5.3 Cultura institucional.

5.3.1 Identidad universitaria, cultura de paz y acciones para la igualdad de género.

Uno de los principales objetivos del CUCEA es promover la igualdad de género, es por ello se diseñaron una serie de actividades preventivas y de psicoeducación para sensibilizar al alumnado en temáticas de género, identidad y relaciones saludables, llevando a cabo talleres y conferencias, capacitaciones en temáticas de perspectivas de género. Como parte de nuestras acciones para promover la inclusión y equidad y cumplir con nuestro objetivo de sensibilizar y concientizar a nuestra comunidad sobre estas temáticas. En 2022 llevamos a cabo lo siguiente:

  • Segunda Jornada por la Diversidad Sexual “Pride Fest” para celebrar el mes del Orgullo LGBTTTIQ+; la cual se efectuó el 22 de junio y el programa incluyó conferencias, proyección de películas, talleres, concursos y un rally.
  • Apoyamos en la coordinación general de las actividades de la Jornada Conmemorativa del 8M: Día Internacional de la Mujer 2022 y además, organizamos dos talleres artísticos y literarios, así como un diálogo sobre liderazgo femenino que se presentaron durante dicha Jornada.
  • Para el Día Internacional de la Lengua de Señas (23 de septiembre), lanzamos el Taller Manos Que Hablan: Aprende Lengua de Señas Mexicana 2022-B, que se ofertó de octubre a diciembre y culminó con 25 graduados tanto estudiantes como personal administrativo de la Comunidad CUCEA. 
  • Segunda Edición de la “Semana Rosa CUCEA” un evento en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) en la que se realizaron conferencias y talleres a cargo de expertos para informar y concientizar sobre el tema, así como acciones de prevención como lo es la realización de mastografías gratuitas. Asimismo, este año gracias a la gestión y apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Zapopan una Unidad Móvil de Mastografías visitó el Centro Universitario.
  • Con motivo del 03 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizamos un “Diálogo: Hacia una educación inclusiva para las personas con discapacidad” con la participación de académicas, personas con discapacidad y funcionarias públicas.

En cuanto a las acciones y actividades para prevenir la violencia de género, el CUCEA, a través del PIPIE, ha optado por la concientización a través de eventos. Principalmente, nuestra participación en la Jornada Conmemorativa del 8M, la Jornada de la Salud Mental y la Semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos ha permitido visibilizar la importancia de involucrarse en estas temáticas y promover la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia. De manera particular, a través de la vinculación con la Unidad de Primeros Contactos del Centro Universitario, la realización de talleres artísticos, un rally sobre equidad de género y la presentación del programa “Pulso de Vida” y las demás iniciativas del Gobierno de Zapopan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género hemos podido promover la participación y toma de conciencia en nuestra comunidad CUCEA. De igual manera, atendemos a estudiantes que están llevando procesos jurídicos por temas de violencia y les brindamos asesoría sobre el servicio de atención psicológica, Primeros Contactos y estrategias académicas (baja de materias, flexibilidad, justificantes, etc.) para apoyar su trayectoria.

5.3.1.1 Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE).

La Universidad de Guadalajara y nuestro centro universitario han asumido su vocación transformadora social, y al hacerlo han apostado por incidir de manera directa en los procesos científicos e interdisciplinarios que nos acerquen a realizar análisis sobre las problemáticas de los géneros en los procesos de transformaciones radicales, y nos permitan generar nuevos conocimientos y acciones. Durante 2022, el PIEGE realizó dos cursos de Estudios de Género en los calendarios 2022A y 2022-B, para la comunidad del CUCEA; un curso sobre las Implicaciones de la bioética en los procesos sociales, de salud y las relaciones de género en la Universidad Autónoma de Hidalgo y el Centro de Educación Continua y a Distancia; Impartió el Seminario Teórico II Género y políticas públicas: una introducción, en el Programa de Doctorado de Políticas Públicas y Desarrollo; destaca especialmente el Diplomado en Estudios de Género de los Hombres y las Masculinidades, Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres AMEGH, A.C. Asimismo se ofertó un curso optativo para nueve licenciaturas de nuestro campus:Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas

  • Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental (antiguo plan de estudios)
  • Licenciatura en Contaduría Pública
  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Recursos Humanos
  • Licenciatura en Tecnologías de la Información
  • Licenciatura en Turismo.

Durante 2022 en la PIEGE destaca la Revisión y actualización de contenidos y bibliografía de los cursos impartidos en los calendarios 2022-A y 2022-B por el profesorado integrante del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. de igual forma se destacan tres proyectos de investigación y cuatro publicaciones de miembros integrantes del programa; nueve conferencias y coloquios en materia de género y nuevas masculinidades.

Destaca también la participación con asociaciones y redes nacionales e internacionales como la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, AMEGH, A.C.; la Red de Masculinidades Alternativas del Estado de Jalisco, REMA y la Red Procesos sociales, Salud pública y Salud mental con perspectiva bioética y de género RED PROSSAMP.

5.3.1.2 Programa Integral de Cultura de Paz (PICP).

Es un programa que fomenta las relaciones de convivencia respetuosa en los diferentes espacios universitarios y entre los miembros de la comunidad, y previene la violencia en todas sus manifestaciones y en las conductas que atenten contra los derechos humanos e interviene, oportunamente, en situaciones de conflicto. El objetivo del PICP es consolidar al CUCEA como un centro libre de violencia y, con ello, fortalecer el sentido de pertenencia comunitaria, identidad universitaria y bienestar social. Con el fin de poder atender la demanda de solicitudes de servicios de psicología, la Unidad de Atención Psicológica duplicó la solicitud de pasantes y practicantes de psicología clínica y la apertura de nuevos espacios para la atención presencial, preservando la modalidad virtual para quienes viven lejos o se encuentran en intercambio, de lunes a domingo. Asimismo, se dio un monitoreo personalizado a la población vulnerable: 13 estudiantes con alguna discapacidad, dos estudiantes con diagnóstico positivo VIH, dos estudiantes de escasos recursos y 35 estudiantes con problemáticas psicológicas severas. Un nuevo logro obtenido fue la incorporación de la psicología organizacional en la que en conjunto con la Coordinación de Personal se diseñó un plan de capacitación y de acción para que practicantes del Centro Universitario UTEG pudieran desempeñar actividades que fortalezcan los procesos que se tienen en el CUCEA.

Para el 2022, se forma la tercera generación de embajadores de paz con doce integrantes, los cuales fueron capacitados con nuevas pedagogías para la paz y se fortalecieron sus proyectos institucionales y sus actividades de libre recreación. Al igual que se reforzó la compañía de teatro, la cual busca la sublimación a través de las expresiones artísticas y crear productos escénicos y plásticos como base de la representación social para reestructurar los modelos de convivencia, promoviendo la conciencia en las actitudes y en los valores que fomentan una cultura libre de violencia. Se mantuvo la primera generación de 21 integrantes durante todo el año y se sumaron 18 integrantes más a la misma, realizando proyectos dentro y fuera del Centro Universitario en sus distintas jornadas educativas extracurriculares.

Después de un retorno seguro a las actividades presenciales, se diseñó e implementó la primera jornada de educación y prevención sexual titulada “Deconstruyendo la sexualidad” en la que el sector público, privado y social vistieron de manteles largos a nuestro Centro Universitario; logrando un alto impacto de conciencia en la importancia de la salud sexual y reproductiva como un tema transversal a la educación económico administrativa. Para septiembre se llevó a cabo la segunda edición de la jornada de la cultura de paz en la que se buscó ampliar el criterio de cultura y permear en todos sus ámbitos la importancia de eliminar la violencia utilizando los canales del arte, la cultura y la educación, se lograron ofrecer 44 actividades y una recepción de 966 asistentes tanto estudiantes y trabajadores del CUCEA como público en general. Algo importante es que este evento es donde toda la compañía de teatro para la paz presenta todos sus proyectos armados durante el año de estadía que llevan, logrando presentar los siguientes proyectos: obra de teatro “2:14”, obra dancística “Duelo”, galería de arte “Por la paz”, popurrí “de la paz” y el concierto de orquesta de cámara “por la paz”. 

5.3.2 Plan de Gestión y Gobernanza Institucional.

El Plan Integral de Gobernanza y Gestión Institucional de la Rectoría del Centro Universitario, tiene el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de gobernanza, organización y gestión integral, inteligente, incluyente y resiliente, que contribuya a la eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y austeridad en el uso de los recursos disponibles para cumplir con el desarrollo de las funciones sustantivas del Centro Universitario.

En el 2022 se llevaron a cabo tres ejercicios de planeación orientados a definir la ruta del CUCEA para orientar las capacidades, esfuerzos y recursos en los siguientes años, todos ellos en seguimiento al Plan Integral de Gobernanza y Gestión Institucional.

  1. Agenda Estratégica Participativa Rectoría CUCEA 2022-2023. El primer ejercicio de planeación se inició en el mes de mayo y fue presentado en noviembre del mismo año. Con la Construcción de la Agenda Estratégica Participativa (AEP), la cual tiene el objetivo de identificar cuáles son las necesidades y prioridades que requieren de intervención para su mejora; establecer metas y objetivos claros, así como trabajar de manera más efectiva y eficiente para su logro en los siguientes años, a partir de acuerdos de colaboración solidaria que permitieran materializar los propósitos sustantivos de nuestra casa de estudios y el rumbo que nos trazamos en el Plan de Desarrollo de nuestro Centro Universitario, a fin de lograr el desarrollo armónico de nuestras acciones con miras al año 2025.
  2. Actualización de medio camino del Plan de Desarrollo CUCEA 2019-2025, Visión 2030. En el mes de agosto, a través de la Coordinación General de Planeación y Evaluación, se convocó a los Centro Universitarios y Sistemas de la Red Universitaria a iniciar los trabajos para la actualización de los Planes de Desarrollo. En el CUCEA se trazó la ruta y metodologías a implementar para esta actualización. La Agenda Estratégica Participativa sirvió como referente actual y de consulta en el que la sociedad opinó y dio plena vigencia al quehacer universitario. Esta actualización del Plan de Desarrollo del CUCEA 2022-2025 recoge las conceptualizaciones, análisis y discusiones que vivió la comunidad.
  3. Plan de Gestión Operativa Anual 2023 (PGO). En el mes de octubre, se convocó al Consejo de Administración del CUCEA con la finalidad de presentar la propuesta de la integración de los Programas Operativos Anuales para la construcción del presupuesto 2023 de las Dependencias de Rectoría. en este instrumento de gestión y planificación de corto plazo que enlista actividades generalmente en un año fiscal, objetivos, y resultados, se determinan operaciones y se precisan los recursos necesarios.

