecer perfiles profesionales, y fomentar la innovación y la transferencia del conocimiento, entre otros. De esta manera se crea un círculo virtuoso que contribuye al desarrollo del conocimiento y a la mejora constante de las actividades de investigación, docencia y transferencia del conocimiento que realizamos y que tienen impacto social.

4.3.1 Prácticas profesionales

En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas las Prácticas Profesionales son una actividad obligatoria para egresar de cualquiera de las catorce licenciaturas, el cual cuenta con un reglamento para su buen desarrollo. El Programa de Prácticas Profesionales de CUCEA tiene tres modalidades de registro para acreditar las prácticas profesionales: in situ, experiencia profesional y estancia de investigación.

Para las prácticas profesionales in situ el programa cuenta con 758 convenios con diferentes entidades receptoras para las y los estudiantes de todas las licenciaturas con el objetivo de que se adentren en el mundo laboral mediante las prácticas profesionales. Respecto a las prácticas profesionales, el o la estudiante deberá haber sido aceptado y participado en algún programa como estancia de investigación. Como ejemplo: estancia de verano Delfín/investigación científica; becario PROSNI; Becario CONACyT y becario de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes modalidad investigación.

En la modalidad de Experiencia Profesional los estudiantes deberán haber trabajado al menos seis meses en un área afín a su programa académico. Aplica para quien tiene un empleo formal, pero también para quien ha participado como becario en alguna empresa. Por su parte, en la modalidad in situ , los estudiantes deben desempeñarse en una vacante acorde a su Programa Educativo durante el ciclo escolar.

Cada una de estas entidades receptoras mantienen una estrecha relación entre las actividades desempeñadas y las licenciaturas de las y los estudiantes que semestre a semestre realizan las prácticas profesionales; actividades realizadas como auxiliares en áreas administrativas, desarrollando proyectos específicos de negocios, e incluso realizando actividades para la captación de clientes. De la misma manera aplican herramientas y desarrollan habilidades para la atención a clientes, comunicación asertiva en los negocios, y manejo de sistemas o programas tecnológicos aplicados a las diferentes áreas laborales.

En relación con los programas educativos, la mayor proporción de estudiantes que realizaron sus prácticas profesionales procedieron, principalmente, de Contaduría pública con 620 (18%), seguido por Negocios Internacionales con 585 (17%), Administración (15%) y Mercadotecnia con 394 (11%). Destaca el interés del estudiantado en realizar sus prácticas profesionales en la modalidad de Experiencia Profesional con el 68%. (Ver Cuadro 48)

La celebración de los convenios con entidades receptoras significa un gran beneficio para la Comunidad Universitaria puesto que permite a las y los alumnos de CUCEA adquirir experiencia profesional que les facilita la inserción al mundo laboral, y que incluso genera un constante crecimiento en la captación laboral de las empresas, asociaciones e instituciones que después de concluidas las prácticas profesionales ofrecen un trabajo formal a jóvenes estudiantes o recién egresados. Para 2022, participaron un total de tres mil 454 alumnos; 314 estudiantes más respecto de 2021. (Ver Cuadro 49)

4.3.2 Bolsa de trabajo y promoción de vacantes

En el CUCEA el área responsable se vinculan y difunden, las vacantes laborales que nos postulan organizaciones públicas o privadas entre nuestra comunidad universitaria (estudiantes y egresados), además de generar sinergia en temas de empleabilidad, las solicitudes que se comparten se caracterizan por estar alineadas al perfil profesional de las catorce licenciaturas que se imparten en el centro universitario, con ello se busca conectar a los diferentes oferentes con nuestros talentos (profesionistas).

Desde julio de 2021 a diciembre de 2022, se han publicado mil 929 vacantes laborales todas alineadas al perfil profesional del CUCEA, se ha brindado el servicio de difusión a más de 889 organizaciones. Asimismo, se han realizado tres Ferias de Empleo en las instalaciones de la Explanada del Auditorio Central del centro universitario con la participación de 80 empresas de diversos sectores económicos como son: Industrias manufactureras, Transportes, correos y almacenamiento, Servicios financieros y de seguros, Servicios profesionales, científicos y técnicos, Corporativos Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otras.

El total de asistentes ha sido de más de 3,000 estudiantes y egresados. Se han logrado concretar acuerdos con diferentes empresas para que se difundan los puestos de becarios entre nuestra comunidad estudiantil. Las principales empresas participantes de la Feria del Empleo son:

  1. Banco del Bajío, S.A., Institución de Banca Múltiple.
  2. BBVA México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero
  3. BBVA México
  4. Flextronics Manufacturing Mex S.A de C.V.

4.3.2.1 Feria profesiográficas

Las Ferias Profesiográficas buscan aportar información pertinente a estudiantes de educación media superior que estén interesados en las carreras que oferta el CUCEA. El Programa de Ferias Profesiográficas participa como representante del CUCEA, tanto en eventos organizados por diferentes escuelas preparatorias metropolitanas y regionales, así como en los eventos organizados por la Coordinación de Servicios Estudiantes de la Universidad de Guadalajara o a petición expresa de instituciones de educación privada.

La difusión de los programas educativos se imparte, según la solicitud y disponibilidad, tanto de forma virtual como presencial. Durante 2022 se realizaron dos ferias profesiográficas. En septiembre se visitó la Preparatoria Regional de Tecolotlán donde asistieron aproximadamente 500 personas; en noviembre se visitó la Preparatoria No. 2 donde asistieron más de mil personas.

4.3.3 Visitas a empresas

El Programa de Visita a Empresa, permite que la comunidad de CUCEA conozca los procesos e instalaciones de diferentes instituciones públicas o privadas; realizando actividades como gestionar las visitas a diferentes instituciones, desde el contacto con la institución receptora, como de la difusión entre profesores y estudiantes para participar en dicha visita.

En el año 2022, se realizó una visita a empresa de manera virtual con 83 participantes; así como tres visitas presenciales: a Mazapán de la Rosa S.A de C.V, al Ayuntamiento de Guadalajara y a Bio Pappel. El total de alumnos participantes en las tres visitas fue de 123 estudiantes.

4.3.4 Cátedras UNESCO

Las cátedras UNESCO tienen por objeto avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, de la capacitación y de los programas de educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria y de la transferencia de conocimientos. Hay alrededor de 763 en el mundo en las que participan 850 instituciones de 134 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Las cátedras UNESCO que tienen por sede al CUCEA son:

4.3.4.1 Cátedra UNESCO de Género, Liderazgo y Equidad

Durante el 2022, se mantuvieron las investigaciones de “Acoso y hostigamiento sexual en las Instituciones de Educación Superior mexicanas”, “Desigualdad y políticas transversales de género, sustentabilidad e interculturalidad en Jalisco en contextos de exclusión social”, “Interculturalidad y Educación Superior”. Se continuó con la investigación y publicaciones en la Cátedra UNESCO Género Liderazgo y Equidad, con temas relacionados con la desigualdad, la inclusión y el compromiso social en la perspectiva de género.

Se continuó con el trabajo editorial publicándose dos libros y se tiene preparados dos más para el primer semestre del 2023. De igual forma, se continuó con los proyectos de investigación e intervención social denominados: Desigualdad y políticas transversales de género, sustentabilidad e interculturalidad en Jalisco en contextos de exclusión social y Formación ciudadana con perspectiva de género. Se dieron capacitaciones y talleres en colaboración con el Programa Integral de Cultura de Paz de CUCEA, donde se impartieron temas de equidad y perspectiva de género, derechos humanos, tipos de discriminación y violencia entre otros temas afines.

De igual manera se mantuvieron las actividades con Cátedras UNESCO (Innovación y Emprendimiento Social; y De la Juventud) con seminarios, congresos, charlas y talleres con perspectiva de género, igualdad y liderazgo. También se mantuvieron los cursos y talleres con diversas asociaciones de la sociedad civil locales y nacionales. Hubo participación en trabajos específicos sobre el análisis de las políticas públicas en relación a temas de: educación intercultural, desarrollo sustentable, combate a la pobreza y desarrollo local en diversas entidades y municipios del país, en colaboración con INDESO, A.C. y diversas instancias académicas y gubernamentales.

Se atendieron todos los comunicados recibidos de la Sede UNESCO, los de la Global Network of UNESCO Chairs on Gender, así como los de la Oficina Coordinadora de las Cátedras UNESCO, además de continuar labores con las siguientes Cátedras UNESCO:

  • Cátedra UNESCO de Ciencia y Tecnología con sede en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, Argentina;
  • Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara;
  • Cátedra UNESCO de la Juventud con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara;
  • Cátedra UNESCO Igualdad y no discriminación con sede en el Centro Universitario De Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara;
  • Colaboración con la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos con sede en la UNAM.

4.3.4.2 Cátedra UNESCO de la Juventud

el diseño de Maestría en estudios de Juventud, además se aprobó del Diplomado en mundos juveniles con orientación en políticas públicas, y se colaboró en la coordinación y publicación de los libros: “Repensando las Juventudes: Instituciones, prácticas sociales y violencias”, “La nueva normalidad” ¿Innovación del aprendizaje en la crisis?” y “Diseño formativo para la educación en línea”.

Con el objetivo de fortalecer la identidad universitaria en la comunidad estudiantil a través de actividades académicas, deportivas y culturales, del 29 de agosto al 01 de septiembre se llevó a cabo la “Semana de la Juventud” organizada por la Cátedra UNESCO de la Juventud, en la cual se desarrollaron actividades como Torneo de Ajedrez; Torneo de fútbol 5; Torneo de “freestyle-batallas de rap”; Cápsula del tiempo temática pandemia; Taller de lenguaje inclusivo (sistema braille); Taller de fotografía periodística; Taller de escritura de cuento; Taller de cultura de paz; Taller de elaboración de sushi; Taller de perspectiva de género; Exposición de pinturas “Arte joven”.

De igual manera, la Conferencia “Políticas públicas” con los Institutos de Juventudes del Estado de Jalisco; Conferencia de emprendedurismo joven; Demostración de la disciplina “Debate político”; Bohemia acústica universitaria. En el mes de noviembre, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la violencia de género se llevó a cabo la “Jornada de eliminación de la violencia contra la mujer (CUCEA)”, en la cual se realizaron actividades de elaboración de mural artístico contra la violencia; Tendedero del recuerdo contra la violencia; Vacunación contra la violencia (simbólico); Ciclo de cine joven; Reporte de conciencia sobre la violencia en jóvenes universitarios; Canto en contra de la violencia; Puesta en escena de la obra de teatro “Basta la violencia”; Taller de violencias y perspectiva de Género.

4.3.4.3 Cátedra UNESCO de Emprendimiento e Innovación Social

La Cátedra UNESCO de Emprendimiento e Innovación Social estuvo activa durante el año que se informa desde diversos ámbitos, centrados principalmente en la investigación, estudios sobre la innovación y el emprendimiento social, la formación de estudiantes de pre y posgrado, de docentes y gestores en innovación y emprendimiento social.

