2.3 Formación integral y global.

2.3.1 Formación académica para una ciudadanía global.

En la Universidad de Guadalajara se reconoce la complejidad de los procesos educativos y la importancia que la formación integral tiene para el logro de la formación de profesionales y ciudadanos, es así que en su Ley Orgánica plantea: “La educación que imparta la Universidad tenderá a la formación integral de sus alumnos, al desenvolvimiento pleno de sus capacidades y su personalidad; fomentará a la vez en ellos la tolerancia, el amor a la patria y a la humanidad, así como la conciencia de solidaridad en la democracia, en la justicia y en la libertad”.

A través de la Coordinación de Extensión y con base en el Artículo 33 del Estatuto de Centro, pretende “Fomentar acciones encaminadas al fortalecimiento y desarrollo de los programas de extensión y difusión cultural del CUCEA” y, en sintonía con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2025, precisa que:
La extensión universitaria, más allá de la prestación de servicios, es una estrategia de intervención responsable para colaborar con todos los actores que convergen en el entorno.
La responsabilidad social permite articular proyectos para atender los grandes problemas regionales, nacionales y de los sectores vulnerables de la sociedad, a través de relaciones que faciliten el intercambio de conocimiento académico y de experiencias sociales que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

Por ello, el Centro Universitario ha construido un Programa de Formación Integral que incluye la realización de actividades co-curriculares (talleres, prácticas profesionales y servicio social) y extracurriculares (seminarios, conferencias, festivales, exposiciones, ferias, por mencionar algunas) para contribuir al desarrollo armónico, a la formación profesional y desenvolvimiento pleno de profesionales y ciudadanos a través del arte, cultura, acondicionamiento físico y deportes, sustentabilidad, responsabilidad social, salud, tecnología, emprendimiento, inclusión e innovación.

Lo anterior, mediante la constitución de habilidades que contribuyen a mejorar el pensamiento crítico, tales como la identificación, el reconocimiento, inferencias, análisis, argumentación, evaluación o reflexión, entre otras; así como el desarrollo de la creatividad, comunicación, adaptabilidad, apreciación artística y estética, relaciones interpersonales, interculturalidad, flexibilidad e iniciativa y valores en concordancia con el Código de Ética y Conducta de nuestra Casa de Estudio: solidaridad, justicia, tolerancia y respeto.

En octubre del 2012 el Consejo General Universitario aprobó la actualización curricular de los programas del CUCEA con el objetivo de promover el desarrollo integral de los estudiantes y la ampliación de su perfil profesional, de preferencia por intervenciones inter o transdisciplinares, y temas vinculados al contexto actual, por lo que la formación integral en sus dimensiones ética, cognitiva, estética, humana y sustentable se contempla dentro de la currícula de todos los programas educativos, así como el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.

En CUCEA desde el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018 se considera la necesidad de que la formación integral amplíe la participación de alumnos, profesores y trabajadores en actividades culturales, artísticas y deportivas, así como se promueva el desarrollo de actividades que fomenten el autocuidado de la salud. Es por ello que se establece la realización de actividades como parte del área de formación optativa abierta del estudiante con asignación de créditos.

El CUCEA se ha interesado por cubrir los estándares de calidad educativa requeridos y reconocidos por organismos externos que evalúan la formación integral como parte de sus procesos valorativos. Es así que este programa ofrece semestralmente un catálogo y cronograma de servicios para la formación integral de la comunidad académica, a través de diferentes actividades.

En relación a los talleres, de los que se hace cargo este programa, durante el año 2022 se contó con 6,368 alumnos inscritos en un total de 275 talleres de formación integral que se ofrecieron en el CUCEA; estos talleres están organizados bajo nueve grandes áreas, que se articulan con la unidad o dependencia que los coordina, a excepción del área denominada talleres extraordinarios (Ver Cuadro 28).

En CUCEA se lleva a cabo semestralmente una evaluación de los talleres de Formación Integral, con la finalidad de retroalimentarlos. La evaluación de los talleres permitió saber de primera mano que los estudiantes que cursaron algún taller tienen una opinión favorable sobre el taller en el cual se inscribieron, además permitió conocer algunas omisiones, errores y sobre todo la valía que para los jóvenes constituyen estos espacios.

En la evaluación resalta especialmente la opinión de los asistentes al taller intensivo, los cuales expresaron su beneplácito no solo por lo oportuno sino porque pese a ser jaliscienses ignoraban muchas cuestiones referentes a la cultura de nuestro estado, así como aspectos que enriquecen su formación humanista contribuyendo de esta forma a la misión institucional.