El PGO tiene el objetivo de contar con un plan anual de acción, de cada dependencia adscrita a la Rectoría, para la gobernanza, organización y gestión integral que contribuya a la eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y austeridad que permita cumplir con las funciones sustantivas y administrativas del Centro Universitario. Como resultado de este ejercicio cada dependencia adscrita a la Rectoría actualmente cuenta con su PGO en operación.

5.3.3 Agenda Estratégica Participativa Rectoría CUCEA 2022-2025.

La Agenda Estratégica Participativa es una herramienta de planificación, gestión estratégica y gobernanza institucional que permitió identificar cuáles son las prioridades y necesidades del CUCEA, que marcarán el rumbo de la gestión administrativa del campus para el período 2022-2025. En el diseño de esta agenda se consideraron las principales tendencias mundiales en materia de educación superior, desarrollo social y económico. Además, y mediante instrumentos de planeación como mesas de diálogo, encuestas participativas, análisis de datos y la creación de un consejo consultivo, se detectaron las principales necesidades y prioridades del centro universitario, con el objetivo de orientar las capacidades y recursos en los siguientes tres años de esta administración. La Agenda ha tenido como objetivo de orientar las prioridades y determinar cuáles serán los asuntos o temáticas a las cuales se orientan las capacidades, esfuerzos y recursos en los siguientes años, a partir de acuerdos de colaboración para materializar los propósitos sustantivos de nuestra Casa de Estudios y el rumbo que nos trazamos, inicialmente, en el Plan de Desarrollo de nuestro Centro Universitario. Fue un proceso en el que, de manera abierta, estudiantes, profesores, técnicos académicos, profesores de asignatura, investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), personal administrativo, personal de servicios, directivos, empresarios, funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, así como integrantes de asociaciones no gubernamentales, compartieron su visión del rumbo a seguir por nuestro Centro Universitario durante los siguientes tres años.

Con base en los instrumentos de planeación que fueron identificados por la Rectoría del Centro Universitario, se articularon tres etapas (Véase Figura 2) que propiciaron, en todo momento, la reflexión y opinión de las comunidades universitarias y organizaciones sociales, las cuales, a través de las mesas de diálogo, la encuesta participativa y el análisis de datos, nos permitieron conocer su opinión y la percepción que tienen del CUCEA, de la educación para el futuro y los resultados que esperan al 2025 de este Centro Universitario.

La construcción de la Agenda Estratégica Participativa implicó la aplicación de una metodología con base en métodos mixtos en contexto de una visión sistémica. Las técnicas de generación y recolección de información fueron cuatro: (1) análisis y revisión documental; (2) instalación del Consejo Consultivo; (3) aplicación de un instrumento técnico diseñado específicamente para este ejercicio de planeación, y (4) mesas de diálogo y de reflexión. De los resultados obtenidos a partir de los ejercicios con las comunidades, se identificaron seis temáticas, según su naturaleza y características, que integralmente, dan cuenta de la prospección que en conjunto tenemos para nuestro Centro Universitario (Ver Figura 3).

Es importante subrayar que el diseño de esta Agenda está intencionado para realizar aportes a la comunidad y a la sociedad en dos sentidos: a) intrínseco, al ser un instrumento de planeación que determina fortalecer, desarrollar y consolidar las capacidades institucionales del CUCEA; y, b) extrínseco, al vincularse con las sociedades para abonar, a través de la generación y desarrollo de conocimiento, en la construcción de alternativas que permitan la solución de los problemas públicos identificados en las agendas de prioridades nacional y estatal.

Objetivos estratégicos de la Agenda Estratégica Participativa CUCEA 2022-2025

  1. Transformar al CUCEA en un Centro Universitario multitemático que, tomando como base las disciplinas afines a las ciencias económicas y administrativas, transite a la multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina.
  2. Diseñar e implementar en el CUCEA una oferta académica que responda a los retos y desafíos actuales y futuros de las sociedades.
  3. Impulsar una investigación y transferencia del conocimiento y tecnología del CUCEA con impacto social para lograr que tenga una incidencia en el desarrollo del estado de Jalisco.
  4. Consolidar la gobernanza universitaria y la gestión institucional para la innovación, la sustentabilidad y el bienestar de la comunidad.
  5. Consolidar la educación superior con perspectiva de género, inclusiva y equitativa para el bienestar de la comunidad.
  6. Consolidar al Ecosistema CUCEA Smart Campus como política de innovación universitaria con impacto social.

Para lograr estos propósitos ha sido necesario que todos y cada uno de nuestros instrumentos de planeación tengan articulación efectiva y por ello, durante el diseño de la Agenda Estratégica se visualizó, también, la necesidad de actualizar nuestro Plan de Desarrollo Institucional para que la correspondencia, alineación y articulación de todos nuestros instrumentos propenda acciones más eficientes, eficaces y efectivas; para priorizar necesidades y evitar desvíos de la dirección estratégica en respuesta a las demandas a corto plazo; para enfocarnos en áreas sustantivas y críticas; para coordinar los esfuerzos y evitar que se diluyan y dupliquen innecesariamente los recursos.

El ejercicio que realizamos hoy responde, además, a la realidad actual de un mundo interconectado a través de la tecnología, de la industria y del medio ambiente. La sociedad, las instituciones de educación en todos sus niveles y los sectores productivos y gobiernos urgen hoy un cambio de pensamiento. Ya lo ha sostenido Edgar Morin: la vida universitaria tiene la doble vocación de adaptarse a la sociedad y al mismo tiempo la de adaptarla hacia ella. Las universidades, finalmente, siguen siendo el espacio por antonomasia en donde se gestan las grandes transformaciones; aquel en donde se actúa en ecosistemas sociales, de innovación y como grandes laboratorios para la vida que acontece cruzando el umbral universitario, por lo que se vuelve necesario un cambio hacia la horizontalidad del conocimiento en la toma de decisiones y en la diversificación de los recursos para el desarrollo del trabajo académico.

5.3.4 Actualización de medio camino del Plan de Desarrollo CUCEA 2019-2025, Visión 2030.

La actualización de medio camino del Plan de Desarrollo CUCEA 2019-2025, Visión 2030, fue aprobada el 6 de marzo de 2023 por el Consejo de Centro Universitario. Los trabajos iniciaron por acuerdo con el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo, en el que se informa a los Centros Universitarios y Sistemas, que la Comisión de Actualización del Plan de Desarrollo Institucional del Consejo de Rectoras y Rectores aprobó en sesión del 19 de agosto de 2022, la propuesta para la actualización del “Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025. Visión 2030. Tradición y cambio” así como los Planes de Desarrollo de Centros Universitarios y Sistemas. En el CUCEA se iniciaron los trabajos de actualización del Plan, a través del diseñó de una visión sistémica, integral y transversal. En su elaboración se consideraron y atendieron todas las valiosas observaciones y recomendaciones de la sociedad. Con este ejercicio confiamos en que el Plan, en articulación con los otros instrumentos de planeación estratégica que en el CUCEA se diseñaron, darán respuesta a las necesidades educativas presentes y futuras, así como a los retos y desafíos globales, nacionales y locales que demandan el siglo. La actualización de medio camino del PD CUCEA 2019-2025, Visión 2030, parte de las áreas de oportunidad detectadas en el plan anterior (PDC 2019-2025, Visión 2030), así como las problemáticas y propuestas identificadas por la comunidad universitaria, en el proceso de seguimiento y evaluación de medio camino del PDI 2019-2025, Visión 2030, en diferentes procesos, como lo fueron talleres y consulta en línea.

La revisión de la Misión y Visión al 2030 permitió a la institución identificar e incorporar elementos que aseguran su vigencia y pertinencia ante el entorno global, los retos que éste representa para el futuro de la Universidad y la definición de elementos transversales que permitirán atender desde todos los ámbitos posibles, los temas relevantes que quedaban fuera o con poco impulso en la versión anterior, tales como una política de inclusión para garantizar el desarrollo de todos los miembros de la comunidad universitaria; las políticas de gestión de la innovación y gestión de la incertidumbre, identificando las tendencias actuales, los posibles escenarios y demandas hacia la Universidad y su comunidad; la gobernanza, la austeridad, la transparencia y rendición de cuentas como principios de gestión institucional que permitirán establecer un modelo de organización y gestión innovadora, eficiente y eficaz y, por último, las trayectorias escolares, mismas que aseguran las estrategias de acompañamiento a los estudiantes en cada nivel educativo.

De lo anterior se desprende, que la planeación institucional se concreta en la definición de cuatro propósitos sustantivos, a saber:

  1. Docencia e innovación académica.
  2. Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento.
  3. Extensión y responsabilidad social.
  4. Difusión de la cultura.

Los anteriores propósitos avanzan desde un modelo tradicional de funciones sustantivas hacia un esquema innovador, dinámico y en permanente actualización, con objetivos que expresan los resultados de orden superior, con indicadores generales. Al mismo tiempo, se definieron objetivos estratégicos que expresan los cambios y resultados esperables en aspectos específicos, que serán medidos a partir de indicadores de temática e instrumentados a través de una serie de estrategias que permitirán generar proyectos y programas adecuados para asegurar el pleno desarrollo del CUCEA. El Plan se estructuró en once secciones, y como aporte fundamental se realizó la actualización de la Misión y Visión al 2030. Revisamos también los programas institucionales, la contribución del centro universitario y los proyectos estratégicos que, en conjunto, dan respuesta sobre cómo tenemos que gestionar estratégicamente su implementación. Para ello presentamos cuáles son los objetivos y las metas de los programas y proyectos que implementaremos, así como la manera en la que se articulan, alinean y aportan a la gestión universitaria central. Es importante destacar que, el ejercicio de consulta para la creación de la Agenda Estratégica Participativa, sirvió como referente para establecer las conceptualizaciones, análisis y discusiones y dio plena vigencia para la actualización del Plan de Desarrollo del Centro Universitario. El resultado de este ejercicio permitió trazar una ruta complementaria a los desafíos planteados en 2019 y a los surgidos con el advenimiento y consecuencias de la pandemia durante los años 2020 y 2021. Este ejercicio nos mostró los avances que a priori logramos establecer y nos confirmó la necesidad de apostar por la consolidación de muchos de los proyectos que surgieron con carácter de emergentes, e incluso de otros que, en circunstancias previas, hubiera sido aventurado sugerir.