La cátedra definió el rumbo para el apoyo a la articulación y cooperación del ecosistema de innovación social, la promoción del liderazgo de jóvenes en el desarrollo de proyectos. Dentro de los trabajos realizados por la cátedra destacan tres publicaciones especializadas y que dan cuenta del carácter investigativo de esta y de la representatividad que ha adquirido para las y los investigadores del centro universitario. Siendo estas las siguientes:

  • Libro: Campos Sánchez, Alejandro, Marúm Espinosa, Elia (coord.) (2022). Formación emprendedora en la educación superior. Investigación y buenas prácticas. España, Díaz de Santos, ISBN:978-607-9472-2-4 edición impresa, Technoed, ISBN ebook: 9788490524176.
  • Capítulo: Marúm Espinosa, Elia, Campos Sánchez, Alejandro (2022). La innovación social y el emprendimiento, ejes transversales de la formación universitaria integral en la nueva economía. La creación de una Cátedra UNESCO que los impulse. En libro: Campos Sánchez, Alejandro, Marúm Espinosa, Elia (coord.) (2022). Formación emprendedora en la educación superior. Investigación y buenas prácticas. México: Díaz de Santos, ISBN:978-607-99472-2-4.
  • Artículo: Introducción. Marúm Espinosa, Elia, Campos Sánchez, Alejandro (2022). En libro: Campos Sánchez, Alejandro, Marúm Espinosa, Elia (coord.) (2022). Formación emprendedora en la educación superior. Investigación y buenas prácticas. México: Díaz de Santos, ISBN:978-607-99472-2-4.

En referencia a las actividades realizadas por la cátedra, destacan nueve de ellas que, buscaron contribuir a los compromisos institucionales del CUCEA, como son la cooperación con la UNESCO, a través de programas relevantes y acciones académicas, tendientes a apoyar la mejora en la capacidad en innovación social, el emprendimiento social y la gestión del bienestar estudiantil, de académicos, directivos y de la población en general.

  • Conferencia "La innovación social como parte de una construcción de paz" en el ciclo de capacitación para embajadores de paz que conforman la compañía de Teatro del CUCEA 2022. Otorgado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y el Programa de Cultura de Paz. 17 de enero del 2022.
  • “Panel pregrabado talento femenino en la innovación y el emprendimiento” en el Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS) en el evento Talent Land el día 23 de julio del 2022.
  • Ponente en el II Congreso Internacional de Emprendimiento, Innovación y Sustentabilidad con el tema “Mujeres emprendedoras, oportunidades, desafíos y necesidades, organizado por la UdeG, ITSON, Universidad de Valladolid, CIEICAI, realizado en el Centro Universitario del Sur (CUSUR), 17 de noviembre del 2022, modalidad virtual.
  • Organizadora del II Congreso Internacional de Emprendimiento, Innovación y Sustentabilidad y moderadora en la mesa “Innovación con perspectiva de género” organizado por la UdeG, ITSON, Universidad de Valladolid, CIEICAI, Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento, realizado en el Centro Universitario del Sur (CUSUR), modalidad virtual, del 17 al 19 de noviembre del 2022.
  • Organizadores de Esmex Ruta 2030, se llevó a cabo en CIADEyS del 30 de octubre al 04 de noviembre del 2022 (cuatro sesiones presenciales los viernes)
  • Organizadores del Hackathon Mujer de Cambio que se llevó a cabo en LINE en el centro universitario de Ciencias Económico Administrativas el día 8 de marzo de 2022
  • Organizadores de la Mesa de diálogo “Mujer y Emprendimiento” que se llevó a cabo en LINE en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas el día 8 de marzo de 2022
  • Se apoyaron actividades de formación de ESMEX con mentorías, workshops y reconocimientos
  • Proyecto en proceso solicitado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): Responsabilidad social y solidaria. La educación superior mexicana ante la pandemia del COVID-19. Investigadores participantes: Elia Marúm Espinosa, José Aguirre Vázquez, Carmen Rodríguez Armenta, Efraín Juárez González, Grecia Sahagún, José María Nava Preciado, Rosa A. Rojas Paredes, Lourdes Nayeli Quevedo Huerta, Ma. Lucila Robles Ramos, José Navarro Cendejas, Federico Curiel Gutiérrez, Víctor Aguilar Peña, Yolanda Quintero, Gerardo Ceballos Torres, Arturo Villa Flores, de junio de 2021 a la fecha.

4.3.5 Cátedra de Migración Internacional Forzada, Inclusión y Derechos Humanos (Cátedra MIFID).

La Cátedra MIFID comenzó sus trabajos a partir del mes de mayo de 2022 realizando sus primeras actividades para promover los estudios sobre migración forzada y su difusión. Durante los primeros meses de trabajo se elaboró se elaboró su Plan de Ejecución Plurianual que contempla 6 componentes para cumplir con el objetivo central de la cátedra que es: Apoyar la investigación en temas de desplazamiento forzado desde otros países a México, particularmente incluyendo los temas emergentes en la frontera Sur y Norte. Cada uno de estos componentes impulsa actividades de investigación, docencia y difusión.

Algunos de los resultados alcanzados en estos 10 meses de trabajo han sido los siguientes:

  1. Diseño y puesta en marcha del Programa para apoyar estancias de investigación de campo en temas relacionados con Movilidad Humana y Desplazamiento en las Américas, beneficiando a 3 investigadoras del CUCSH. Cabe mencionar que este programa es para investigadoras/es de toda la Red Universitaria.
  2. Se diseñaron los contenidos del Diplomado Migración Forzada en el corredor migratorio de América del Norte: conflictos, cambio climático, género y derechos humanos para que sea impartido a través del CUCEA a distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan con la migración forzada.
  3. Se comenzó el programa audiovisual de Ecos en Tránsito donde a través de entrevistas con personas en situación de movilidad se comparten los problemas que enfrentan en su paso por la ciudad de Guadalajara.
  4. En diciembre del 2022, la Cátedra MIFID participó en la reunión preparatoria del Foro Mundial sobre los Refugiados al que está convocando la Organización de Naciones Unidas, a través de la ACNUR para diciembre de 2023. La reunión preparatoria se llevó a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza y la Cátedra MIFID participó junto con un grupo de socios como Red de Investigación de Refugiados de Compromiso Local (LERRN) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), para anunciar un nuevo compromiso para apoyar y amplificar el impacto del conocimiento localizado en las respuestas a la migración forzada.
  5. Se elaboró el Diagnóstico sobre movimientos migratorios en América: Situación 2017-2022, acceso a derechos e interrelación con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y se ha puesto en funcionamiento el Data Center de la Cátedra, con la georreferenciación de muertes y desapariciones de migrantes durante el periodo 2014-2022.

4.3.6 Centro de Prestación de Servicios de Métodos Alternativos

Durante el año 2022 se realizaron las actividades y procesos de los métodos alternativos de manera presencial en las instalaciones del CUCEA, Módulo M, Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, además de acudir al Centro Cultural Constitución, en donde se llevaron a cabo asesorías y sesiones informativas sobre Cultura y Paz y métodos de solución de conflictos.

También se realizó difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales como Facebook, para dar a conocer los servicios que realiza el Centro de Prestación de Servicios de Métodos Alternativos (CEPRESMA) y los beneficios de estos métodos. En el Centro se atendió un total de 170 casos (asesorías y mediaciones) en el año 2022.

Actividades adicionales a los servicios de asesoría y mediaciones:

  • Se estableció un acuerdo de colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres, con la finalidad de canalizar casos de violencia doméstica, en 2022 se canalizaron 10 casos.
  • Vinculación y colaboración con el Programa de Cultura de Paz de CUCEA con un curso dirigido a los alumnos de primer ingreso. Lo anterior con la finalidad de dar a conocer el trabajo que realiza el CEPRESMA. Así mismo se canaliza a este programa al estudiantado que necesita apoyo psicológico.
  • Participación en la 4ta. Semana de la Mediación organizada por el Instituto de Justicia Alternativa, con el tema: Ética e Integridad en los MASC.
  • Presencia en la Feria Internacional del Libro 2022 con un stand para ofrecer difusión e información de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y en particular, sobre los servicios del CEPRESMA.
  • Participación en el canal 44 UDG mediante diversas entrevistas en donde se aportó información fundamental para el conocimiento de la comunidad en el tema de cultura de paz.
  • Entrevista en el Instituto Juan Pablo Segundo, con el tema: “La Mediación Familiar en el Divorcio”.

El crecimiento de los servicios del CEPRESMA se concentró en las controversias de índole familiar (divorcios y convenios de custodia, pensión y alimentos) en donde se llevaron a cabo las mediaciones y los trámites necesarios ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco y en la Ciudad Judicial para el seguimiento y la concusión de los procesos.

La presencia en el Centro Cultural Constitución permitió brindar asesorías gratuitas, así como la canalización hacia el Centro de Mediación del CUCEA para continuar con el proceso particulares. En todo momento se procuró, fomentar la Cultura de paz entre los mediados y se atendió la salud emocional de los solicitantes, canalizándolos también a los servicios externos como la Red de Apoyo Psicológico.

El reto más importante para garantizar la permanencia del CEPRESMA consiste en incrementar el número de prestadores de servicios de métodos alternos para ampliar la cobertura a la población solicitante. En cuanto al Laboratorio para la solución de conflictos y prevención de las violencias, se designó al Titular de esta Unidad Departamental en el cuarto trimestre del año, y con ello se comenzaron a programar las distintas actividades para el año 2023, entre las que se encuentran las que se enuncian en párrafos subsecuentes.

Establecer una vinculación con la coordinación de la carrera de Economía y Gestión Ambiental, para impartir conversatorios con el estudiantado que curse la materia de Seminario de Titulación con el propósito de dar a conocer y al mismo tiempo incentivar el interés para desarrollar temas de investigación relacionados con los conflictos medioambientales presentes en nuestro Estado. Esta estrategia se gestionará en los distintos programas de licenciatura del centro universitario, a partir de las áreas con mayor afinidad temática relacionadas con el conflicto, la prevención de las violencias, cultura de la paz y perspectiva de género.

En materia de los Métodos Alternos de Solución de Controversias y el tema de conflictos en distintos ámbitos, se iniciará con la construcción de un banco de datos como repositorio producto de una serie de investigaciones que permitan generar propuestas de solución a los tomadores de decisiones para que éstos cuenten con la información pertinente para la formulación estratégica de soluciones.

Se planea generar vinculación con el área de primeros contactos del CUCEA para llevar a cabo investigaciones que atiendan a la temática común de ambas unidades, con el objetivo de producir evidencia empírica sobre la situación que vive el CUCEA. Actualmente se cuenta con un proyecto de investigación que analizará las creencias de la comunidad universitaria en torno a la violencia de género, investigación apoyada con financiamiento por dos años, en el marco de las Estancias Posdoctorales del CONACyT.