2.3.2 Talleres de formación integral CUCEA Global.

CUCEA Global imparte dos talleres de formación integral. El primero es el “Taller de Interculturalidad” en el cual se revisan diferentes materiales para reflexionar sobre temas como la identidad nacional, los estereotipos y prejuicios; cómo los medios de comunicación impactan en la percepción de uno mismo y del otro. También se habla de migración, choque cultural, barreras de comunicación y usos y costumbres de otros países.

El objetivo de este taller es que los estudiantes de CUCEA fortalezcan su identidad y desarrollen la apreciación por otras culturas, religiones e idiomas; sean capaces de entablar una comunicación efectiva con naturalidad; así como debates lógicos y respetuosos. CUCEA Global impartió cuatro talleres con la participación de 24 estudiantes. En el calendario 2022 “B”, el taller se impartió de manera colaborativa con Texas State University, lo cual permitió a los estudiantes compartir sus reflexiones y experiencias con compañeros estadounidenses, a la vez que practicaban el inglés..

El segundo taller de formación integral es el de “Escritura Académica en inglés”, el cual brinda asesoría a los estudiantes para redactar documentos académicos y profesionales en esa lengua. Se presentan temas en relación a la escritura del inglés tales como la puntuación, cómo organizar ideas antes de empezar a escribir, diferentes tipos de ensayos, estructura de un Currículo Vitae, falsos cognados, entre otros. Todo con la finalidad de prepararlos con una mejor redacción en inglés y ser más competitivos en su vida profesional. Participaron tres estudiantes en el calendario 2022 “A” y tres en el calendario 2022 “B”.

2.3.3 Formación integral para una Cultura de Sostenibilidad.

Los Talleres de Formación Integral para una Cultura de Sostenibilidad tiene el objetivo de fomentar y preservar el interés de la cultura y las artes, al acercar a la comunidad universitaria a sus diversas expresiones, tanto en talleres artísticos como en actividades culturales, para fortalecer la calidad de la formación artística y cultural de la comunidad universitaria del CUCEA. Durante el año que se informa, se impartieron talleres bajo dos temáticas:

  1. Cultura de sostenibilidad: propician aprendizajes que promueven conductas positivas para nuestro entorno y mitigar así efectos nocivos en el medio ambiente, nuestra alimentación y el consumo.
  2. Huertos urbanos: espacio de formación para el alumnado y la comunidad del CUCEA que promueven una agricultura ecológica, alimentación sana y orgánica.

En total se impartieron 18 talleres en los calendarios escolares 2022 “A”, 2022 “V” y 2022 “B”, que contaron con la participación de 217 alumnos, de los cuales fueron 143 mujeres y 74 hombres.

2.3.4 Inmersión Cultural y Artística

Los Talleres de formación integral de Arte y Cultura proporcionan a los estudiantes una formación humana y solidaria a través del aprendizaje de diferentes disciplinas artísticas que fortalecen valores, actitudes, aptitudes, habilidades, así como la identidad individual y colectiva.

El objetivo de estos talleres es fomentar y preservar el interés de la cultura y las artes, al acercar a la comunidad universitaria a sus diversas expresiones, tanto en talleres artísticos como en actividades culturales, para fortalecer la calidad de la formación artística y cultural de la comunidad universitaria del CUCEA.

Durante los calendarios escolares 2022 “A”, 2022 “V” y 2022 “B” se ofertaron un total de 61 talleres de artes plásticas, visuales y audiovisuales, música, cine, literatura, baile, danza, entre otros, en los que participaron 846 estudiantes durante el año que se informa.

2.3.5 Inmersión Deportiva y Acondicionamiento Físico.

Durante el 2022, se fomentó la actividad física y la recreación de la comunidad del CUCEA ya que para este Centro Universitario el acondicionamiento físico es importante, ya que propicia el desarrollo de capacidades del individuo, mejora su rendimiento físico y le ayudar a mantener un cuerpo saludable y más fuerte, aumentando así sus capacidades a través del ejercicio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen que “el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.” Al tiempo que la UNESCO reconoce que “el deporte, debido a su escaso coste económico y a su gran eficacia y beneficios en los diferentes ámbitos de la vida y el desarrollo humano, se convierte en una herramienta de trabajo e impulso de proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz.