5.3.5 Ecosistema CUCEA Smart Campus

El Ecosistema CUCEA Smart Campus sigue avanzando como el espacio de reflexión y diálogo, ofreciendo nuevas alternativas a los estudiantes para la interacción con su entorno y su comunidad, desde un ambiente universitario incluyente, sostenible y sin fronteras. Para la comunidad, el CUCEA Smart Campus se ha identificado como un modelo que impulsa un ecosistema de educación superior que emplea intensivamente las tecnologías de vanguardia, que interactúa con su entorno e inspira al talento joven y al profesorado. El CUCEA se concibe como un campus sin fronteras ni barreras para gestionar, difundir y promover la aplicación del conocimiento de manera horizontal. En este sentido, la multi, inter y transdisciplinariedad son pilares para comprender, analizar, interpretar y proponer soluciones a problemas y fenómenos sociales y naturales de alcance nacional, regional y global. En el entendido de que hoy en día, ninguna disciplina es capaz de proporcionar, individualmente, respuestas robustas y soluciones efectivas a una realidad compleja que observa una transformación dinámica y veloz.El Ecosistema CUCEA Smart Campus sigue avanzando como el espacio de reflexión y diálogo, ofreciendo nuevas alternativas a los estudiantes para la interacción con su entorno y su comunidad, desde un ambiente universitario incluyente, sostenible y sin fronteras. Para la comunidad, el CUCEA Smart Campus se ha identificado como un modelo que impulsa un ecosistema de educación superior que emplea intensivamente las tecnologías de vanguardia, que interactúa con su entorno e inspira al talento joven y al profesorado. El CUCEA se concibe como un campus sin fronteras ni barreras para gestionar, difundir y promover la aplicación del conocimiento de manera horizontal. En este sentido, la multi, inter y transdisciplinariedad son pilares para comprender, analizar, interpretar y proponer soluciones a problemas y fenómenos sociales y naturales de alcance nacional, regional y global. En el entendido de que hoy en día, ninguna disciplina es capaz de proporcionar, individualmente, respuestas robustas y soluciones efectivas a una realidad compleja que observa una transformación dinámica y veloz.

CUCEA Smart Campus se conforma por seis dimensiones: Smart People, Smart Environment, Smart Government, Smart Mobility, Smart Living, Smart Economy en los que se han desarrollado un total de 18 proyectos incubados en las diferentes dimensiones.

Entre los principales resultados del Programa Smart Campus se encuentran:

  1. La definición de un modelo educativo/académico/pedagógico innovador de educación híbrida, multimodal, flexible e incluyente centrado en el estudiante.
  2. La contribución a la innovación, a la calidad educativa y a la formación para el emprendimiento.
  3. Incorporación de la perspectiva ecológica en el currículo escolar y la gestión universitaria, fomentando una cultura de protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable.
  4. Renovación tecnológica del campus.
  5. La capacitación docente en nuevas tecnologías y tecnologías emergentes es prioritaria para el buen funcionamiento del Smart Campus.
  6. La inclusión universal debe de ser una realidad en el campus, ya que una nueva visión de educación debe contemplar las distintas capacidades de sus integrantes, a fin de disminuir las brechas económicas, brechas sociales y por género.
  7. La implementación de una gobernanza universitaria abierta y digital que contribuya a la eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
  8. La definición de metas, indicadores y estrategias claras para el Smart Campus acordes al Plan de Desarrollo del CUCEA, además de alinearse a los objetivos y propósitos sustantivos de nuestra casa de estudios.
  9. La incursión en nuevas tecnologías aplicadas a la educación como el blockchain, la realidad aumentada y el metaverso.

Este ecosistema que tiene como objetivo transformar gradualmente al CUCEA en un campus inteligente e innovador, que se caracterice por ser multitemático, sustentable, resiliente e incluyente, sigue mantenido dentro de sus seis dimensiones, los 19 proyectos y 24 iniciativas:

Impulsa la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas basadas en evidencia científica, con la aplicación de los principios de gobierno abierto y digital.

  • Rediseño Organizacional
  • Sistema Integral de Gestión Digital (SIGED)
  • Plataforma Digital de Transparencia y Rendición de cuentas
  • Ventanilla ÚnicaSmart.
  • Programa Interinstitucional Centro para la Sociedad Digital.

En la dimensión Smart Government hay un total de cuatro proyectos y una iniciativa conformado la dimensión. Durante el año 2022, en el proyecto Ventanilla única se tuvo un avance significativo en el aumento y agilidad en los procesos administrativos del número de titulados y emisión del título pergamino por semestre de las diferentes carreras ofertadas por el Centro Universitario. En el Proyecto Programa Interinstitucional Centro para la Sociedad Digital se generó un avance del 100 % en la mejora del proceso de titulación, un 30 % en el rediseño de la plataforma SIGED y un 40 % en el Co-diseño del índice de empatía con diversos gobiernos y aliados estratégicos del Centro Universitario.

Pone en el centro del modelo educativo el bienestar y desarrollo integral de las personas para una formación y desarrollo global con una perspectiva de inclusión.

  • Oferta Académica para el Siglo XXI
    • Revisión y actualización curricular
    • Educación Superior Dual Universitaria
    • Educación ejecutiva 4.0
    • Formación Integral para una Ciudadanía Global
  • Plataforma Smart de Inclusión y Equidad
  • Plataforma CUCEA Smart+MHIF (Multimodal, Híbrido, Incluyente y Flexible)
    • Aulas híbridas Smart
    • Plataforma Educativa 4.0
  • Plataforma Becas Smart Talento
    • Becario I CUCEA
    • Tutorías
    • Formación Integral para una Ciudadanía Global
  • Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado

En esta dimensión se encuentran incubados cinco proyectos y nueve iniciativas. Durante el 2022 la Plataforma Smart de Inclusión y Equidad avanzó un 50%, brindando 360 Becas de Educación Superior Inclusiva en el ciclo escolar 2022 “A”.

Su objetivo es promover el emprendimiento innovador y de alto impacto con una estrecha vinculación con los sectores productivos de Jalisco y el país. Y durante el año que se informa, se mantuvieron los proyectos y acciones siguientes:

  • Agenda de Investigación e Innovación con Impacto Social /Cátedra Unesco/ Innovación y Emprendimiento Social.
  • Plataforma de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico y Social de Jalisco (CIADEyS).
    • Smart Park 4.0
    • Smart Sports
    • Smart City Labs
    • Oficina de transferencia de conocimiento
    • Educación Ejecutiva
    • Hospital Pyme
  • CUCEA On line
    • Plataforma Integral para la inmersión cultural, artística y deportiva
  • Creación, Producción y transmisión de programas audiovisuales.
  • Plataforma Economía de Jalisco.

La Dimensión Smart Economy se encuentra conformada por cinco proyectos y siete iniciativas, durante el año 2022 el proyecto Plataforma de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico y Social de Jalisco (CIADEyS) avanzó en un 57% de acuerdo a sus metas referentes a la incubación de proyectos en el CIADEyS con un total de 30 proyectos (15 proyectos sociales y 15 de mujeres), así como se trabajó al 100 % en un modelo de gestión de instalaciones deportivas y la creación de una comunidad de emprendimiento en la industria del Deporte además de establecer tres alianzas con organizaciones que tienen la capacidad de generar mayores rendimientos en la industria de lo deportivo. Respecto al proyecto CUCEA on line se cumplió al 100% con las metas establecidas en talleres, eventos y rutas difundidas para el fomento del Deporte, arte y cultura en el Centro Universitario. En el proyecto creación, producción y transmisión de programas audiovisuales se creó el programa Click y la serie de televisión “Tu economía” con el objetivo de difundir en la comunidad de CUCEA información de su interés y establecer un mayor acercamiento entre profesores, especialistas y la sociedad. Por último, en el Proyecto Plataforma Economía de Jalisco en el año 2022 se avanzado en un 89.6% de sus metas en la iniciativa Hospital Pyme y el apoyo en asesoría a 493 empresas. La plataforma se consolidó como espacio abierto de generación y transferencia de conocimiento y un espacio abierto de divulgación gestándose a partir de este proyecto convenios de colaboración con diversas entidades mismos que fortalecen y dan un mayor reconocimiento al Centro Universitario.

Impulsa acciones que fomentan la interacción y convivencia de nuestra comunidad en el campus híbrido, físico y digital para promover un estilo de vida inclusivo, sano, creativo y seguro. Y durante el año que se informa, se mantuvieron los proyectos y acciones siguientes:

  • Plan Maestro de Infraestructura tecnológica y Servicios del Centro Universitario.
    • Edificio CIADEyS.
    • Torre CUCEA Smart.
    • Transformación del CERl.
  • Plan Integral de Salud y Bienestar
    • Plataforma Smart Health.
    • Sistema de vigilancia epistemológica.

La dimensión Smart Living tiene -+dos proyectos y cinco iniciativas durante el año 2022 se avanzó en un 100% en la adecuación y equipamiento de la primera etapa de operación del edificio CIADEyS, además de la primera etapa de operación de la Torre Smart conforme al plan de interiorismo desarrollado por UNITERRA, así como se avanzó en un 95% en adecuar y equipar la primera etapa del CERI que consta de la recepción y área de Ágora. Respecto al proyecto Plan Integral de Salud y Bienestar se actualizó el Protocolo de Salud en lineamiento por parte de las autoridades en Salud del Estado de Jalisco y se tuvo una recopilación de información constante del comportamiento de la pandemia por COVID-19 en el CUCEA.

Impulsa acciones para la optimización, gestión y racionalización de los recursos naturales, al reducir la contaminación del Centro Universitario y promover la formación integral en educación ambiental.

  • CUCEA Sustentable (Saneamiento del arbolado/cultura sostenible)
  • Eficiencia Energética (Energías limpias y Sustentables)

En la dimensión Smart Environment se encuentran dos proyectos incubados, durante el año 2022 en el proyecto CUCEA Sustentable se logró instalar el Consejo Consultivo de Sustentabilidad, así como se cumplió al 100% de la metas deforestación de arbolado en el Centro Universitario (45), placas colocadas en el arbolado ( 5 mil) y una campaña permanente de acopio: pilas, papel, toners, tabletas, etc. , así bien, en el Proyecto Eficiencia Energética se avanzó en el 100% sobre las metas en la construcción y monitoreo de las segunda etapa en la instalación completa de la extensión, 22 paneles de 415 W generando 9.1 kWp además de la construcción y montaje del sistema fotovoltaico en las instalaciones del CIADEyS.