4.3.7 Centro Internacional de Innovación Social para el Desarrollo (CIIIS)

Durante el año que se informa, el CIIIS realizó acciones encaminadas a desarrollar competencias de los estudiantes, tales como el lanzamiento de Líder Social dentro del marco del Mecanismo de Integración Social y Gestión Iniciativa Superior y el programa internacional “Buenos Puertos”. Además, se crearon “4 Colectivos de Innovación Social” en los cuales se conjuga el valor teórico de la enseñanza impartida y la practicidad del campo social y civil.

Como parte de las acciones en favor de la cobertura incluyente, calidad y excelencia académica se tuvo un acercamiento con el gobierno de Manitoba, Canadá para generar lazos de cooperación, intercambio y aplicación de conocimientos busca reducir brechas de desigualdad social y la implementación de la innovación social para la resolución de problemas.

En el ámbito de investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento se avanzó en la creación de los colectivos de Innovación Social, la cual se divide de la siguiente forma:

  • Territorios de Paz: “Se atienden las temáticas relacionadas con conflictos sociales, drogas, adicciones, delito y estudios de y sobre gestión de paz, desde la perspectiva de la prevención, la promoción del bienestar y la integración social de las personas afectadas por estos fenómenos sociales desde una perspectiva que garantice derechos”.
  • Gestión Socialmente Humana: “Se busca desarrollar proyectos para promover organizaciones saludables y socialmente innovadoras, buscando la integración de elementos propios de la gestión de la cultura preventiva y promotora de la seguridad, la salud, el bienestar y el desarrollo en las organizaciones, las comunidades y las personas”.
  • Desarrollo Regional: “Se enfoca en temas relacionados con la generación y consolidación de empresas con enfoque social, intercultural y sustentable, alineadas con una visión de eco-bienestar, desarrollo y derechos humanos que promuevan el bienestar de las familias”.
  • Sistemas Comunitarios: Estos colectivos organizaron eventos (webinarios) donde expusieron cada uno de sus fines a través de conferencias, foros y paneles de invitados plurales (Actores de gobierno, sociedad civil y universidades.

Dentro de los mismos colectivos se promueve el trabajo colaborativo entre los estudiantes de posgrado y los académicos que participan y colaboran dentro del CIIIS. La invitación a participar ya sea como autores, coautores, tanto en libros como en revistas indexadas es una realidad. Al día de hoy ya se han publicado tres libros por parte del CIIIS en los cuales distintos alumnos de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar MISGEB y de otros posgrados del CUCEA han sido parte.

El CIIIS se dio a la tarea de involucrar actores específicos e idóneos pertenecientes tanto al sector gubernamental como privado y universidades (públicas y privadas, nacionales e internacionales). Esto con la intención de lograr una vinculación profunda que beneficie en cuanto a transferencia de conocimientos a los involucrados, logrando con esto una distinción del CIIIS: “La investigación-acción” aplicada.

Por su parte la actividad preponderante de los “Colectivos de Innovación Social”, es la de involucrar a los estudiantes de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar MISGEB a que sus conocimientos teóricos aprendidos durante su paso por dicho posgrado, logran ponerlos en práctica dentro de las comunidades de aprendizaje para con esto lograr convertirse en actores que hagan la diferencia en el ámbito de lo social que ellos elijan contribuir.

En el colectivo de Innovación Social denominado “Desarrollo Regional” se ha comenzado a implementar un cambio de conciencia a través de la “Investigación-acción”, con el propósito de incidir en temas de sustentabilidad que permitan aprovechar aún más los recursos con lo que se cuenta actualmente y sobre todo con una visión de preservación, cuidado y mantenimiento de los mismos. Estas acciones han estado encaminadas en su mayoría a zonas rurales y municipios del Estado de Jalisco que se encuentran fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

El Proyecto Líder Social logró impactar en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara con la convocatoria a desarrollar proyectos que impacten de formas positivas a sus comunidades, logrando con esto una gran participación de estudiantes de preparatorias (sobre todo regionales).

Con el “Programa Internacional Buenos Puertos”, y el Consorcio de Redes Temáticas en Innovación Social, se busca la conjunción de esfuerzos colectivos sociales en los siguientes ejes de trabajo: Investigación y transferencia de conocimiento; Gestión para promover personas y comunidades saludables e Innovación Social; Extensión y responsabilidad social universitaria; Docencia e Innovación académica; y Gestión Cultural.

4.3.8 Participación con organismos públicos y privados

Se ha vinculado con las Asociaciones Civiles: Checcos A.C., Cohesión de Diversidades Para la Sustentabilidad A.C. (CÓDISE) e Impulso Trans A.C. para la realización de charlas y conferencias en los marcos de los derechos de la comunidad LGBT+, diversidad sexual e infecciones de transmisión sexual.

Un logro que se obtuvo fue la colaboración cercana con el CUCSH y el CUCS para fines de realización de unidades de aprendizaje en la formación integral, capacitación continua al personal del Programa Integral de Cultura de Paz PICP y capacitaciones a embajadores de paz, así como en la participación activa de las jornadas realizadas durante el año.

En conmemoración del 22 aniversario de la fundación y apertura del CERI, se hizo la presentación oficial del Festival del Libro CUCEA en colaboración con la Librería Carlos Fuentes se efectuaron actividades como conferencias, talleres y venta de libros del 15 de agosto al 7 de septiembre del 2022, es destacable la venta de libros con descuentos para toda la población, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, con el fin de facilitar con ello condiciones económicas y que a su vez cubrieran necesidades bibliográficas por lo que, la Coordinación de Servicios Académicos dará continuidad semestral al Festival.

Una vez que la disminución de casos positivos por COVID-19 se dio, en los meses de agosto y septiembre llevaron a cabo diferentes actividades presenciales, por mencionar algunas:

  • Conferencias “Publicando con” donde participaron las editoriales de CENGAGE y McGraw Hill, se realizaron dos conferencias dirigidas principalmente a investigadores a los que se dieron a conocer diferentes opciones y oportunidades para que puedan publicar, a la vez de obtener apoyos financieros, convenios de vinculación y difusión.
  • Conferencia “Censos Económicos” por parte INEGI dando a conocer que se puede obtener información estadística básica y referida sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.
  • Se realizó el evento “Cápsula del tiempo” en colaboración con la Cátedra UNESCO de la juventud donde se enunciaron las experiencias que dejó la crisis sanitaria del COVID-19 y se colocó una cápsula que permanecerá reservada en la zona de lectura de la Biblioteca Central del CUCEA.

La Unidad de Becas ha trabajado en un modelo dentro del perfil de Becario “i”, denominado Becario “i” externo el cual realizará sus actividades dentro de una organización fuera de CUCEA. Finalmente, la Unidad de EGEL-CENEVAL institucional en colaboración con McGraw Hill organizó una sesión con coordinadores de carrera para presentar un simulador diseñado por la editorial que permita a los alumnos practicar antes de presentar su examen EGEL-CENEVAL, lo que busca incrementar la cantidad de sustentantes que obtienen resultado sobresaliente, en tal evaluación.

4.3.8.1 Vinculación con cúpulas empresariales y organismos públicos

Durante el año 2022, la vinculación del CUCEA con los sectores de la sociedad de Jalisco continúo siendo una prioridad, debido a la importancia para el desarrollo económico, social y cultural, que ello trae consigo. Para nuestro centro universitario el trabajo colaborativo de la triple hélice resulta necesario en la identificación de problemáticas y generar respuestas que nos permitan en conjunto, fortalecer los perfiles profesionales que necesita nuestra región y fomentar así, la innovación y la transferencia del conocimiento. De esta manera se crea un círculo virtuoso con el que podemos en conjunto participar del crecimiento de cada una de las regiones que integran nuestro estado, en el entendido de que sólo, a través de lo que el Dr. Enrique Cabrero, atinadamente señala, el desarrollo de sistemas regionales de innovación, son la respuesta que, en conjunto, academia, sectores productivos, gobierno y sociedad, podemos aportar para en beneficio de todas y de todos.

Por ello, la vinculación de CUCEA con organismos públicos, privados y empresariales fomentar un desarrollo económico-social fue una prioridad, circunstancia que se manifestó, a través de convenios de colaboración, es decir, la interacción entre el Centro Universitario, empresa y gobierno se centró en la sinergia de los roles que desarrolló plataformas de progreso y sistemas de innovación, que permiten la transferencia y la creación de conocimientos colaborativos que generan un mejor impacto en la sociedad. Así bien, se firmaron 5 convenios de colaboración con el sector privado, 7 convenios con el sector público y 9 convenios de colaboración con el sector social.

Destaca la firma del Protocolo de Entendimiento Académico para Trabajo Colaborativo entre el programa de Maestría en Resolución de Conflictos (MRC) del CUCEA, el Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con reconocimiento de PNPC CONACyT (DMASC), y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA).

Este Protocolo tiene el objetivo de promover un sistema integrado de formación, investigación y difusión a través de los Métodos de Solución de Conflictos y la Cultura de Paz, a bien de facilitar las oportunidades de movilidad estudiantil y docente, codirecciones de tesis y la participación en investigaciones conjuntas en los temas correspondientes entre ambas Universidades, así como acceso a datos estadísticos con fines de investigación académica en el IJA.

En el cuadro 51 se presentan de manera sintetizada los diversos convenios de colaboración que se llevaron a cabo durante el año 2022 entre CUCEA y el sector público, privado y social.

4.3.8.2 Proyectos realizados de Manera Conjunta con Instituciones del Sector Público:

  • Gobierno municipal de Zapopan:
    • IDITpyme ha colaborado sistemáticamente con los programas de Hecho en Zapopan, y Cuenta con Zapopan en la atención y apoyo a emprendedores y pequeñas empresas del municipio. Se proporciona asesoría y capacitación a empresarios y emprendedores, para impulsar su desarrollo.
  • Gobierno municipal de Guadalajara:
    • Convenio de colaboración con el Sistema DIF Guadalajara, para evaluar el entorno organizacional en apego a la NOM 035, obtener un diagnóstico de los factores de riesgo psicosocial entre los colaboradores de este sistema y elaborar un plan de atención a la salud ocupacional. Se presentarán los resultados en febrero/marzo de 2023 y se pretende elaborar una publicación.
  • Comisión Federal de Electricidad: CFE
    • Convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad: CFE, para la creación de la maestría en Gestión de Riesgo para la Industria (en este caso, industria eléctrica) que debería iniciar en el ciclo escolar 2023B.

Durante 2022, el Centro de Emprendimiento e Innovación Social ha trabajado en el desarrollo de diversas actividades de manera colaborativa para sensibilizar a la Comunidad Universitaria en temas relacionados al emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad a través de cursos, talleres, mentorías / asesorías, capacitaciones, charlas empresariales, conferencias, webinarios y otros.