Por lo anterior, conscientes de los beneficios de la salud física y mental en el individuo, en el CUCEA se implementan programas para promover y fomentar la práctica regular de actividades deportivas y recreativas, fortaleciendo una rutina de vida disciplinada, saludable y responsable; estimula la competencia sana y propicia el aprovechamiento de su tiempo libre entre la comunidad del CUCEA.

Para el ODS Fest se organizó una carrera de Plogging/Carrera CUCEA 5 km, en la que los participantes llevaban una bolsa de basura para recoger residuos sólidos encontrados en su trayecto, y se complementaba con ejercicios de sentadillas o trabajo de brazos cada vez que recogían un residuo. Esta carrera tuvo dos propósitos: (1) el primero es recabar residuos del centro universitario y sus alrededores y (2) el segundo, la activación física de los participantes; se organizó dos veces durante el año 2022, y participaron 85 alumnos y 20 administrativos en sus diferentes ediciones.

El Centro de Acondicionamiento y Recreación (CARE) ofreció servicio de entrenamiento de pesas, cardio, clases grupales, entrenamiento funcional, así como el uso de baños, regaderas y vestidores para todos los usuarios que cubren sus cuotas mensuales. Los usuarios aumentaron de manera considerable; el incremento fue exponencial en un 596% del año 2021 cuando se tenían 436 usuarios, al año 2022 en que se contó con 2,600 usuarios, debido a la eliminación de las medidas de distanciamiento.

Otras actividades que se desarrollaron en CARE fueron las siguientes:

  • Desafío CARE: esta actividad está destinada a evaluar los avances de los usuarios con una serie de ejercicios, los cuales deben hacer de manera correcta y en el menor tiempo posible. Se llevó a cabo dos veces en el año con una participación de 25 usuarios.
  • Iniciativa sostenible: combina deportes como el running con el cuidado del medioambiente, para la cual se elabora un circuito y se recoge la basura que se encuentran en el suelo cuando salen a correr, promoviendo así una cultura de recolección y reciclado de basura en el Centro Universitario.
  • Las Pausas Activas: son dinámicas de activación para el personal administrativo del centro. Consisten en realizar ejercicios recreativos de relajación, respiración y estiramientos con el objetivo de disminuir el estrés laboral. Se realiza de manera continua durante el año a petición de las diferentes coordinaciones y dependencias. Participaron 22 personas en el 2022.
  • Para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física en el CUCEA: se organizó una macro clase de baile que contó con la participación de 30 personas.
  • Taller deportivo CUCEA para comunidad CUCEA: Entrenamiento Funcional de bajo impacto. Este taller está destinado a desarrollar una mejor psicomotricidad y movilidad articular para trabajadores y académicos del CUCEA. En 2022 se ofertó un taller por semestre de este tipo, el cual tuvo muy poca respuesta pues solo hubo diez trabajadores operativos. En 2023 se ofrecerá el taller de Taichí y Pilates para trabajadores y académicos, esperando tener una mejor respuesta.

Los Talleres de Formación Integral en acondicionamiento físico y deporte: comprenden una serie de disciplinas deportivas, que se ofertan mediante la modalidad de taller; tienen el objetivo de promover los beneficios que conllevan la práctica de la actividad física y deportiva para la salud, coadyuvando a la calidad y bienestar de vida.

Además de la formación deportiva, la formación integral del estudiante permite que en los mismos talleres se promuevan valores, hábitos y el pensamiento crítico. Con esto se forman estilos de vida saludables para quienes asisten a ellos.

Como parte de la evaluación final de talleres de formación integral se llevaron a cabo torneos internos de voleibol, fútbol, tocho, bandera, porristas, entre otros., con la participación de 650 alumnos aproximadamente. Durante los calendarios escolares 2022 “A”, 2022 “V” y 2022 “B” se impartieron talleres en disciplinas deportivas diversas dando como resultado un total de 74 talleres con 1,671 estudiantes.

2.3.6 Impulso de Habilidades de Innovación y Emprendimiento Estudiantil.

El Centro de Emprendimiento e Innovación Social es un espacio abierto de sensibilización, formación y acompañamiento para promover la cultura de emprendimiento e innovación social en la Comunidad Universitaria. Tiene como principal objetivo desarrollar, las habilidades blandas y técnicas de los emprendedores estudiantiles, en colaboración con las Unidades Académicas del Centro.