Propone alternativas basadas en conocimiento y tecnologías para gestionar de manera sostenible, segura y eficiente una movilidad integrada y ecológica. Durante 2022 se realizó un análisis de los proyectos e iniciativas de esta dimensión.

5.3.5.1 Rediseño Organizacional.

El rediseño organizacional del CUCEA tiene como sustento el proceso de reingeniería de la Universidad de Guadalajara. Las organizaciones del siglo XXI exigen un replanteamiento en sus formas de organización y en sus procesos a fin de responder a nuevos retos y desafíos de manera ágil, en especial ante situaciones emergentes. La gestión de la innovación y el avance de las TIC suponen nuevos retos para las organizaciones, a la vez que otorgan nuevas oportunidades. Por ello, es prioritario una evaluación y el replanteamiento de la estructura organizacional de la administración del Centro Universitario para mejorar su eficiencia y eficacia, y generar con ello un mejor resultado y una nueva cultura organizacional de impacto.

El rediseño organizacional del CUCEA se sustenta en principios de inteligencia colaborativa, que son fundamentales para integrar y aprovechar el conocimiento disperso entre los integrantes de la organización, y permiten acelerar la transformación y cumplimiento de metas. Con la finalidad de fortalecer las funciones sustantivas del CUCEA y transitar a un modelo de gestión innovador, ágil, flexible y eficiente, apoyado por tecnologías de información de punta, en la búsqueda de armonizar la estructura orgánica a la reingeniería de la administración general, durante el año que se informa se llevaron a cabo las siguientes acciones: 

  • Desarrollo de software que facilita y brinda herramientas para la gestión de procesos internos, y mejora los flujos de información que proveen las dependencias. 
  • Desarrollo y definición de la estructura orgánica funcional, perfiles de puestos, manuales de procesos y alineación normativa. 
  • Homologación de la estructura del Centro Universitario con las atribuciones establecidas en el Reglamento Interior de la Administración General en un 90%. 
  • Avance del 90% en la implementación de documentación de procesos reales en la Oficina de la Rectoría.
  • Avance del 90% en la implementación de documentación de procesos en la Secretaría Administrativa.
  • Avance del 50% en la implementación de documentación de procesos reales en la Coordinación de Control Escolar.
  • Avance del 100% en la implementación de documentación de procesos y su implementación en la convocatoria PROESDE 2023.
  • Avance del 100% en la implementación de documentación de procesos para la digitalización del módulo de Programación Académica.

5.3.5.2 Sistema de Información Integral de Gestión Digital (SIIGED).

El SIIGED es un subsistema del CUCEA complementario al Sistema de Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), que se sustenta en un rediseño organizacional, acompañado de una mejora regulatoria y simplificación administrativa para asegurar el uso adecuado de los recursos y el aseguramiento de la calidad. La Ventanilla Única Digital surge como una iniciativa del SIIGED y forma parte de los trabajos de gestión del cambio y rediseño organizacional para simplificar, sistematizar y automatizar los trámites y servicios que realizan los estudiantes y la comunidad en general del CUCEA. El estudiante es el centro de los procesos, para lo cual se desarrolla un portal web y aplicaciones móviles que permitan acceder a la información necesaria de manera sencilla y ágil con portabilidad de datos. El propósito es que el personal académico cuente con una ventanilla digital, expediente único en línea e interfaces para listas de asistencias y emisión de constancias en formato digital. Asimismo, se busca habilitar herramientas de machine learning y tecnologías digitales de reconocimiento facial, táctil y de voz para mejorar considerablemente la experiencia de los usuarios. La implementación de los sistemas tecnológicos en la trayectoria académica hace posible que los procesos sean más rápidos, eficientes y controlados. 

En la actualidad existe una gran variedad de sistemas que ayudan a los centros universitarios a llevar un control de los trámites y servicios que se realizan en las áreas; desafortunadamente, los sistemas se han concentrado en pequeñas partes de los procesos, y han dejado de lado la manera en que se intercomunican, con lo que se rompe el flujo de información de los macroprocesos y se encapsulan las áreas en sus propios sistemas aislados. Al comunicar los sistemas del Centro Universitario, se pretende que las áreas interactúen en su conjunto y se beneficien del SIGED con la alimentación y el acceso a la información de un modo más eficaz y en tiempo real, además de reconocer a los participantes en sus roles e interacción en los macroprocesos, y la documentación que cada área necesita para dar una atención más clara a los estudiantes. La implementación de sistemas que facilitan el flujo de la información evita el envío a diferentes áreas con posibles variaciones, así como envíos tardíos y extravíos de oficios o solicitudes. Dicho sistema estará en constante actualización y crecimiento.

5.3.5.3 Ventanilla Única Smart.

La Ventanilla Única Smart forma parte de un Sistema de Información Integral de Gestión, que busca brindar a nuestra comunidad estudiantil una atención ágil y óptima en servicios de ingreso, promoción, permanencia, egreso y titulación de las distintas licenciaturas y posgrados del Centro Universitario, esto, a través de la simplificación, sistematización y automatización de nuestros procesos. El proyecto pertenece a la dimensión de Smart Government, eje clave en la gestión e innovación del cambio en CUCEA, ya que permite el diseño de políticas internas, definición y estandarización de procesos, certificaciones de calidad, administración horizontal, liderazgo, motivación organizacional y responsabilidad social universitaria. Su primera fase consistió en la construcción de una ventanilla física única de atención para distintos procesos de relevancia en la trayectoria académica de nuestras y nuestros estudiantes.

Esta Ventanilla nos permitió modificar la estructura organizacional que por años se había mantenido bajo un formato tradicional donde los servicios se operaban con tres unidades: Aspirantes, Alumnos y Egresados, cada una de ellas con oficialías de partes independientes y con responsables de trámite que debían atender, procesar y dar seguimiento a cada solicitud de los más de 22 mil estudiantes de este Centro Universitario. Con la construcción de la ventanilla física única de atención logramos concentrar y vincular en un solo espacio los distintos servicios escolares y otros procesos académicos relevantes como el servicio social y las prácticas profesionales. Como parte de la segunda fase se han desarrollado distintos módulos entre los cuales destacan el sistema de citas, el de solicitud de artículo 34 y el de reporte de extravío de credencial.  

Sistema de citas
El sistema de citas es un módulo web que le permite a los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, agendar citas para los siguientes trámites:

  1. Solicitud de duplicados de credencial o de ciclos anteriores.
  2. Recoger credencial de alumno.
  3. Entregar documentos para expedición de título pergamino.
  4. Recoger Título Pergamino.

Actualmente contamos con un total de 2,671 usuarios registrados y 3,231 citas generadas y atendidas (Ver Gráfico 12). Los módulos cuentan con un total de 1,955 usuarios registrados. 

Solicitud de Artículo 34 y Extravío de Credencial
Como sus nombres lo indican, a través de estos módulos nuestros estudiantes pueden realizar de manera virtual la solicitud de artículo 34 para poder recursar materias no aprobadas en ciclos anteriores y/o conocer el UID de su credencial de estudiante y los pasos a seguir para su reposición. 

5.3.6 Rendición de cuentas.

5.3.6.1 Presupuesto.

En el año que se informa, los recursos aprobados para el CUCEA fueron por la cantidad de $134’420,254.00 (ciento treinta y cuatro millones cuatrocientos veinte mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) de este techo presupuestario, $11’298,504.00 (once millones doscientos noventa y ocho mil quinientos cuatro pesos 00/100 M.N.) son de origen federal, $52’557,193.00 (cincuenta y dos millones quinientos cincuenta y siete mil ciento noventa y tres pesos 00/100 M.N.) de origen estatal, y $70’564,557 (setenta millones quinientos sesenta y cuatro mil quinientos cincuenta y siete pesos 00/100 M.N.) como proyección de ingresos autogenerados (Ver Cuadro 56). A partir del presupuesto aprobado por el Consejo del Centro con el dictamen II/058/2021.

5.3.6.1.1 Proyectos capturados en el SIIAU_P3e en el presupuesto inicial.

En el módulo SIIAU_P3e se capturaron un total de 28 proyectos por un monto de $11’298,504 pesos de proyección de subsidio federal (Ver Cuadro 57).
En el módulo SIIAU_P3e se capturaron veintiséis proyectos por un monto de $8,444,626.00 pesos de proyección de ingreso ordinario estatal para las unidades responsables citadas en el cuadro 58.

Para el CUCEA en el módulo SIIAU_P3e se capturaron catorce proyectos por un monto de $67 ‘817,410.00 pesos de proyección de ingresos autogenerados para las unidades responsables citadas en el cuadro 59.

Del monto asignado a la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial (SVDE), se registraron tres proyectos por 49 ‘578,649.00 pesos de subsidio estatal, capturados por la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (OSURTC) capturó de manera inicial (Ver Cuadro 60), y la Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias, a través de la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial capturó un proyecto por la cantidad de 153,918 pesos de subsidio estatal (Ver Cuadro 61).

Como proyección de ingresos autogenerados, los 70’564,557 pesos se capturaron para el CUCEA en catorce proyectos por la cantidad 67’817’410 de pesos, y la Oficina Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, un proyecto por $2’747,147.00. (VER CUADRO 59 y 62)

Variación de los ingresos autogenerados de Enseñanza Incorporada
Al igual que la matrícula, los ingresos autogenerados-recaudados por el concepto de arancel del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios han decrecido. Para el ciclo escolar 2022 “A”, de los cinco programas educativos que corresponden al CUCEA, el monto recaudado fue de: $1,001,554.12 (Un millón unos mil quinientos cincuenta y cuatro pesos 12/100 M.N.). Por otra parte, el monto recaudado por concepto de arancel para el ciclo escolar 2022 “B”, fue aproximadamente de: $1,000,000.00 (Un millón de pesos). El total de ingreso recaudado por el año fue de aproximadamente $2,001,554.12 (Dos millones unos mil quinientos cincuenta y cuatro pesos 12/00 M.M.).

5.3.6.1.2 Presupuesto ejercido.

La evolución del Presupuesto de Ingresos y Egresos del CUCEA en los últimos cuatro años de esta gestión ha disminuido en un 0.16% respecto de 2019 (Ver Cuadro 63).

Como se observa en el Gráfico 12, el presupuesto del CUCEA no ha tenido un crecimiento real desde 2019. Si bien se recuperó en 2022, la caída de 2020 (9.51%) fue mayor a la variación lograda este año (9.35%). La tendencia en el total de los recursos del Centro Universitario en los últimos cuatro años nos alienta a recuperar y superar el 0.16% restante, para lo cual se analizan fuentes de financiamiento alternativas.