Además de las propias actividades de las Comunidades de Emprendimiento Estudiantiles, impulsando así el desarrollo, diseño, gestión y seguimiento de proyectos de emprendimiento innovadores, algunas actividades que se desarrollaron durante el ejercicio que se informa son:

  • Talent Land - Evento de innovación y emprendimiento más grande que se realiza para toda la comunidad de talentos que durante todo el año interactúa para compartir conocimiento y fortalecer su desarrollo.
  • Proyecto "NEURONA: Laboratorio de Innovación Social" - Un programa gratuito del Gobierno de Zapopan, que forma parte de la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa (DICOE).
  • Proyecto “SINAPSIS” - Programa dirigido a jóvenes universitarios que impulsa la producción de soluciones innovadoras para mejorar el entorno urbano y brindar herramientas para su ejecución.
  • Proyecto InterModa Taller - Espacio de capacitación previa a la participación en expo InterModa con el fin de impulsar el desarrollo de marcas y fortalecer su participación como expositor.
  • ESMEX: CONFERENCIAS - Serie de conferencias sobre el funcionamiento del emprendimiento social, los tipos de empresas según su impacto y el cómo crear soluciones a problemáticas con modelos de negocio.
  • ESMEX: Inauguración Ruta 2030 - Apertura de la segunda etapa del programa Ruta 2030: Se enseñó a los participantes las herramientas metodológicas que facilitan el proceso de ideación de soluciones a problemáticas sociales alineadas a la Agenda 2030 para construir las bases de un modelo de negocio sostenible.
  • Programa 9no. Congreso Internacional de la Red Universidad/Empresa ALCUE - Evento creado por la Red Universidad-Empresa ALCUE en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) con el objetivo de buscar un intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, pensado y dinamizado la reflexión profunda, crítica y comprometida.
  • KICK-OFF CEIS - Presentación del Centro de Emprendimiento e Innovación Social a Directores de División, Jefes de Departamento y Coordinadores de Licenciatura y Posgrado.
  • El Programa Integral de Cultura de Paz colaboró con la dirección de juventudes del Gobierno de Zapopan para llevar a cabo la Segunda Jornada de Cultura de Paz y la Primera Jornada de Salud Mental.
  • Se trabajó con el Consejo Estatal para la Prevención del VIH (COESIDA) para capacitación, promoción y aplicación de las pruebas rápidas de VIH y Sífilis.
  • Checcos A.C., Cohesión de Diversidades Para la Sustentabilidad A.C. (CÓDISE) e Impulso Trans A.C. para la realización de charlas y conferencias en los marcos de los derechos de la comunidad LGBT+, diversidad sexual e infecciones de transmisión sexual.

Se abordaron temas como ITS, derechos de la comunidad LGBT+, Diversidad sexual, Disidencias sexuales, Derechos sexuales, Prácticas de riesgo en la comunidad LGBT, Métodos preventivos de ITS, VIH, mitos y realidades, Transexualidad.

El objetivo de estas charlas y conferencias fue psicoeducar y sensibilizar en las disidencias sexuales a la comunidad del CUCEA, para reducir la discriminación y promover la inclusión en la interacción de las personas que conviven en los distintos espacios de nuestro centro.

4.3.8.3 Programa en Atractividad Territorial y Marca Ciudad

Se realizó la firma del convenio entre el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y el CUCEA. Esta iniciativa tiene como objetivo sumar esfuerzos, desarrollar e implementar estudios, proyectos y acciones para impulsar el “Programa en Atractividad Territorial'' del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA y la promoción y difusión de la Marca Ciudad

Participan más de 15 académicos del CUCEA y de otros centros universitarios, así como alumnas y alumnos de maestría y doctorado. Este programa busca transitar hacia una ciudad sostenible, conectada y optimizada mediante el uso de la tecnología y de las ideas. Es de suma importancia aprovechar las oportunidades que brindan los fenómenos y los procesos globales para que la ciudad, en este caso el Área Metropolitana de Guadalajara se pueda insertar exitosamente en el ámbito global. Generar este tipo de estrategias es vital para la competitividad, el desarrollo humano y del sector turístico local y nacional.

4.3.9 Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios (CENPRO)

En el año que se informa las entidades productivas llevaron a cabo la implementación de nuevas estrategias administrativas y la mejora en varios de sus procesos; de igual forma redefinieron algunas de sus actividades con el propósito de responder a los requerimientos del mercado actual. En varias de ellas se actualizaron sus plataformas digitales y sus canales de promoción; de igual forma innovaron sus modelos de difusión y comercialización para alcanzar una mayor visibilidad a potenciales socios comerciales y a nuevos consumidores.

Se establecieron vínculos de gran relevancia con instancias de la propia Institución, así como con aliados estratégicos, con la visión de sumar esfuerzos en la creación de proyectos que impulsen la divulgación y transferencia del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología y de las humanidades, pero también en la promoción de la cultura. La actualización en nuevos enfoques comerciales y la implementación de nuevos modelos de negocios, impactaron de manera positiva en la proyección institucional y comercial de las entidades productivas.

Esto les permite seguir destinando recursos complementarios a la Red Universitaria, con el claro propósito de fortalecer sus actividades y funciones sustantivas, en beneficios de nuestra comunidad docente, estudiantil, administrativa y a la sociedad. Durante los primeros tres años de gestión de la actual administración de la CENPRO, se ha impulsado un nuevo modelo de gestión centrado en el trabajo colaborativo, con el objetivo de contribuir a las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara.

En este sentido, durante el 2022 la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios (CENPRO), colaboró con la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación en la primera etapa de la construcción de un sistema que, vincule áreas y capacidades institucionales que impulsan el desarrollo de la transferencia del conocimiento con valor social y propicia la participación activa de los distintos sectores económicos.

Es importante resaltar que, acorde a los compromisos de la CENPRO con nuestra Casa de Estudios, en el mes de enero de 2022, se realizó la entrega de un edificio de aulas en la Preparatoria número 22, ubicada en el Municipio de Tlaquepaque. La construcción de este edificio fue con recursos extraordinarios aportados por la CENPRO al Programa Prioridades de la UdeG, el cual busca acrecentar la infraestructura de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior.

En 2022, se aprobó la ratificación del Coordinador y de los 12 directores de las entidades productivas para el periodo 2022-2025, con lo que se apuesta por la continuidad de un proyecto que busca ampliar el umbral comercial y desdoblar las fortalezas de las entidades, para multiplicar las oportunidades que nos lleve a un modelo de economía circular.

Parte de las acciones de la CENPRO durante el 2022, estuvieron enfocadas en dar continuidad a la implementación de un modelo de gestión que, potenciara las oportunidades de las entidades productivas. De esta forma la Coordinación estableció la primera etapa de capacitaciones para los directores, administradores y responsables áreas estratégicas de las entidades, con un claro enfoque al incremento de productividad, competitividad y sostenibilidad. Para ellos, el programa de formación de esta primera etapa contempló: el desarrollo de estrategias de gestión de proyectos, cómo innovar en la comunicación organizacional y como crear células organizacionales.

Como parte de las estrategias establecidas en beneficio de nuestro personal y luego de la expansión mundial del COVID-19, y ante el fallecimiento de colaboradores a causa de este virus, la Coordinación de Entidades Productivas incorporó un seguro de vida, para los empleados de las entidades, este beneficio se otorgó bajo el mismo esquema que la Administración General de la Universidad, ofrece a los trabajadores académicos y administrativos.

Es de destacar que las finanzas de la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios se mantienen sanas gracias a factores como; la reestructura de los procesos administrativos y las políticas de austeridad, la recuperación económica y al trabajo ininterrumpido de las entidades productivas durante el 2022.

4.3.9.1 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

Después de dos ediciones afectadas por la pandemia, en 2022 el Comité Organizador logró que el público regresara sin restricciones a Expo Guadalajara, del 26 de noviembre a 4 de diciembre, para sumarse a la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y adentrarse en la cultura árabe de la mano de Sharjah, Invitado de Honor.

Se trabajó durante todo el año para retomar el ritmo previo a la pandemia, reafirmar lazos con instituciones que colaboran y suman a la programación, asegurar la presencia de editoriales y profesionales de la industria editorial en todo el orbe y fortalecer, en cada uno de sus ejes, el carácter internacional de la FIL Guadalajara, con un formato y actividades para todas y cada uno de sus visitantes.

El Comité Organizador participó en la agenda de actividades, a través de del programa de Capital Mundial del Libro, donde la propuesta del maratón de lectura en voz alta de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, fue la gran actividad de arranque para comenzar los festejos del nombramiento que, UNESCO otorgó a Guadalajara como Capital Mundial del Libro.

La edición 36 de la Feria, reunió a 806,805 visitantes quienes a lo largo de nueve días acudieron para disfrutar de uno de los encuentros anuales más esperados, con la reunión de lectores, autores, profesionales del libro y diversas personalidades del mundo de la cultura y el pensamiento. En FIL Guadalajara 2022 participaron 2,173 sellos editoriales procedentes de 49 países, que ofertaron más de 400 mil títulos a las y los visitantes.

Al llamado de la Feria respondieron 775 escritores procedentes de 44 países, representando a 25 lenguas distintas, mientras que la presencia cultural de Sharjah demostró que el idioma no es obstáculo para el entendimiento, cuando el lenguaje común es el del arte y el de la cultura.

En 2022 FIL Niños regresó al recinto ferial, luego de que en 2021 tuviera como sede el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, a causa de las medidas sanitarias. En su retorno a Expo FIL Niños recibió la visita de 184,409 niñas y niños de 110 escuelas, tanto públicas como privadas, que participaron en 1,500 sesiones de talleres de fomento a la lectura y escritura creativa. Además, se realizaron 77 funciones de 27 espectáculos. La FIL fue también, una vez más, la gran cita para los negocios y la profesionalización.

Este año se instalaron 75 mesas de negociación en el Salón de Derechos y se recibió a 57 agentes literarios. Hubo 123 actividades y acudieron 14,197 profesionales de 49 países. El alcance digital de la FIL durante los nueve días, sumó 18 millones 857 mil visualizaciones, por parte de 15 millones 235 mil personas en 22 países. Durante el año que se informa se realizaron cinco proyectos para “Guadalajara, Capital Mundial del Libro “(CML):

Lectura en voz en alta de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, en un evento que retomó su carácter presencial y vistió el arranque de CML;

  1. Encuentro con Mariana Palova en el Teatro Experimental de Jalisco;
  2. Activaciones escénicas y obsequio de libros de Fahrenheit 451 en la Vía RecreActiva;
  3. Activación en varias fechas de la Imprenta Subversiva para la Niñez, a cargo de FIL Niños, y
  4. Slam de Poesía coordinado por FIL Niños.

4.3.9.2 Hoteles y Club Deportivo Universidad de Guadalajara.

Al inicio del año 2022, se realizaron las estrategias post pandemia para retomar las actividades propias de la entidad dentro de los Hoteles Villa Primavera, Villa Montecarlo, así como el Club Deportivo Universidad de Guadalajara. Con la actualización del sitio web de los Hoteles y Club Deportivo Universidad de Guadalajara, se ha ofrecido a los clientes conocer nuestras promociones y eventos especiales, así como las reservaciones en línea. Con la incorporación del Software NASA en los puntos de venta agilizaron los procesos y reportes de: reservaciones, consumos en los restaurantes y de los centros de consumos del Club Deportivo.