El CUCEA, esforzándose por continuar con la calidad en la atención de actividades tanto académicas como administrativas en las diversas áreas, ejerce un alto porcentaje del presupuesto anual de recursos autogenerados asignados al Centro Universitario en la contratación de personal en sus diversas modalidades, lo anterior debido a que ha sido necesaria la contratación de personal adicional a la plantilla dictaminada en la normatividad correspondiente.

Durante el periodo que se informa, se contrató a personal para cubrir actividades bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios, con relación laboral con la Universidad por un monto de $8´962,420.40 (ocho millones novecientos sesenta y dos mil cuatrocientos veinte pesos 40/100 M.N.); bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios, sin relación laboral con la Universidad por un monto de $14´194,188.60 (catorce millones ciento noventa y cuatro mil ciento ochenta y ocho pesos 60/100 M.N.); y bajo la modalidad de contratos laborales por un monto de $29´113,333.68 (veintinueve millones ciento trece mil trescientos treinta y tres pesos 68/100 M.N.). (Ver Gráfico 13)

Dichas contrataciones se han venido justificando, debido a que la estructura orgánica actual no sería suficiente para poder cumplir con las atribuciones de las dependencias así como con la calidad en los servicios que se brindan a los diferentes usuarios de la comunidad universitaria. Se ha venido creciendo en manera considerable en la absorción de la matrícula en los programas de pregrado y posgrado, sin embargo dicho crecimiento no se ha visto reflejado en la plantilla académica y administrativa del Centro Universitario, por lo que las contrataciones que se reportan a la fecha del informe vienen a cumplir con la responsabilidad de mantener la operación de las actividades primordiales tanto académicas como administrativas que se han venido asignando al Centro Universitario.

Cabe señalar que adicionalmente a esto la reingeniería que se ha implementado en la administración central ha venido descentralizando funciones y actividades que ahora deben operarse directamente por los Centros Universitarios, sin embargo aún se encuentra en proceso la reingeniería a nivel de los campus universitarios, la cual enfrentará un reto importante tanto en la estructura académica como administrativa en el proceso de transformación a centros multitemáticos. Aunado a lo mencionado anteriormente, como se ha informado desde el tiempo de la pandemia por COVID- 19, por desgracia aumentó considerablemente el fallecimiento de algunos trabajadores, así mismo se ha venido presentando una gran cantidad de procesos de jubilaciones, desde el inicio de la presente administración hasta el 2022, han sido en total 140 (ciento cuarenta) trabajadores, 126 (ciento veintiséis) académicos y 14 (catorce) administrativos los que se han perdido por las situaciones mencionadas. Como parte de las acciones para fortalecer la generación de recursos autogenerados del Centro Universitario se implementaron las siguientes acciones durante el ejercicio que se informa.

  • Implementación al 100% del proceso para la gestión de espacios y cobro de los mismos, de acuerdo a lo establecido en el Dictamen de la Comisión de Hacienda del Consejo de Centro.
  • Rediseño del Dictamen de Aranceles emitido por la comisión de Comisión de Hacienda del Consejo de Centro para la revisión, homologación y regulación de las referencias bancarias por cuotas de servicios institucionales.

5.3.6.1.3 Comité de compras.

El comité de compras y adquisiciones tiene las funciones de resolver sobre los criterios y procedimientos para compras, adquisiciones, reparación y mantenimiento de los bienes que constituyen el patrimonio universitario, este comité se integra de ocho miembros:

Durante 2022, en el CUCEA, se procesaron 930 órdenes de compra por un total de $37’231,226.59, en 74 procesos entre sesiones ordinarias y extraordinarias llevadas a cabo ante el Comité de Adquisiciones y Suministros del Centro, con el 100% de los expedientes presentados a los participantes del Comité completos de acuerdo con la normatividad y las reglas de operación aplicables de acuerdo con las características de cada proceso. Se atendieron durante todo el año un total de 74 procesos entre sesiones ordinarias y extraordinarias llevadas a cabo ante el Comité de Adquisiciones y Suministros del Centro, esto para ejercer el recurso asignado, siguiendo las diversas reglas de operación del mismo.

A través del área de adquisiciones y suministros del CUCEA, exceptuando los fondos del Centro Cultural Universitario, se llevaron a cabo 36 procesos de adjudicación de compras, servicios, obras y servicios relacionados con las mismas por un monto de $51´939,118.66. (Ver Cuadro 66)

5.3.6.1.3 Comité de compras.

El comité de compras y adquisiciones tiene las funciones de resolver sobre los criterios y procedimientos para compras, adquisiciones, reparación y mantenimiento de los bienes que constituyen el patrimonio universitario, este comité se integra de ocho miembros:

Durante 2022, en el CUCEA, se procesaron 930 órdenes de compra por un total de $37’231,226.59, en 74 procesos entre sesiones ordinarias y extraordinarias llevadas a cabo ante el Comité de Adquisiciones y Suministros del Centro, con el 100% de los expedientes presentados a los participantes del Comité completos de acuerdo con la normatividad y las reglas de operación aplicables de acuerdo con las características de cada proceso. Se atendieron durante todo el año un total de 74 procesos entre sesiones ordinarias y extraordinarias llevadas a cabo ante el Comité de Adquisiciones y Suministros del Centro, esto para ejercer el recurso asignado, siguiendo las diversas reglas de operación del mismo.

A través del área de adquisiciones y suministros del CUCEA, exceptuando los fondos del Centro Cultural Universitario, se llevaron a cabo 36 procesos de adjudicación de compras, servicios, obras y servicios relacionados con las mismas por un monto de $51´939,118.66. (Ver Cuadro 66)

5.3.6.1.4 Inversión en infraestructura física.

La inversión en infraestructura física durante el 2022 es la suma de acciones derivadas ejecutadas para rehabilitar las instalaciones del campus mejorar la seguridad y servicios del campus con diversas fuentes de financiamiento. Como se reportó anteriormente la fuente principal de financiamiento para inversión en infraestructura física es principalmente los fondos FIFRU, los cuales se ejecutaron en la obra para la conclusión de la Torre SMART así como la inversión mencionada para el Data Center. Sumando todos los recursos invertidos en infraestructura durante el ejercicio que se informa se tiene una inversión que asciende a la cantidad de $ 8,605,287.34, en el ejercicio de este recurso se llevaron a cabo las siguientes acciones prioritarias:

  1. Renovación de instalaciones para docentes principalmente en las salas de las delegaciones académicas en instalaciones hidráulicas y sanitarias.
  2. Alimentación de nuevas líneas eléctricas para iluminación de áreas deportivas.
  3. Instalación de iluminación para parabus principal de CUCEA y paso peatonal sobre periférico.
  4. Suministro de macetas en parabus.
  5. Trabajos de adecuaciones en las instalaciones de la Plataforma de Inclusión y equidad.
  6. Adecuaciones en el acceso vehicular Uno, ubicado sobre la Avenida Parres Arias.
  7. Instalación de la nueva línea de drenaje general en zona oriente.
  8. Renovación de instalaciones de Gas en Aula cocina y Restaurante Escuela.
  9. Ampliación de las instalaciones de mediación.
  10. Terminación de acabados en la Torre SMART.

Durante el 2022 en el Edificio del CIADEYS, como se mencionó anteriormente se llevaron a cabo acciones que incluyeron adecuaciones y equipamiento de mobiliario como parte del proyecto de interiorismo dichas adecuaciones con recursos autogenerados 2022. La intervención fue en la parte de la recepción, planta baja y las salas de juntas de la planta alta, consiguiendo un espacio que responde a los criterios de colores, materiales y texturas señalados en el plan maestro de interiorismo del CUCEA. Las acciones específicas consisten en lo siguiente:

  1. Pintura de trabes de concreto.
  2. Pintura de muros y losas.
  3. Forjado de jardineras y colocación de plantas de ornato.
  4. Suministro e instalación de alfombras modulares
  5. Suministro de mobiliario con el mismo criterio de la TORRE SMART.

El CERI tuvo una transformación como parte del proyecto de actualización y renovación de su área de lectura informal que, bajo los criterios y el proyecto de interiorismo, permite tener con un nuevo espacio de un Ágora y mobiliario más funcional para el trabajo colaborativo. De igual manera el vestíbulo de ingreso tuvo una intervención para contar con una recepción más funcional y con los acabados y texturas señalados en el proyecto de interiores. Las acciones específicas consisten en lo siguiente:

  1. Renovación total del área de lectura informal, modificando el patio de lectura en una Ágora multiusos.
  2. Renovación del vestíbulo de acceso y control de préstamo de libros.
  3. Cambio de domos de acrílico por nuevos de cristal templado.
  4. Suministro de mobiliario para el trabajo individual, la lectura informal y el trabajo colaborativo.

Adicional a lo ya mencionado, durante todo el año se llevan acciones tanto preventivas como de mantenimiento que se ejecutan de manera cotidiana para garantizar la limpieza y funcionamiento del campus, estos trabajos incluyeron actividades de jardinería en alturas, limpieza profunda, así como mantenimientos preventivos y correctivos menores y mayores, por medio de los cuales se aseguró la funcionalidad y estética del patrimonio universitario, las cuales se desglosan a continuación:

5.3.6.2 Seguimiento de auditorías.

En el año fiscal 2022 en seguimiento a los procesos de mejora y con el fin de poder mantener un proceso de revisión se atendieron las auditorías que se realizan con la Contraloría del Centro con el fin de reconocer aquellas áreas de la gestión del Centro con las que podemos trabajar para mejorar la eficacia y la eficiencia de las mismas, atendiendo los principales ejes transversales del Plan de Desarrollo Institucional que son la transparencia y la rendición de cuentas. A continuación, se detallan los procedimientos que se auditaron en el periodo 2022 así como los resultados de las mismas (Ver Cuadro 68).

Adicionalmente a estas la Coordinación de Finanzas particularmente debe atender todas aquellas solicitudes de auditoría que emiten las autoridades estatales y federales para el ejercicio de los recursos del presupuesto de subsidio estatal y federal, durante el 2022 se atendieron 18 auditorías de los procedimientos y recursos aplicados en el año fiscal de 2021. Se anexa al presente el cuadro descriptivo con la relación detallada de cada procedimiento (Ver Cuadro 69).

Cabe señalar que al ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación, corresponde al Centro Universitario únicamente la entrega de la información correspondiente al mismo, quedando pendiente únicamente posterior a la entrega atender las observaciones en caso de que existan.

5.3.6.3 Publicación de Información Fundamental.

En el año que se informa se realizó la publicación de información en la página institucional de transparencia y a la par en la plataforma nacional de transparencia lo respectivo a las obligaciones que en tal materia está obligada la Universidad de Guadalajara, lo cual permite que este centro universitario generé y competa proporcionar tal información de conformidad a lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Jalisco y sus Municipios, con relación a la publicación de carácter fundamental, así como lo relativo a lo señalado en el artículo 14 BIS del cuerpo de leyes antes citado por lo que ve a información pública fundamental de las universidades públicas con autonomía, y de conformidad a lo establecido por el Acuerdo No. RG/01/2018 emitido por la Universidad de Guadalajara.

Otra de las acciones implementadas fue la creación de un padrón de enlaces de transparencia por cada área que en su caso genere, posea y tiene la obligación de publicar información, esto con la finalidad de mantenerse en contacto y llevar a cabo de manera correcta los procesos relacionados con la publicación de información que le corresponde proporcionar a cada área.

Aunado a lo anterior, se realizaron capacitaciones que se llevaron a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Cisco Webex, dirigidas al personal que lleva a cabo actividades relacionadas con transparencia y protección de datos personales en sus dependencias, realizadas por CTAG, esto con el objetivo de mantener al personal adecuadamente capacitado para poder desempeñar de manera correcta todas aquellas actividades que les corresponde realizar en lo respectivo a temas de transparencia, lo cual coadyuva en el cumplimiento de las obligaciones en materia de publicación fundamental.

Fortaleciendo con lo anterior, un sistema articulado entre el Acceso a la Información, la Protección de Datos, Transparencia, Gestión Documental y Archivo proporcionando una mayor eficiencia en la toma de decisiones, teniendo como impacto el cumplimiento del Plan Institucional, a través de una gestión documental eficaz y proactiva.

5.3.6.4 Atención a solicitudes de acceso a la información pública.

El impulso de una gestión para resultados, la transparencia y la rendición de cuentas se encuentran establecidas como parte de uno de los propósitos sustantivos en el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra máxima Casa de Estudios y, es en cumplimiento de éste propósito, que en el año 2022 el CUCEA atendieron 180 solicitudes de acceso a la información pública, desglosadas de la siguiente manera (Ver Cuadro 70).

5.3.6.5 Archivo y Gestión Documental.

En materia archivística y gestión documental, como parte del Plan Integral para la Implementación de los Instrumentos de Control Documental de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo diversas conferencias, capacitaciones y charlas en materia de archivo, dirigidas al público en general y a los responsables de archivo de las áreas de CUCEA, de conjunta a estas acciones se brindó asesoría, orientación a apoyo a las áreas que de forma específica lo requirió. Otra de las acciones que se ejecutó es la identificación de las series documentales y plazos de conservación relativos al archivo de trámite del CUCEA, para en su caso realizar la respectiva transferencia al archivo de concentración o de ser así, la baja documental, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en el Cuadro General de Clasificación Archivística y el Catálogo de Disposición Documental de la Universidad de Guadalajara.

Se inició la revisión física de los contenedores de archivo (cajas), con la finalidad de detectar aquellas que requieren ser cambiadas por otras en mejor estado de conservación, logrando con ello la protección adecuada del material en ellas resguardado, y facilitando en consecuencia, un mejor acomodo en los racks o estantería del archivo de concentración. Se ha estado al pendiente de la limpieza, fumigación y reparaciones menores a la estructura física del archivo de concentración. Se elaboraron versiones públicas de documentos públicos que contienen datos personales los cuales fueron protegido conforme lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, de las cuales se obtiene que se protegieron 3450 datos personales.

Con estas acciones se fortalece un sistema articulado entre el Acceso a la Información, la Protección de Datos, Transparencia, Gestión Documental y Archivo proporcionando una mayor eficiencia en la toma de decisiones, teniendo como impacto el cumplimiento del Plan Institucional, a través de una gestión documental eficaz, segura y proactiva.

5.3.7 Acciones y acuerdos de los órganos colegiados.

5.3.7.1 Consejo de centro.

La Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara en su articulado establece y reconoce a los Consejos de los Centros Universitarios como el órgano colegiado de gobierno y de autoridad a través de las cuales se ejerce la gobernanza en la Universidad en el ámbito de sus respectivas competencias. Su integración garantiza que en la toma de decisiones sean incluidas las diferentes visiones y perspectivas de los miembros de nuestra comunidad universitaria. En Consejo del Centro Universitario está conformado por un total de 53 miembros, en el cual se incluyen el Rector del mismo, quien lo preside, el Secretario Académico en su calidad de Secretario de Actas y Acuerdos de dicho órgano colegiado, otras dos secretarías (la Secretaría Administrativa y la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial) tres divisiones (Contaduría, Economía y Sociedad y la división de Gestión Empresarial), catorce jefaturas de departamento (Administración, Auditoría, Ciencias Sociales y Jurídicas, Contabilidad, Economía, Estudios Regionales INESER, Finanzas, Impuestos, Métodos Cuantitativos, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Políticas Públicas, Recursos Humanos, Sistemas de Información y el de Turismo y Recreación Social), catorce representantes estudiantiles y catorce docentes, correspondientes a cada uno de los departamentos. 

Este órgano colegiado en el 2022 sesionó en pleno, en siete ocasiones con la conformación de las consejeras y los consejeros para los periodos comprendidos de 2021-2022 y de 2022-2023, las cuales se han desarrollado de manera presencial. Seis de ellas de tipo extraordinaria y una de ellas ordinaria. En estas sesiones se han revisado, analizado y votado diferentes temáticas que dan respuestas y atienden los diferentes intereses de todos los miembros de nuestra comunidad aniversario a través de la aprobación de 58 dictámenes emitidos por las Comisiones Conjuntas de Comisión de Educación y Hacienda (21%), Comisión de Educación y Normatividad (2%), y las Comisiones Permanentes de Comisión de Educación (19%), Comisión de Hacienda (3%), Comisión de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados (24%), Comisión de Condonaciones y Becas (29%) y la Comisión Electoral (2%).  

Dentro de los asuntos más relevantes abordados en las sesiones del Pleno del H. Consejo de Centro en este periodo que se informa son: en la V Sesión Extraordinaria del H. Consejo de Centro del miércoles 27 de abril del 2022, se integró la terna para la designación del Rector del Centro Universitario de la terna para la designación del Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2022-2025; la cual estuvo conformada por: Padilla Montes Luis Gustavo, Robles Rodríguez Sara, Sánchez Gutiérrez José; siendo electo el primero que encabezaba la terna la cual se especificó en estricto orden alfabético. En la VII Sesión Extraordinaria del H. Consejo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, del jueves 30 de junio de 2022, se realizó la elección del Contralora de Centro, a partir de la terna propuesta por el Consejo Social de este Centro Universitario, resultando electo la Lic. Carrillo de la Paz Laura Leonor, periodo comprendido del 01 de julio de 2022 al 30 de junio de 2024.

De las Comisiones Conjuntas de Educación y de Hacienda son: Dictamen I/276/2022 Propuesta de creación del Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara; Dictamen I/277/2022 Propuesta de creación del Programa Centro de Innovación Docente del Ecosistema CUCEA Smart Campus, del CUCEA; Dictamen I/278/2022, Propuesta de creación del Programa Institucional de Internacionalización “CUCEA Global” del CUCEA; Dictamen I/279/2022, Propuesta de creación del Programa Institucional de Seguridad Preventiva Integral del Ecosistema CUCEA Smart Campus; Dictamen I/280/2022, Propuesta de creación del Programa denominado Cátedra de Migración Forzada, Inclusión y Derechos Humanos, del CUCEA; Dictamen I/281/2022,  Propuesta de creación del Centro de Investigación en Estudios Fiscales adscrito al Departamento de Impuestos de la División de Contaduría del CUCEA; Dictamen I/282/2022, Propuesta de supresión del programa académico del Doctorado en Ciencias de la Administración, de la Red Universitaria, teniendo como sede el CUCEA; Dictamen I/283/2022, Propuesta para ofertar a partir del ciclo 2023A dos programas educativos de licenciatura por parte del Centro Universitario, en la Sede Tlaquepaque en el marco del Dictamen Núm. I/2022/431 de las Comisiones Permanentes de Educación y de Hacienda del H. Consejo General Universitario; Dictamen I/283/2022, Propuesta de creación del plan de estudios de Técnico Superior en Tecnologías de Información para operar en las modalidades escolarizada y/o mixta, bajo el sistema de créditos, para impartirse en el CUCEA; Dictamen I/284/2022, Solicitud mediante la cual se plantea la creación del Diplomado Estudios en Juventudes, para ser impartido en el Centro Universitario a través del Departamento de Políticas Públicas de la División de Economía y Sociedad; Dictamen I/285/2022, Propuesta de modificación del Plan de Estudio de la Maestría en Políticas Públicas, a partir del ciclo escolar 2023B; Dictamen I/286/2022, Propuesta de modificación del Plan de Estudio de la Maestría en Negocios Internacionales y cambio a la modalidad Semiescolarizada (Profesionalizante) a partir del ciclo escolar 2023B.

De las Comisiones Conjuntas de Educación y Normatividad, se aprobaron: el Dictamen I/008/2022: propuesta de actualización y cambio de denominación del Reglamento para la Actividad Editorial en el CUCEA para quedar como Reglamento para la Producción Editorial en el CUCEA. 