Se amplió la cobertura de la red inalámbrica del Internet, para brindar una mejor experiencia a los clientes que requieren estar comunicados. Se optimizó el sistema de videovigilancia, para una mayor seguridad de los clientes y colaboradores. La remodelación de habitaciones y áreas de los hoteles para brindar mayor confort a los huéspedes, así como el disfrute de las amenidades.

Balance de las acciones que se han realizado durante 2022:

  • Acercamiento y recuperación de grupos representativos del sector público, privado e institucional.
  • Participación con FIFA WORLD CUP 2026.
  • Creación e implementación de una página web interactiva.
  • Implementación de circuito cerrado de televisión al interior del Hotel Primavera con el (40%), Club Deportivo con el (30%) y el Hotel Villa Montecarlo con el (50%).
  • Mejor cobertura de servicio de internet y sistema de televisión en el Hotel Villa Montecarlo.
  • Remodelación total del salón estancia en el Hotel Villa Montecarlo (cambio de piso duela, aplicación de pintura en todo el piso y paredes, destape de baños, instalación de despachadores de gel antibacterial etc.)
  • En servicio 3 habitaciones dobles en modalidad luxury en el Hotel Villa Montecarlo.

4.3.9.3 Centro Internacional de Animación.

En el año 2021 el Centro Internacional de Animación “Taller del Chucho”, se sumó a la producción del largometraje Pinocchio, del cineasta tapatío Guillermo del Toro, aplicando la técnica de stop motion, participando con algunas escenas de la película. Durante el año 2022, se filmaron los créditos y concluyeron los trabajos de coproducción de este importante proyecto.

El 15 de octubre del 2022 fue el estreno mundial en el Festival de Londres y posteriormente se hizo acreedora al Globo de Oro en la categoría de “Mejor Película Animada”. Alcanzó el Oscar en la misma categoría. La participación en este proyecto visibiliza al Centro Internacional de Animación a nivel nacional e internacional y estamos seguros que, atraerá el interés de compañías productoras de reconocimiento internacional abriendo la oportunidad de convertirse en un importante referente en nuestro país.

También se realizaron producciones de spots publicitarios con la técnica stop motion para la marca Yoplait, otro llamado “Minerva” para el Ayuntamiento de Guadalajara y otro más para el Centro de Idiomas PROULEX. La Unidad de Formación concluyó con éxito el programa de capacitación que se desarrolló con fondos asignados por el COECYTJAL, el programa se impartió con 5 mentores nacionales y 27 internacionales, la matrícula de este primer proyecto registró a 500 estudiantes y se capacitó a 80 docentes.

El personal directivo y creativo de la Entidad, ha sido invitado a participar como ponentes en distintos foros nacionales e internacionales, esto ha permitido construir un directorio de eventos especializados en la técnica stop motion. Se inició un plan de trabajo enfocado a la promoción de los servicios que ofrece la Entidad, tanto en la producción de contenidos visuales como en la renta de foros.

4.3.9.4 Sistema Corporativo PROULEX-COMLEX.

El Sistema Corporativo Proulex-Comlex, consolidó, en 2022, la recuperación post pandemia en sus operaciones, en las diferentes líneas académicas y de negocio que ha desarrollado. Con 12 sedes en la Zona Metropolitana de Guadalajara y seis en el interior del estado, Proulex, alcanzó la cifra de 63,000 inscripciones en los cursos de los cuatro idiomas que se imparten: inglés, francés, alemán y chino mandarín. Se fortaleció la alianza institucional con el Sistema de Educación Media Superior, esto a través de los siguientes programas de lenguas extranjeras:

  • JOBS-SEMS, es un programa con el objetivo de instruir a los alumnos de Bachillerato a comunicarse de manera efectiva con nativos y no nativos propios de su edad y entorno. los calendarios 2022 “A” y 2022 “B”. 18,164 alumnos fueron becados en el idioma inglés.
  • De igual forma y en el marco de la instauración del Instituto Confucio, el programa JOBS-SEMS se enriqueció al incluir el idioma chino mandarín e iniciando cursos en el calendario 2022 “B”, para este primer semestre se registraron 110 alumnos que también recibieron la beca.
  • El Programa JOBS, para los estudiantes de nivel licenciatura, y que se oferta en diversos Centros Universitarios, ha sido diseñado para una formación integral que responda al entorno, social y laboral utilizando el idioma inglés como segunda lengua. Los alumnos del programa Jobs, son formados bajo un programa de estudios con temas relacionados con su formación académica English for Professional Purposes (EPP) y en cinco grandes áreas temáticas English for Specific Purposes (ESP). En los calendarios 2022 “A” y 2022 “B”, fueron becados 18,171 alumnos en este programa.

En el mes de marzo, y después de tres años de gestiones institucionales, se formalizó el Convenio entre la Universidad de Guadalajara y Beijing City University para instaurar a través de Proulex, el Instituto Confucio. El establecimiento de un Instituto Confucio representa la colaboración de tres entidades: La Fundación de Educación Internacional del Chino del Centro de Educación y Cooperación Lingüística de la Embajada de la República Popular de China, la participación de una entidad académica asiática, representada por la Universidad de la Ciudad de Beijing y una entidad académica extranjera, representada por nuestra Casa de Estudios.

La Entidad Proulex, trabaja, en conjunto con el Instituto Confucio, un ambicioso objetivo de crecer, al menos al doble la matrícula en el Programa JOBSEMS- Chino Mandarín, en los calendarios 2023. Entre las acciones de alianzas interinstitucionales, está el convenio realizado con el Municipio de Zapopan para implementar el programa Zapopan Bilingüe, impartiendo clases del idioma inglés para adultos y niños de primaria y alumnos de secundaria. Al cierre de 2022, se cuenta con dos generaciones cursando, alcanzando 2,000 alumnos; se espera que, para el primer semestre del 2023, contemos con una matrícula de 2,500 alumnos con la tercera generación.

4.3.9.5 Operadora de Servicios Integrales.

Bajo la premisa de trabajar bajo un modelo colaborativo, la Operadora de Servicios Integrales conformó un equipo de trabajo y formas de operación claras y administrativamente operativas, que dieron respuesta a las necesidades de nuestros consumidores en la Red Universitaria y mantuvieron la confianza de nuestros socios comerciales, pero también nos permitió establecer nuevos acuerdos con marcas que buscan tener presencia en nuestra comunidad.

En este sentido y después de un estudio de justipreciación, realizado por la Entidad Productiva UNITERRA en toda la Red Universitaria, se actualizó el tabulador de arrendamientos acorde a los valores comerciales. Esta acción nos permitió una mejor recaudación, apalancar los proyectos de rehabilitación y acrecentar la infraestructura de los centros de consumo, tanto en los centros universitarios, como en los planteles del Sistema de Educación Media Superior.

Acorde a lo anterior, en el 2022, se remodelaron 4 espacios en las Preparatorias Regionales de Tala, Jamay, El Salto y Unión de San Antonio; en los planteles de Matatlán y Cocula, así como en las Preparatorias Metropolitanas 21, 22 y el Politécnico Matute Remus, fueron instalados 5 nuevos módulos. En cuanto a los Centros Universitarios, llevamos a cabo remodelaciones en el CUCS y el CUTonalá; de igual forma en el CUCEI instalamos tres nuevos módulos.

Con estas acciones y proyectos, la Operadora de Servicios Integrales ha buscado otorgar recursos complementarios a la Red, resignificado los puntos de consumo existentes, pero también invirtiendo en nuevos módulos que beneficien a nuestra comunidad estudiantil, académica y administrativa. En este orden de ideas, celebramos un acuerdo comercial con la empresa Jalisciense, la Flor de Córdoba y en 2022 iniciaron operaciones dos módulos; uno en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, y el otro en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

En este mismo sentido, la Entidad Productiva OSI, presentó a la CENPRO una actualización al modelo de gestión comercial, consistente en ampliar la temporalidad de los convenios comerciales, esto se tradujo a mejorar las oportunidades para nuestros socios comerciales e incentivar inversiones y recursos complementarios que impacten significativamente en los proyectos de investigación, vinculación, desarrollo tecnológico, de formación académica, entre otros.

Como parte de la planeación y comunicación estratégica, estuvo la promoción del Pabellón Cultural Universitario, nueva unidad de negocio de esta Entidad Productiva y que en el 2022 registró 22 eventos de distintos formatos y con la asistencia de más de 130,000 personas. Este recinto contribuye a la oferta de espacios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para albergar proyectos comerciales de gran formato y que robustece la promoción y desarrollo económico de nuestro Estado.

Iniciamos la primera etapa de la infraestructura automatizada de los estacionamientos, que permeará en una operación administrativa y de logística más eficientes y eficaz, esto se traduce en mejores resultados financieros y optimizando la gestión del recurso humano. Atendiendo la demanda de nuestra comunidad estudiantil que utiliza los servicios de graduación, en el 2022 implementamos un protocolo para que los proveedores que ofrecen o pretendan brindar estos servicios a los alumnos de la Universidad de Guadalajara, cumplan con los criterios de ética y profesionalismo que satisfagan las necesidades del usuario final, dándole garantías en el servicio y cuidando la honorabilidad de la institución.

De igual forma, en el 2022, dotamos de personalidad al “El Patio Vivero Boutique”; con esta identidad este espacio ofrece, no solo la venta de plantas, también proyectos de paisajismo, cursos y asesorías para crear espacios verdes autosustentables, así como ser un espacio multitemático, ya que brinda la oportunidad de organizar eventos individuales para celebrar fechas o eventos especiales para un público reducido.

4.3.9.6 Editorial universitaria.

En 2022 se publicaron 67 títulos nuevos, de los cuales 45 se hicieron en colaboración con los centros universitarios y otras dependencias de nuestra Casa de Estudios y 16 en coedición con otras instituciones de educación superior o editoriales privadas; además se reimprimieron 43 obras, que en total suman la producción de 540 mil ejemplares.

Al mismo tiempo, se publicaron 57 obras digitales. Apoyamos las actividades de la Universidad de Guadalajara en el programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro, participando en la jornada del 23 de abril, Día Mundial del Libro, y publicando en acceso abierto y gratuito la obra de Cien voces de Iberoamérica. 35 años de FIL Guadalajara, en colaboración con la FIL Guadalajara, la Librería Carlos Fuentes y la Fundación Universidad de Guadalajara, y publicando con la revista Luvina y la Librería Carlos Fuentes, 20 cuentos de literatura universal en 10 plaquettes, con un tiraje total de 10 mil ejemplares para su distribución, consulta y descarga gratuita en nuestra página web.

A fin de promocionar y difundir la labor editorial, hicimos en octubre de 2022 el lanzamiento de Página Maestra, programa radiofónico de la Editorial Universitaria, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara, los viernes a las 11:00 am en el 104.3 FM. Participamos en la organización de las actividades para profesionales de FIL Guadalajara, siendo anfitriones de los editores universitarios de Iberoamérica y Estados Unidos que visitaron la feria y asistieron al X Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica. Asimismo, coordinamos el stand de Presentaciones UDG, en el que se llevaron a cabo 57 presentaciones de obras publicadas por distintas dependencias de la Red Universitaria.

Dos de nuestros títulos fueron seleccionados para participar en la Biblioteca SEP Centenaria Bilingüe 2022, por lo que entregamos 24 mil ejemplares a la CONALITEG en diciembre de 2022. Se celebró el 20 aniversario de la Editorial con la publicación de la obra colectiva 20 años de libros y milagros, la elaboración de diversos talleres de profesionalización para público en general y otras actividades promocionales.

4.3.9.7 Librería Carlos Fuentes

Durante el 2022, la Librería Carlos Fuentes tuvo como objetivo principal llegar a un número mayor de público en el Área Metropolitana de Guadalajara, acrecentar la presencia en la Red Universitaria y reforzar las estrategias que permitan una mayor visibilidad en todo el país a través de sus diversas líneas de servicio como son los puntos de venta físicos, el comercio electrónico y la programación cultural.

Venta a mayoreo a instituciones externas y otras librerías
La oVenta a mayoreo a instituciones externas y otras libreríaserta y constante renovación de nuestro catálogo nos permitió desarrollar el proyecto de venta de libro a instituciones externas a la Universidad, como: el Gobierno de Zapotlanejo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Universidad del Valle de Puebla, ITESO, UNIVER, UTEG, así como a Librería Polilla, Elegante Vagancia y Herder, por mencionar algunas. Acciones relevantes:

  • Tarjeta de lealtad. En noviembre se lanzó la tarjeta de lealtad, con el objetivo de construir una comunidad fiel, la cual tendrá beneficios diferenciados como invitaciones a eventos exclusivos, promociones especiales, generación de puntos, y otras tantas que se irán incorporando.
  • Venta de libro electrónico y audiolibro. En el segundo semestre del 2022, incorporamos más de 80,000 títulos de libros electrónicos y 3,800 audiolibros, incrementando en medida el volumen de nuestra oferta general.

Guadalajara Capital Mundial del Libro
En el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, la Librería se sumó con varias acciones, entre ellas el programa “Conocer es Capital: la palabra y el diálogo como motores de cambio”, conformado por conferencias, presentaciones, talleres, entre otras actividades. Los temas seleccionados invitaron a la reflexión sobre grupos vulnerados en sus derechos humanos como: víctimas de abuso sexual infantil, personas en búsqueda de una reinserción social, la comunidad LGBTIQ+, migrantes, adultos mayores, grupos originarios, personas con discapacidad, la salud mental, periodistas, activistas y mujeres. Este programa se lleva a cabo desde abril del 2022 y continuará en abril del 2023.

4to aniversario
Para celebrar el cuarto aniversario de la Librería, se diseñó una programación de 20 actividades durante 7 días, en las que participaron autores como Socorro Venegas, Julieta Fierro, Mateus Bolson Ruzzarin, Benito Taibo y Juan Cárdenas. Desarrollamos actividades especiales para niños y jóvenes, talleres y espectáculos infantiles, la “Comic fiesta”, festival donde los asistentes pudieron convivir con ilustradores y personajes importantes del mundo del cómic y novela gráfica.

Participación en eventos culturales
Este año en particular, buscamos participar en un mayor número de eventos culturales: la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara, Talent Land, Festival del vino La Vendimia, Festival Papirolas, Día Platino, Festival del Libro LeaLÁ en la Ciudad de los Ángeles, California, Feria del Libro Universitario de la UNAM, FILUNI, FIL Guadalajara, entre otros. Así mismo, la Librería fue sede de grandes eventos como: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Feria Internacional de Idiomas de Proulex, Festival Papirolas, Feria Internacional de la Música FIMPRO, entre otros.

Participación en FIL Guadalajara
Durante la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Librería contó con la presencia de su propio stand en Área Nacional (Ganador del Premio al mejor stand en la categoría Oro), un segundo stand con material infantil en FIL Niños, así como la operación de 8 stands de instituciones externas: Pabellón del invitado de Honor Sharjah, Asociación Colombina de Libreros Independientes, Editorial Siglo del Hombre (Colombia), Ediciones iamiqué y Editorial Amanuta (Argentina y Chile), Ministerio de Cultura de Perú, Portugal, El Colegio de México y la Asociación Nacional de Universidades y Entidades de Educación Superior.
La operación de stands es un proyecto que permite a la Librería tener una mayor presencia de marca, adquisición de material de importación para el acervo de la misma Librería, pero es también un modelo de negocio incorporado a la oferta de servicios que ofrece la Entidad.

Módulos y Sedes
La apertura de sedes o módulos de la Librería Carlos Fuentes, en colaboración con instituciones de la Red Universitaria, tiene el objetivo de acercar la gran oferta y diversidad editorial a toda la comunidad universitaria. En este sentido, en el año que se informa, inauguramos una segunda sede en la ciudad de Autlán de Navarro, en la Casa Universitaria del CUCSUR, y la instalación de un módulo en el CUCEA.

Colaboración con la Red Universitaria:
A lo largo del ejercicio 2022, la Librería colaboró con instituciones de la Red Universitaria mediante la organización de eventos, patrocinio y el préstamo de espacios como sede. Entre las acciones realizadas destacan:

  • Muestra de Promoción Bibliográfica: Evento que recibe a los jefes de bibliotecas, investigadores y profesores de todos los Centros Universitarios y del Sistema de Educación Media Superior.
  • Feria de Promoción Bibliográfica en CUCOSTA y el Festival del Libro en CUCEA: eventos en los que se muestra una selección de las principales editoriales dirigido tanto a la comunidad estudiantil como académica.
  • Programa “Miradas de león” con estudiantes del SEMS: programa que se desarrolla en colaboración con el área de desarrollo social de Rectoría General mediante el cual la Librería recibe un grupo de estudiantes de una preparatoria regional, se les ofrece un taller especial, un tour guiado por las instalaciones de la Librería. Con esta iniciativa se busca acercar a los estudiantes de nivel media superior a la experiencia de vivir la Librería.
  • Programación “Cuestión de género” del Centro de Estudios de Género del CUCSH: programación mensual organizada en colaboración, conformado por charlas presenciales o virtuales de temas relacionados al Centro de Estudios.

4.3.9.8 Inmobiliaria universitaria, Uniterra.

La Inmobiliaria Universitaria Uniterra es responsable de proponer, desarrollar, gestionar y ejecutar proyectos institucionales e inmobiliarios. Esto asegura el uso óptimo de los inmuebles propiedad de la Universidad de Guadalajara. Brinda además una amplia gama de servicios relacionados con la industria inmobiliaria y la industria de la construcción en general. Posee la capacidad, equipo y experiencia necesarios para llevar a cabo proyectos de diversos tipos y relevancia al interior de la Universidad, en dependencias públicas y con particulares.

El año 2022 fue un año muy activo para Uniterra en el desarrollo de proyectos, tanto inmobiliarios como institucionales. En el ámbito institucional, la Inmobiliaria Universitaria colaboró con diferentes dependencias universitarias de la Red, por ejemplo, la realización de los proyectos ejecutivos para el edificio de los talleres de cerámica de la Preparatoria No. 22, en el municipio de Tlaquepaque; los planes maestros y proyectos ejecutivos de los primeros edificios de las escuelas Preparatoria No. 23 en Tlajomulco de Zúñiga, y la Preparatoria Tonalá Sur.

Estos proyectos iniciaron su construcción en el último trimestre del 2022. En cuanto a centros universitarios, se elaboraron proyectos de infraestructura y obra exterior para el Centro Universitario de Tlajomulco; así como también se desarrollaron los proyectos ejecutivos de la 1era etapa de urbanización del Centro Universitario de Tlaquepaque, en el Cerro del Cuatro. Así como proyectos ejecutivos para la operación del edificio de artes escénicas de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño. Estos proyectos institucionales se han convertido en una prioridad para la Universidad de Guadalajara ya que atienden a la creciente demanda de espacios en las aulas, beneficiando a la comunidad.

También se colaboró con la Coordinación General Académica y de Innovación de la Universidad de Guadalajara, en el diseño y elaboración de una maqueta para visualización de datos interactivos de diseño urbano participativo para el City Scope del Massachusetts Institute of Technology. Este proyecto se considera una herramienta muy importante para analizar temas urbanos y de infraestructura, así como la relación del humano con su contexto inmediato, dándonos una pauta de cómo planificar mejor los proyectos urbanos.

Además, se realiza el proyecto ejecutivo de la nueva sede del Sistema Universitario de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento, para la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación. Como parte de la iniciativa de crecer las fronteras de nuestra Casa de Estudios, se desarrolla el proyecto ejecutivo de la nueva sede de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles California, en el edificio histórico The Herald Examiner Building, lo que hace que sea el primer proyecto generado en esta Inmobiliaria Universitaria a construirse en el extranjero.

En el ámbito inmobiliario, desde principios del año 2022 se realizó un acercamiento con directivos de una empresa del ramo de la industria electrónica, que ha dado pauta a la conceptualización del proyecto del Parque de Investigación y Desarrollo en Alta Tecnología dentro del actual Parque Industrial Belenes, el cual abre paso a la consolidación de este espacio como un polo de desarrollo de altas tecnologías, creatividad e innovación con fuerte vinculación con la comunidad universitaria ya existente, además de generar fuentes de trabajo, posicionando a la Universidad de Guadalajara como el promotor de uno de los primeros parques de Cuádruple Hélice de Alta Tecnología de Jalisco, en el que convergen la academia, el gobierno, la industria y la comunidad.

4.3.9.9 Empresa Desarrolladora de Software Empresarial y de Negocios PIXVS.

La industria de las tecnologías de información ha estado en continuo crecimiento teniendo como una de sus consecuencias, que el talento humano especializado sea cada vez más cotizado y por ende, más difícil de retener. Ante esta situación, la entidad reconoció la gran necesidad de implementar una estrategia que permitiera disminuir la curva de aprendizaje requerida para desarrollar sobre nuestras plataformas y así, poder estar preparada para la rotación de personal con el menor impacto en los tiempos de entrega de los proyectos.

Considerando lo anterior, la entidad productiva Empresa Desarrolladora de Software Empresarial y de Negocios Pixvs, realizó un análisis Identificando esta situación, se planteó que se desarrolle un framework que contenga las mejores prácticas, métodos y funciones para el desarrollo de nuevas soluciones. El contar con esta estructura nos permite:

  • Disminuir la curva de aprendizaje de los nuevos miembros que se integren al equipo de trabajo (ya que el framework, al contener las mejores prácticas de desarrollo de la empresa, les facilita el desarrollo).
  • Mejorar los tiempos de entrega de proyectos.
  • Tener consistencia en las soluciones generadas para los clientes.
  • Contar con una base de funcionalidades listas para ser reutilizadas.

Este modelo organizacional planteado, facilita que conforme se atiendan nuevos clientes entonces el mismo framework irá teniendo nuevas funcionalidades por lo que la Entidad contará con una solución cada vez más robusta.