De las Comisiones Permanentes: la Comisión de Educación: el Dictamen I/262/2021, Propuestas realizadas por los Departamentos de las Divisiones de Gestión Empresarial, Contaduría y Economía y Sociedad para la integración de la Comisión Dictaminadora para el Programa de Estímulos al Desempeño Docente del Centro Universitario para el periodo 2022-2023; el Dictamen I/270/2022,  Propuesta para implementación del Modelo para la Evaluación de la Función Docente en el CUCEA, a partir del ciclo escolar 2022B; de la Comisión de Hacienda, el Dictamen II/059/2022, Actualización de aportaciones y aranceles, así como el establecimiento de criterios en materia financiera para el año 2023 y el Dictamen II/060/2022, Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos de este Centro Universitario para el ejercicio del año 2023. De la Comisión de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados los Dictámenes III/487/2022, III/488/2022, III/494/2022 y III/495/2022, correspondientes a solicitudes de diversas instituciones educativas, con la pretensión de obtener por parte de la Universidad de Guadalajara, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para impartir diversos programas de nivel licenciatura. De la Comisión de Condonaciones y Becas, el Dictamen V/1282/2022, Solicitud de 63 expedientes relacionados con la “Beca de Educación Superior Apoyo del Servicio de Internet para estudiantes del CUCEA; el Dictamen V/1283/2022, Solicitud de 35 expedientes relacionados con la “Beca de Educación Superior Inclusiva en la Modalidad de Apoyo para Madres y Padres estudiantes del CUCEA”, el Dictamen V/1287/2022, Solicitud de treinta y nueve expedientes relacionados con la “Beca de Educación Superior Inclusiva en la Modalidad de Apoyo para Madres y Padres estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas” del 01 de septiembre al 31 de diciembre del 2022; el Dictamen V/1288/2022, Solicitud de ciento uno expedientes relacionados con la “Beca de Educación Superior Apoyo del Servicio de Internet para estudiantes del CUCEA” del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, el Dictamen V/1289/2022, la solicitud de continuación del “Programa de Becarios i”, a partir del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023. Y de la Comisión Electoral, el Dictamen VII/030/2022, Propuesta de la calificación de válida y legal la elección de consejeras y consejeros al Consejo de Centro, así como a los Consejos Divisionales para el período 2022-2023.

5.3.7.2 Junta Divisional.

En la Ley Orgánica de nuestra Casa de Estudios la Junta Divisional es reconocida como un órgano de gobierno y autoridad de los Centros Universitarios, específica además que es el órgano consultivo de planeación y coordinación del Consejo de Centro, siendo por lo tanto un espacio de comunicación entre las diferentes divisiones que conforman los Centros Universitarios, su conformación, permitiré una gobernanza que legitima y consensa la toma de decisiones, pero sobre todo da sentido y rumbo a la revisión, planeación y proyección en la dinámica de los diferentes procesos que se desarrollan en la comunidad universitaria y su interacción con los sectores social, privado y público. De manera particular la Junta Divisional de CUCEA está conformada por el Rector del Centro, la Secretaría Académica, la Secretaría Administrativa y la Secretaría de Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial, así como los tres Directores de las divisiones: División de Contaduría, División de Economía y Sociedad y División de Gestión Empresarial, los cuales en el 2022 sesionaron en seis ocasiones, una de ellas con la conformación de los integrantes que conformaron las titularidades de las instancias en el periodo 2019-2022, y cinco de ellas bajo, con la nueva integración para el periodo 2022-2023.

Como parte de los asuntos más importantes abordados en dichas sesiones se tuvieron: la aprobación para llevar a cabo la Evaluación de Competencias 360° Universidad de Guadalajara en el CUCEA; la aprobación de la propuesta de los criterios para definir la integración de los Comités Técnicos Curriculares de cada Programa Educativo; se definió el vocacionamiento del Mezzanine y los siete niveles de la Torre CUCEA Smart, se realizó una revisión de la logística para participar en las diversas manifestaciones en favor de “Vamos por los dos”. Se definió metodológica y la ruta de trabajo para la construcción de la Agenda Estratégica Participativa 2022-2025, y se fueron presentando los respectivos avances en diversas sesiones; se aprobó el Plan CUCEA para el Desarrollo Académico 2022 “B” “Innovamos con Inclusión”; se definieron las bases para el Fortalecimiento del Posgrado, los criterios académicos para la designación de sus titulares y la valoración de la pertinencia de cambio en las coordinaciones de posgrados; se presentó el programa de Actividades “CUCEA Smart Campus en el Talent Land”; se revisó el estatus del proceso de la Programación Académica del ciclo escolar 2022B.

También en la Junta Divisional, se realizó la definición de cupos de la oferta educativa de nivel licenciatura para el calendario 2022 “B” y 2023 “A”; se presentó la estrategia y la ruta crítica para la actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, atendiendo las directrices de la Universidad de Guadalajara; se presentó la propuesta de creación del Instituto de investigación de movilidad urbana sustentable de la Universidad de Guadalajara; se presentó la propuesta del Modelo de evaluación de la función docente del CUCEA para ser implementada a partir del 2022 “B” como una prueba piloto; se presentó la propuesta de elaboración del Plan de Gestión Institucional, Rectoría 2022; se dio a conocer el Programa de actividades del CUCEA en el marco de FIL Pensamiento 2022; y se expuso la propuesta de calendario del Ciclo Escolar 2023 “A”. Todos y cada uno de los temas abordados en las diferentes sesiones hablan del interés por proponer, planear y buscar soluciones de manera colaborativa, siempre en pro de la calidad y pertinencia de los procesos estratégicos, cotidianos, pero sobre todo sustanciales para nuestra comunidad universitaria.

5.3.7.3 Colegios departamentales.

Los colegios departamentales efectuaron sus actividades en 114 sesiones y, como resultado, firmaron 228 acuerdos: 65 en la División de Contaduría; 52 en la División de Economía y Sociedad; y 111 en la División de Gestión Empresarial (Ver Cuadro 73).

5.3.7.4 Los principales logros de las divisiones.

División de Contaduría
Durante 2022 la División de Contaduría se ha refrendado con el Distintivo en Responsabilidad Social Universitaria otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) por cumplir las buenas prácticas que han implementado para hacer tangible su compromiso por promover la calidad y la ética en el desempeño a favor de una gestión responsable en los cinco ejes de impacto definidos: educación, generación y aplicación del conocimiento, organización social y ambiental, con sus seis principios; compromiso ético, transparencia, rendición de cuentas y no corrupción, respeto a los derechos humanos, cultura de la legalidad y respeto a las normas, participación ciudadana y sustentabilidad, así como de ser un impulsor de la difusión del conocimiento a través de la revista Diagnóstico FÁCIL Empresarial en su versión impresa y digital. En relación a la sustentabilidad la división fue primera en decir Sí, al reto de contribuir en el proyecto de celdas fotovoltaicas que disminuyen la huella de carbono de todos aquellos de co- habitamos en el Centro universitario de Ciencias Económico Administrativas, se ha demostrado que se mantiene a la vanguardia y se posiciona con paso firme como el referente a nivel local como en materia contable, financiera y fiscal.

Las acciones que abonaron a la función sustantiva de Docencia e Innovación Académica fueron:

  • Vinculación con programas de posgrado y pregrado.
  • Impulsar la creación de la Licenciatura en Contaduría Pública Gubernamental
  • Impulsar la creación del Doctorado en Finanzas
  • Educación continua, incluyendo Diplomados, Talleres y Cursos organizados por el Departamento.

En colaboración con la Unidad de Lenguas de la Universidad de Guadalajara se otorgaron 113 licencias de autoaprendizaje Busuu Premium Membership al personal docente y administrativo. En colaboración con redes académicas para mejora de prácticas docentes se realizó una vinculación con FLIP (Foreign Languages Institutional Program) de la unidad de lenguas y a su vez se llevó a cabo un diagnóstico en materia de inglés como una segunda lengua para el profesorado de la División

Acciones estratégicas:

  • Se publicaron dos números de la revista Diagnóstico FÁCIL Empresarial en su versión impresa y digital
  • Investigación en nuevos campos del conocimiento, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) o en beneficio de los sectores de la sociedad.
  • Se aprobó la creación del Centro de Investigación en Estudios Fiscales.
  • Logros y reconocimientos de investigación
  • Impacto de las publicaciones
  • Eventos de difusión científica (incluyendo modalidad e información sobre la participación).
  • Se llevó a cabo el XVII Congreso Internacional de Contaduría
  • Se llevó a cabo el 8vo. Maratón de Impuestos
  • Participación en redes de investigación
  • Se renovó el Convenio con el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco AC., hasta el 2025.
  • Se generaron convenios nuevos con DOFISCAL EDITORES SA DE CV
  • (Thomson Reuters Corporation, la editorial más importante a nivel mundial en materia fiscal) así como con la Asociación Nacional de Fiscalistas.NET AC (ANAFINET).
  • Se continuó con la segunda etapa de autonomía eléctrica adquiriendo las celdas fotovoltaicas para el módulo I.
  • Se renovó mobiliario en 26 de las 40 aulas de la división con 50 mesas
  • individuales, así como con sillas en cada una de ellas, al igual que se equiparon las 14 aulas restantes con 48 espacios cada una, con las mejores mesas dobles y sillas.
  • Se equiparon las 25 aulas con pantallas de 65° para uso didáctico y recurso de apoyo.
  • Se hizo un levantamiento físico y técnico de las aulas que ocupan los módulos H, I y J, atendiendo en compañía de la Coordinación de Tecnologías para el aprendizaje para la reparación de equipo, para un mejor uso didáctico en clase.
  • Se realizó la presentación del libro Introducción al desarrollo contable de partidas específicas en la Feria Internacional del Libro y espacios mediáticos.

El día 22 de septiembre de 2022, se aprobó la creación del Centro de Investigación en Estudios Fiscales.

  • Otros grandes logros en la División fueron:
  • Reconocimiento al programa de Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas por su incorporación al Nivel 2 del Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico Contaduría
  • Distintivo de la carrera, CACECA 1. División de Economía y Sociedad
  • Colaboración de LIGA en un proyecto de investigación con la Universidad de Meiji en Japón que generó la publicación del libro titulado “Objetivos de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente: retos y perspectivas en México y Japón”.
  • Se actualizó el Diplomado en Ciencias Económicas y lo han cursado e n dos generaciones 41 alumnos.
  • Se llevó a cabo el Concurso de competencia económica para estudiantes de derecho y economía impulsado por COFECE, se realiza a nivel regional en toda América Latina.
  • Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas realizó el Seminario Internacional “Anormales, peligrosos y antisociales en España y América Latina”. Universidad de San Sebastián, Chile. 29 de septiembre de 2022. Virtual
  • XVI Reunión Internacional de Historiadores de México. Universidad de Texas en Austin. 30 de octubre de 2022. Virtual
  • II Congreso Iberoamericano de Derecho Informático. Universidad Privada Franz Tamayo, UNIFRANZ. Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, 21 de octubre de 2022. Virtual
  • XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. Modalidad virtual. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Sucre, Bolivia. 24 de noviembre de 2022. Virtual
  • XXIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática. La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de Nuevo León. México, 27 de octubre de 2022. Presencial Latin American Studies Association, Pittsburgh, PA. Mayo de 2022. Virtual

División de Economía y Sociedad
Durante 2022 se tuvo Permanencia en el nivel II en el padrón EGEL-CENEVAL de las carreras de LECO y LAGP. En colaboración de LIGA en un proyecto de investigación con la Universidad de Meiji en Japón que generó la publicación del libro titulado “Objetivos de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente: retos y perspectivas en México y Japón”.