4.3.9.10 Estación Gourmet.

Esta Entidad fue la más afectada por los efectos de la pandemia por COVID-19. Durante el 2022, se realizó un diagnóstico el cual permitió identificar áreas de mejora que a su vez generó un cambio de estrategia y reestructura organizacional dentro de la Entidad; a partir de este movimiento, se pretende explotar el máximo el potencial de Estación Gourmet como un proveedor de servicios gastronómicos en la Red Universitaria y estaciones de servicio bajo un modelo contemporáneo y una oferta diferenciada de los actuales servicios que ofrecen los centros de consumo.

Hicimos alianza comercial con el Pabellón Cultural ofreciendo nuestros servicios en los eventos de mayor convocatoria como lo fueron: Hewlett-Packard Company, Festival Papirolas 2022 y el Festival Porta América. La sede de Estación Gourmet en Puerto Vallarta tiene un importante avance en la conformación de lo que será un mercado gastronómico de referencia para este destino.

4.3.9.11 Operadora del Centro Cultural Universitario.

Esta entidad productiva articula a los demás centros universitarios, las escuelas de arte, los parques mediáticos, temáticos y arqueológicos, así como las áreas deportivas y residenciales. Ahí se encuentran el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y se encuentra en proceso de edificación el Museo de Ciencias Ambientales.

Esta entidad continúa apoyando en la gestión de recursos que permitan dar continuidad a la consolidación de un espacio inclusivo que facilite un estilo de vida social y culturalmente activo en un entorno cómodo y seguro.

4.3.9.12 Operadora Auditorio Metropolitano

Con una programación de 127 eventos entre los que destacan los conciertos, el teatro y los festivales. La Operadora Auditorio Metropolitano ofreció a su audiencia una oferta diversificada para los múltiples géneros, estilos y gustos, por ejemplo, en el sector musical tuvo una oferta significativa en los estilos regional, pop, rock, entre otros. Esto es posible al gestionar los eventos y proyectos con promotores que ofrecieran una experiencia en sus propuestas y sean atractivas para todos los públicos. Con esta visión los asistentes al Auditorio disfrutaron del espacio, de las propuestas y de reencontrarse con el entretenimiento después de una crisis de salud mundial.

El año 2022 nos permitió llevar a cabo nuestras actividades ininterrumpidamente, ello significó un balance y cierre de resultados históricos, permitiendo que la entidad productiva generará recursos complementarios para nuestra institución y se le dé continuidad a los proyectos que proveen a la sociedad valores, saberes y conocimientos a través de la cultura y la educación. El nuevo enfoque administrativo el cual ha implementado técnicas y estrategias de comercialización más robustas en los acuerdos comerciales y/o en los intercambios de servicios, con ello mantenemos un recinto que en múltiples ocasiones ha sido reconocido como un inmueble líder en su ámbito a nivel internacional.

La planeación estratégica de la Operadora Auditorio Metropolitano está en constante innovación, construcción y actualización para la obtención de resultados positivos bajo el análisis, diseño, implementación y evaluación de los proyectos de inversión, identificando oportunidades de mejora en la infraestructura y de equipamiento que influyen de forma directa en la creación y generación de los eventos y la satisfacción del asistente al inmueble.

4.3.10 Programa Universidad de Guadalajara Los Ángeles.

Para fortalecer la presencia de la Universidad de Guadalajara en los Estados Unidos, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas mantiene una colaboración estrecha con el Programa Universidad de Guadalajara Los Ángeles (UDGLA) el cual tiene como objetivo extender la oferta académica y cultural de nuestra Casa de Estudios mediante diversos proyectos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la educación, el arte y la cultura.

Las actividades realizadas durante el 2022 del programa UDGLA no serían posibles sin el apoyo invaluable de la University of Guadalajara Foundation USA (UDG Foundation USA). Circunstancia que nos obliga a hacer una pequeña remembranza sobre los orígenes y visión sobre las que fue construido este proyecto universitario que a lo largo ya de 15 años ha cruzado fronteras. Así en el año 2008 la Universidad de Guadalajara decidió expandir sus servicios a la comunidad mexicana en los Estados Unidos con la creación del Programa Universidad de Guadalajara Los Ángeles (Programa UDGLA) que, a través de la creación de la University of Guadalajara Foundation USA, la cual ha realizado una amplia oferta cultural y académica a nuestros connacionales que residen en esa región.

El Programa UDGLA como la Fundación nacieron como una iniciativa del licenciado Raúl Padilla López, quien ocupó la Presidencia, que valga decirlo fue un hombre brillante, visionario y un adelantado a su tiempo, que supo detectar la oportunidad de crear redes y conectar a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera, a través de una institución tan prestigiosa como la Universidad de Guadalajara.

Es el proyecto más visionario y la columna vertebral del trabajo de la Universidad de Guadalajara en el extranjero porque expandirá los servicios educativos de los campus universitarios que conforman la Red Universitaria a partir de un modelo de internacionalización pertinente y de calidad, adecuando inicialmente la oferta académica a las necesidades y requisitos de la población hispana de Los Ángeles y posteriormente a la de Chicago.

Además, fomenta el establecimiento de puentes de colaboración internacional entre México y Estados Unidos en los ámbitos académico, empresarial, científico-tecnológico, de emprendimiento y cultural para el impulso de la competitividad, la productividad y la movilidad con una intensa vinculación con organizaciones de los sectores público, privado y social.

La trascendencia de este proyecto es que impacta directamente a los 5.7 millones de latinos que viven en Los Ángeles, de los cuales 4.6 millones son de origen mexicano, de acuerdo con cifras del Pew Research Center. En ese sentido, hemos trabajado para fortalecer la presencia de nuestra Casa de Estudios en los Estados Unidos, y durante el año 2022 se llevaron a cabo diversos proyectos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la educación, el arte y la cultura en beneficio de la diáspora mexicana, mismos que fueron alineado a los cuatro propósitos sustantivos de nuestra casa de estudios: Docencia e Innovación académica, Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento, Difusión de la cultura y Extensión y responsabilidad social.

Docencia e innovación académica

Alianza con la Arizona State University
El año 2022 se concretó uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad de Guadalajara, al firmar el 03 de octubre uno de los convenios de mayor trascendencia con la Arizona State University sede Los Ángeles. Este acuerdo de cooperación entre la Universidad de Guadalajara, la Arizona State University (ASU) y la University of Guadalajara Foundation USA, permitirá que durante 2023, se ponga en operación la Sede UDG Los Ángeles, espacio que posibilitará a la población mexicana y latina asentada en esa ciudad, beneficiarse con diferentes actividades académicas y culturales de nuestra universidad en dicha ciudad.
Además, esta alianza permitió la colaboración entre la Escuela de Cine de la UdeG y la Sidney Poitier New American Film School de la ASU, que nos permitirá hacer posible un proyecto conjunto entre Los Ángeles y Guadalajara, involucrando bootcamps de producción cinematográfica, así como la visita de estudiantes y profesores entre ambas universidades.

Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas mexicanas en el Exterior, CIESDEMEX
Uno de los proyectos más significativos de nuestra Casa de Estudios en materia educativa, fue la colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diseñar y crear el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX) con el fin de ofrecer a nuestros connacionales que residen en el extranjero, oportunidades de educación media superior y superior.
Durante la primera Asamblea del CIESDEMEX celebrada el 2 de febrero de 2022 se determinó que la Universidad de Guadalajara, a través de la University of Guadalajara Foundation USA, presidiera durante los dos primeros años la Comisión Ejecutiva y formará parte del Secretariado Técnico, por lo que a lo largo del año pasado gestionó su participación en ferias y congresos internacionales para dar a conocer sus bondades en eventos como la convención anual de la Association of International Educators (NAFSA) celebrada del 31 de mayo al 03 de junio en Denver, Colorado; la Primera Cumbre de Rectores realizada en Seúl, Corea del Sur del 30 de junio al 02 de julio; la Cuarta Reunión Nacional de Nodos de la Red Global MX desarrollada el 28 y 29 de Julio en Baja California y la V Semana Binacional de Educación 2022 que se realizó del 22 al 26 de agosto y que tuvo como organizador al Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Así mismo el CIESDEMEX tuvo participación en la Feria del Libro en español y Festival Literario LéaLA que se realizó del 25 al 28 de mayo en Los Ángeles, así como en las Conferencias Conjuntas de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) celebradas del 19 al 21 de octubre de 2022 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En 2022 se aprobó la propuesta por parte de la embajadora Marcela Celorio, ex cónsul general de México en Los Ángeles, para que la University of Guadalajara Foundation USA coordinará los trabajos de la Comisión México-Los Ángeles (MEXLA) con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países, en rubros como la política económica, negocios, ciencia, tecnología, arte, cultura, salud, equidad e inclusión, misma que fue aprobada en 2019 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Subsecretaría para América del Norte. Esta Comisión está integrada por 30 participantes prominentes, 15 por cada país, quienes son representantes de sectores clave que unen y benefician a México y el sur de California.

Instituto Sor Juana Inés de la Cruz.
Desde la Fundación y el Programa UDGLA, y con el fin de dar un impulso a la cultura e identidad mexicana en los Estados Unidos, se crea el “Instituto Sor Juana Inés de la Cruz”, otorgándole el nombre de la máxima exponente de la literatura novohispana del Siglo de Oro, llamada también el “Fénix de América”, el “Fénix de México” y “la Décima Musa”, porque es una de las insignias culturales de mayor realce en la historia mexicana.
El objetivo del Instituto es constituirse como un referente obligado, para cualquier persona que radique en el extranjero, interesada en la lengua, la literatura y la cultura mexicana y desee coincidir con diversos actores sociales, en el marco de un espacio hospitalario de convivencia que refuerce su sentido de pertenencia a una comunidad. De manera particular, su finalidad es generar una conexión entre los mexicanos en ambos lados de la frontera para fomentar la identidad, el sentido de pertenencia y celebrar por medio del idioma español hablado en México, la historia, las tradiciones, las costumbres y las festividades de nuestro país.
En 2022, se concretó el documento final del dictamen para la implementación de este instituto, como un esfuerzo conjunto con la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y la entidad productiva universitaria Corporativo Proulex.

Actividades académicas múltiples
En ese sentido y bajo el propósito sustantivo de Docencia e innovación académica fue que se realizaron a lo largo del año una serie de actividades como el Seminario Conociendo el Tequila orígenes vínculos y tendencias realizado del 28 al 30 de septiembre en Los Ángeles; el curso México conoce tus raíces desarrollado del 24 al 28 de octubre en Los Ángeles; la Cátedra con Yásnaya Aguilar celebrada el 27 de abril, el Ciclo Arte para Todos que inició sus actividades el 15 de febrero y que es una iniciativa de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”.
Aunado a esta serie de actividades se integra el ciclo Descubriendo mi México: un recorrido artístico que se ofreció en junio y julio en Chicago y Los Ángeles; así como el Taller de Poesía desarrollado del 02 al 10 de noviembre y el taller Celebrando mis tradiciones: una Navidad Hispana que se realizó del 5 al 16 de diciembre en Chicago y que ambos fueron impartidos por el Colegio de Español y Cultura Mexicana de la Universidad de Guadalajara.