Se actualizó el Diplomado en Ciencias Económicas y lo han cursado e n dos generaciones 41 alumnos.

Se llevó a cabo el Concurso de competencia económica para estudiantes de derecho y economía impulsado por COFECE, se realiza a nivel regional en toda América Latina.

Presentación, revisión, evaluación y aprobación de la Cátedra de Migración Forzada, Inclusión y Derechos Humanos el 4 de abril de 2022, Departamento de Políticas Públicas.

Presentación, revisión, evaluación y aprobación de la creación del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara el 12 de septiembre de 2022 (Aprobado por el Consejo General Universitario).

Nuevo impulso al Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno

Nueva Revista RC Rendición de Cuentas del Instituto de Investigaciones de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
Dos nuevos módulos de la Plataforma

Colaboración de la PLEJ con el Consejo Agroalimentario de Jalisco y CANIRAC Jalisco

Proyecto EPIC

Participación MootCamp

Certificación Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (UCEI) de cuatro profesores   que fueron beneficiados en la Modalidad 2 del Programa Institucional “Gestión de Talento y   Emprendimiento”

Reconocimiento a dos académicos por haber participado en el “Programa de desarrollo de   líderes para la transformación digital en la educación”.

El Dr. Salvador Peniche Camps fue distinguido como Presidente de la Sociedad Mesoamericana   y del Caribe de Economía Ecológica.

1 Reconocimiento otorgado por La Academia Mexicana de Ciencias, A.C. a la trayectoria académica.

1 Reconocimiento otorgado por su participación en el Comité Científico del Programa

Delfín como asesora durante la estancia académica-virtual del XXVII verano de la investigación científica.

II Congreso Iberoamericano de Derecho Informático. Universidad Privada Franz Tamayo, UNIFRANZ. Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, 21 de octubre de 2022. Virtual
XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. Modalidad virtual. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Sucre, Bolivia. 24 de noviembre de 2022. Virtual XXIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática. La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de Nuevo León. México, 27 de octubre de 2022. En modalidad presencial

División de Gestión Empresarial
Durante el año 2022, la División de Gestión Empresarial ofreció a través del módulo de educación continua; cursos y diplomados con dos alternativas, la primera en apoyo a la eficiencia terminal de las programas educativos brindando a las egresados la posibilidad de titularse mientras incrementan sus conocimientos y experiencia en temas especializados y la segunda coma posibilidad de actualización dirigida a los egresados que ya se encuentran inmersos en el mundo laboral y buscan alternativas para mantener al día sus conocimientos.

El total de cursos ofrecidos en el año fue de 25, beneficiando a 411 participantes, la información se detalla a continuación:
Con el objetivo de incrementar de la participación en actividades académicas de las y los profesores adscritos a los Departamentos de la División de Gestión Empresarial y así fortalecer las actividades de investigación, innovación educativa y transferencia tecnológica en el CUCEA, la DGE entregó apoyos para los siguientes eventos y cursos:
 Eventos de la Academia Mexicana de investigación Turística AC (AMIT), Participación en el Consejo Mexicano de investigación Educativa AC (COMIE), presentación de ponencia en el 16th International Forum on Knowledge Asset Dynamics Blended Edition organizado por la institución Arts for Business Institute, Curso: programas y proyectos de Inversión.

Se cuenta con un convenio de colaboración con la Secretaría del Media Ambiente y Desarrollo Territorial con el objetivo de impartir el programa -Diplomado en Procesos de Cumplimiento Ambiental- que ofrece a las participantes la posibilidad de ser auditores certificados. 

Se incorporaron estudiantes como prestadores de servicio social a las diferentes áreas de la División con el objetivo de aportar a su formación profesional y apoyar en el desarrollo de sus habilidades profesionales, algunos de los programas destacados son:

  • Apoyo en el diseño de la campaña de difusión de los proyectos.
  • Apoyo en los procesos administrativos y de operación.
  • Apoyo en las actividades de investigación y de generación de material didáctico.
  • Apoyo al monitoreo de actividades académicas de los programas de educación continua. 

Cada programa se creó con detalles que permiten personalizar la experiencia de los prestadores de servicio social, además, se trabaja arduamente para que a través de estos programas los estudiantes adquieran un alto sentido de la responsabilidad, empatía y se fomenta la identidad universitaria.

Las actividades colegiadas son una parte fundamental en la gestión institucional, permiten compartir y analizar puntos de vista en los importantes temas que involucran a la Universidad, durante el año 2022, se realizaron 10 reuniones del Consejo de División en las que se aprobaron 22 asuntos, entre los que destacan: la instalación de las Comisiones de Responsabilidades y Sanciones y la de innovación y Emprendimiento, además de la actualización propuesta de ternas de la Dirección de la División y las Jefaturas de Departamento para la gestión 2022-2025.

Con el objetivo de eficientar los procesos administrativos del Módulo de Educación Continua, en el 2021 se creó el “Easy Managment Syste, (EMS)”, misma que se implementó en el 2022, el EMS plataforma digital a través de la cual se gestionan las actividades de inscripción y seguimiento de los estudiantes que participan en los cursos y diplomados que ofrece la DGE.

El EMS tiene enormes ventajas para la gestión eficiente de los programas de educación continua, entre las que destacan:

  • Procesos ágiles
  • Estandarización de la información
  • Mejor calidad en el servicio de atención al usuario
  • Registros en tiempo real
  • Generación de numeralia de forma automática
  • Concentración de información de los programas
  • Registro, seguimiento y control de estudiantes, pagos y avance académico
  • El Departamento de Administración, durante 2022, organizó diversos eventos académicos nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan:
  • XXXVII Congreso Interamericano de Relaciones Públicas, el cual realizó 14 actividades, conferencias magistrales, Webinar o talleres con un alcance de 210 participantes.
  • 13° Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, el cual realiza 26 actividades entre conferencias magistrales, Webinar o talleres.
  • I Congreso Internacional de Redes de Negocio en Acuicultura
  • II Congreso Internacional de Emprendimiento Innovación y Sustentabilidad,
  • IX Seminario de Inducción a la Investigación Científica.  
  • 13° Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, Edición XVII y XVIII de la Cátedra en Ciencias de la Administración “Arturo Villanueva Varela”. 
  • Cuarto Encuentro Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas.

5.3.8 Consejo Social.

CUCEA se ha distinguido por ser una comunidad innovadora, que emprende y que busca permanentemente las mejores oportunidades. Durante el 2022, el Consejo Social se reunió de manera híbrida con la finalidad de proponer acciones que fortalezcan la vinculación de los estudiantes con nuestro Centro Universitario. En este sentido y de acuerdo con la Junta Divisional, en conjunto con las jefas y jefes de departamentos se logra crear el Plan para el Desarrollo Académico en el Ciclo Escolar 2022 “B” “Innovamos con Inclusión”.

Este Plan tiene como objetivo principal, asegurar la calidad, equidad e inclusión en la trayectoria escolar de las y los estudiantes de las licenciaturas y posgrados para atender las prioridades académicas que han surgido en nuestra comunidad universitaria y así avanzar en la innovación educativa que nos hemos planteado. Es así como se dan a conocer a los integrantes que componen el Consejo Social los puntos que permitirán evaluar el desempeño del Plan para el Desarrollo Académico:

  • Respetar y hacer respetar el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en el Centro Universitario.
  • Continuar con la transición al Modelo Académico SMART + MHIF (Multimodal, Híbrido, Incluyente y Flexible) previsto en el Plan de Desarrollo del CUCEA, Visión 2030.
  • Fortalecer en la comunidad universitaria la cultura del emprendimiento e innovación.
  • Brindar un acompañamiento a docentes y universitarios para que desarrollen sus competencias bajo las nuevas modalidades educativas.
  • Atender las problemáticas que enfrentan los grupos vulnerables de nuestra comunidad, con el fin de lograr su desarrollo académico y su desarrollo humano pleno.
  • Promover la salud física, mental y emocional de nuestra comunidad universitaria, atendiendo las disposiciones del Protocolo de Salud y Bienestar.
  • Atender las disposiciones del Programa Institucional CUCEA Sustentable, con el fin de cuidar y hacer buen uso de los recursos naturales, de las instalaciones y la infraestructura de nuestro Centro Universitario.
  • Continuar con la transición del rediseño organizacional junto con la prestación de servicios digitales, asegurando la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Estos puntos obedecen la necesidad de crear y seguir mejorando el entorno, no solo de la comunidad universitaria, sino de los académicos, trabajadores administrativos y de la sociedad en general, el cual nos permita influir de una manera positiva. 

5.3.9 Consejo de Administración de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios.

Durante el año que se informa, el Consejo de Administración de las Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios desarrollo dos sesiones ordinarias y tres extraordinarias, de las cuales destacan los siguientes acuerdos aprobados:

  • Dar continuidad las estrategias de innovación a través del desarrollo e implementación de nuevas estrategias comerciales, administrativas y;
  • La mejora en los procesos de las entidades, así como llevar a cabo el análisis que permita valorar la continuidad de algunas entidades que no reúnan las condiciones para innovar y responder a los requerimientos del mercado actual.

Como parte de las acciones encomendadas por el Consejo de Administración la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios (CENPRO), estuvo diseñar y establecer una agenda de trabajo colaborativa con la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de nuestra Casa de Estudios, para sumar esfuerzos en la construcción de un sistema que vincule áreas y capacidades institucionales, que establezca el desarrollo de la transferencia del conocimiento y que incremente el valor social, pero que también que beneficie a la captación de ingresos extraordinarios.
En este orden de ideas, también se aprobó en el Consejo de Administración, la incorporación de un seguro de vida para los empleados de las entidades, por una suma asegurada de $750 mil pesos, este beneficio se otorga bajo el mismo esquema que la Administración General tiene con la aseguradora GNP. En sesión extraordinaria celebrada en el mes de mayo se autorizó la ratificación de 12 directores, así como la de dos encargados de despacho de las catorce entidades productivas, lo anterior por un pedido de junio de 2022 a abril de mayo de 2025.

Finalmente y acorde a los compromisos la presente administración de la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios con el Consejo de Administración; se diseñó, para los directivos y responsables de proyectos de las entidades productivas, un taller enfocado a desarrollar estrategias de gestión de proyectos, innovar en la comunicación organizacional y como crear células organizacionales, todo ello con el claro propósito de que las entidades productivas continúen transformando sus procesos de gestión y comercialización que, bajo una planeación estratégica y diferenciada, les permita generar oportunidades de crecimiento sostenido.