Plataforma Educativa UDGUSA
La Plataforma Educativa UDGUSA online tuvo un nuevo impulso para fortalecer sus servicios, al integrar una sala digital y un módulo para promover eventos, integró una plataforma Moodle para ofrecer clases en línea y a distancia, además de contar con un rastreador y generador de estadísticas de uso, así como el establecimiento e implementación de reglas de contenido gráfico.

Investigación y transferencia tecnológica y del Conocimiento
Entrepreneur and Social Innovation Center Los Ángeles
Con el apoyo de CUCEA fue posible poner en marcha la primera etapa del Entrepreneur and Social Innovation Center Los Ángeles, cuyo objetivo es articular, vincular y transferir el conocimiento y la tecnología producidos por los centros universitarios de la Red Universitaria y otros actores del ecosistema para estimular la creatividad, el emprendimiento y la innovación con el fin de satisfacer las necesidades sociales, económicas y culturales entre las comunidades de Los Ángeles y Jalisco.
En materia de emprendimiento en noviembre de 2022, se publicó la segunda convocatoria del programa Dreambuilder con el fin de que integrantes de la comunidad mexicana y latina en Los Ángeles, iniciarán o hicieran crecer sus propios negocios, con la asesoría complementaria de expertos del Departamento de Administración del CUCEA. De manera conjunta, el CUCEA y el Programa UDGLA han trabajado desde 2022 en una propuesta de convocatoria para incubar y acelerar proyectos fílmicos, elaborados por las nuevas promesas de la industria cinematográfica en Jalisco.

Difusión de la cultura
Feria del Libro en español en Los Ángeles y Festival Literario LéaLA
Como es una tradición, para promover la lectura y el libro, nuestra Casa de Estudios, organizó la Feria del Libro en español en Los Ángeles y Festival Literario LéaLA, bajo el lema “Unamos las palabras” en el que se homenajeó a la cultura maya.
LéaLA contó con la participación de más de 80 ponentes, entre escritores, poetas, investigadores, académicos, artistas y personalidades de la cultura, el espectáculo y los medios de comunicación en Los Ángeles. Tuvo una asistencia de 7 mil 400 personas, de ellas 3 mil 200 corresponden a niñas y niños, además se contó con la visita de 26 escuelas. De acuerdo al conteo, 893 alumnos entre los 6 y 16 años acudieron a la Feria que se celebró en LA Plaza de Cultura y Artes, la cual congregó a 35 editoriales en español.

GuadaLAjara Film Festival
En su XII edición, el GuadaLAjara Film Festival (GLAFF), presentó del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2022, un programa conformado por una mezcla de filmes diseñados para cautivar a cinéfilos y aficionados al arte y a la cultura, así como para atraer a quienes buscan formas más ligeras de entretenimiento. La programación se conformó por películas independientes y artísticas socialmente relevantes, además de filmes con mayor viabilidad comercial, así como la impartición de conferencias magistrales, paneles, conversaciones con líderes de la industria del cine que inspiran a jóvenes a sumarse al mundo de la cinematografía.
El GLAFF logró reunir a 2 mil 800 espectadores, en la que se proyectaron 16 filmes, la mitad de ellos fueron largometrajes; además entregó 13 premios a destacadas personalidades latinas en la industria del cine y a jóvenes talentos.

Plástica en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara
El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, que desde 1994 realiza tareas de conservación y difusión de las artes, fue creado con el fin de crear un ambiente propicio para el disfrute de la experiencia estética, en un espacio arquitectónico de alta significación histórica y beneficiado con una ubicación inmejorable. Se ha consolidado como un lugar en el que el arte y la cultura en general existan como entidades vivas, para posibilitar la interacción entre el público y la obra de arte.
Entre las exposiciones de arte auspiciadas por el Legado Grodman y administradas bajo la Fundación en el año 2022, se encuentra el Homenaje a Luis Barragán, de Samuel Meléndrez; Antología Secreta de Héctor Navarro; Orozco Metafísico, Re-Construcción de la memoria, de Davis Birks; Tempus Instants, de José Hernández Claire, Santa Tere, de Rubén Méndez; Artista en Residencia, exposición Silencios Sonoros de Paola Ávalos, así como el Foro de Museos en el MUSA 2022.

LA Art Show
En materia de difusión cultural en 2022, del 19 al 22 de enero se tuvo la participación en la feria de arte contemporáneo LA Art Show DIVERSEartLA, en la que se examinó la manera en que el medio ambiente se hace presente en el arte y cómo se representa el lugar de la humanidad en el mundo; por ello, la Universidad de Guadalajara, a través de la University of Guadalajara Foundation USA, presentó sus proyectos museísticos más relevantes, donde la conciencia ecológica es retomada por el arte desde el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y del MCA Museo de Ciencias Ambientales.
En esa ocasión, el MCA expuso dos instalaciones de la artista Claudia Rodríguez: La otra cascada y Chapala también se-agota, propuestas que reflejan la contaminación y la falta de agua que ha afectado a Jalisco en las últimas décadas.

Gira México en el Corazón
Con la finalidad de fortalecer entre la comunidad mexicana y mexicoamericana la identidad nacional, el uso del idioma español y nuestra cultura, a través de la música y bailes regionales la University of Guadalajara Foundation USA fue invitada por el North American Institute for Mexican Advancement (NAIMA) a participar de mayo a septiembre en la gira “México en el corazón” 2022, en la que decenas de miles de personas de 15 ciudades estadounidenses con gran presencia de población mexicana, disfrutaron de lo mejor del folclor de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

Extensión y responsabilidad social
Participación en actividades relacionadas con la Cumbre de las Américas
Para fortalecer las alianzas con organizaciones del sector público, privado, social y de gobierno, así como con personalidades destacadas e influyentes en la comunidad mexicana y latina en los Estados Unidos, se tuvo participación en diferentes actividades como los encuentros con Ricardo Zúñiga enviado especial para el Triángulo Norte y con el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, además se participó en la colocación de las escultura Alas de México del artista Jorge Marín en el Observatorio Griffith de Los Ángeles, California a la que también asistió el Embajador.

Concurso y Festival de Cortometrajes Caleidoscopio
En el marco del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos la University of Guadalajara Foundation USA, colaboró con la Escuela del Nuevo Cine Americano Sidney Poitier de la Arizona State University y con el Instituto de México en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, para desarrollar el proyecto Caleidoscopio del Bicentenario de México: Concurso y Festival de Cortometrajes.
Este concurso tiene por finalidad mostrar historias cotidianas de personas y comunidades en ambos lados de la frontera que no se están contando más allá de los canales familiares; vivencias que revelan los estrechos vínculos que comparten las dos naciones.

Programa FIL Pensamiento, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
En colaboración con el corporativo Altamed Health Services la UDG Foundation impulsó la realización del Foro Relaciones Bilaterales México Estados Unidos. Una perspectiva desde LA, que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2022, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y como parte del programa FIL Pensamiento.
Dentro de este mismo programa se organizó el Foro Internacional: Retos Educativos de los mexicanos en el Exterior, en colaboración con el CIESDEMEX, así como el Panel binacional de expertos: Sinergias para una educación binacional.

Campaña de recaudación de fondos Change Giving
Con el lema La educación transforma. Hazlo posible, se diseñó la primera campaña de la University of Guadalajara Foundation USA para la procuración de fondos orientados a otorgar becas de estancias cortas de inmersión cultural y lingüística, cuyo objetivo es que estudiantes y egresados de universidades y college de los Estados Unidos, enriquezcan su proceso de formación mediante diversas actividades correspondientes a un programa de cultura y civilización mexicana.

Gestión y Gobierno
Se realizaron dos sesiones del Consejo Directivo de la Fundación, máximo órgano de gobierno y dirección.
En el primer semestre de 2022 se concluyó con las políticas y lineamientos administrativos y financieros, con los que se logró una mayor eficiencia administrativa, transparencia y rendición de cuentas.
Se realizó el convenio específico de colaboración con la Universidad de Guadalajara y la Fundación UDGUSA en el que se establecieron los programas y actividades de cooperación.
Se actualizaron las reglas de operación, las convocatorias y los procesos de dictamen a través de los órganos colegiados correspondientes para el ejercicio de los fondos del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman.
Se administraron los fondos para la remodelación de la nueva sede en el edificio que alberga a ASU en Los Ángeles.
Se renovó el contrato de seguro por un año que cubre patrimonialmente al director y a los miembros del Board of Directors, tanto para los Estados Unidos como para los que residen en México.
Se realizaron las declaraciones de impuestos y la auditoría correspondientes al ejercicio 2021.
Se continuó con el desarrollo del sistema de gestión digital para asegurar que la gestión de todos los recursos se realice de manera ordenada y transparente.

Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman
A partir de 2017, la Universidad de Guadalajara tuvo la distinción de recibir en donación parte del patrimonio de la Dra. Pyrrha Gladys Grodman, una mujer altruista enamorada de la cultura de Jalisco y México, cuyo designio fue que parte de su fortuna se destinará a fomentar el arte, la cultura y la educación de la juventud.
Para cumplir con los deseos de la Dra. Grodman, se constituyó un fideicomiso que es administrado por la University of Guadalajara Foundation USA, por medio del cual se impulsan diversas actividades culturales de alto nivel y diversos programas de becas para impulsar la formación de artistas y estudiantes universitarios en distintas disciplinas artísticas.
Durante el 2022 el Legado Grodman prosiguió con su compromiso de fomentar la educación, el arte y la cultura, becando a más de 50 jóvenes universitarios y a artistas jaliscienses para que pudieran concluir su formación académica o que la fortalecieran con un curso en el extranjero. Entre las becas que se entregaron destacan la beca Grodman para el Impulso de Artistas Jaliscienses, la beca Grodman para la Producción Artística de Proyectos de Titulación, la beca Grodman de impulso a Estudiantes de Excelencia Académica y la beca Grodman de Repatriación de talento para la retribución en Jalisco.
Así mismo se lanzó en noviembre pasado la convocatoria del programa de Inmersión lingüístico y cultural en Guadalajara para jóvenes estudiantes de origen mexicano que residen en Estados Unidos en la que 29 postulantes provenientes de la University of Southern California, de la Fresno Pacific University y la California State University resultaron beneficiados para cursar este programa en marzo de 2023.

Proyectos artísticos y culturales en Estados Unidos y Jalisco
Con el apoyo del Legado Grodman fue posible mantener el impulso de programas que traspasaron las fronteras entre México y Estados Unidos, al promover vínculos que fortalecieron la identidad nacional, creando puentes de colaboración entre comunidades mexicanas en ambos lados de la frontera.
Entre estos proyectos destaca el apoyo al Guadalajara Film Festival, la Feria del Libro en español en Los Ángeles y Festival Literario LéaLA, además de las exposiciones en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara que promueven las propuestas artísticas del talento local.