En complemento a las propias actividades de las Comunidades de Emprendimiento Estudiantiles, el Centro busca fortalecer sus capacidades a través de diferentes formas de acompañamiento en etapas tempranas, orientadas a fomentar y guiar la creación, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos innovadores, sostenibles y de alto impacto, alineados a los sectores estratégicos del estado de Jalisco.

Durante 2022, el Centro de Emprendimiento trabajó en el desarrollo de diversas actividades de manera colaborativa para sensibilizar a la Comunidad Universitaria a través de cursos, talleres, mentorías/asesorías, capacitaciones, charlas empresariales, conferencias, webinarios y otras acciones, en temas relacionados con el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad, impulsando así el desarrollo, diseño, gestión y seguimiento de proyectos de emprendimiento innovadores.

A lo largo de los calendarios escolares 2022 “A” y 2022 “B”, se ofertaron un total catorce Talleres de Formación Integral en Innovación y Emprendimiento, los cuales son un espacio para contribuir al desarrollo armónico y complementario a la formación y trayectoria académica mediante actividades co-curriculares y extracurriculares de emprendimiento e innovación. Se contó con la participación de 126 estudiantes.

2.3.7 Talleres de Cultura de Paz.

Los talleres de Cultura de Paz tienen el objetivo de Impulsar una educación inclusiva y equitativa para el bienestar de todas/os las/los integrantes de la comunidad del CUCEA, a través del desarrollo de acciones para fomentar las relaciones de convivencia respetuosa, beneficiando a los grupos vulnerables en los ámbitos de género, discapacidad, ingresos e interculturalidad.

Dentro de los resultados cualitativos que se observaron fueron la naturalidad en como actualmente observan las temáticas de salud mental como parte de su formación y la necesidad de prestar atención a la mente así como la popularidad en el interés de conocer la perspectiva de género y el interés en transformar la cultura por una cultura libre de violencia.

En los calendarios escolares 2022 “A”, 2022 “V” y 2022 “B”, el área de Cultura de Paz ofreció un total de 76 talleres en temáticas de salud mental, inteligencia emocional, prevención y educación sexual, prevención de las violencias y fomento a la cultura de paz, logrando atender a 3,010 estudiantes de los cuales 2,039 fueron mujeres y 971 hombres.

2.3.8 Integración de la dimensión internacional, intercultural y global en los programas educativos.

El viernes 9 de septiembre, CUCEA fue sede del evento “Back to School” del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras adscrito a la Coordinación General Académica y de Innovación, también conocido como FLIP por sus siglas en inglés. En el marco de ese evento, que estuvo amenizado por diferentes actos artísticos y culturales, CUCEA Global ofreció información en formato kermese sobre lenguas, movilidad estudiantil y estrategias de internacionalización en casa.

La Semana Internacional organizada por CUCEA Global tuvo lugar del 14 al 18 de noviembre. Durante estos cuatro días hubo charlas informativas impartidas por asociaciones u organizaciones como Campus France Guadalajara, la Esquina Benjamín Franklin y Education USA, en las cuales los alumnos podían conocer las diferentes opciones que existen para realizar estudios en el extranjero.

También hubo conferencias que tenían por objetivo invitar a la comunidad de CUCEA a mantener una actitud proactiva, y participar en las oportunidades existentes para lograr un perfil profesional competitivo internacionalmente. En este sentido, egresados de la Maestría en Educación Superior Internacional (MESI) del CUCEA presentaron la charla “Contribuye a un Mejor Futuro a través de la Internacionalización”.

Por su parte, la abogada ítalo-mexicana Mayra Torralba, impartió la conferencia “Plan B. ¿Geografía no es destino! La Unión Europea como la mejor opción para la diversificación económica y educativa de México”. El objetivo de esta última conferencia fue resaltar las oportunidades que existen para establecer una conexión comercial y política más estrecha entre México y la Unión Europea; asimismo, se habló de las cuatro libertades europeas: circulación de personas, de servicios, de mercancías y de capitales.

Por último, dentro de la Semana Internacional se organizaron Peer Talks, las cuales son pláticas informales entre alumnos. Aquellos alumnos que se encuentran realizando una estancia académica de intercambio en CUCEA, los que regresan de una estancia de movilidad y los que están interesados en hacer próximamente un intercambio: se reúnen para platicar sobre los procesos de adaptación a otras culturas y sistemas educativos. En esta edición los destinos abordados fueron España, Japón, Colombia, Alemania y Chihuahua, dando lugar a la movilidad nacional.

CUCEA firmó un convenio de colaboración académica en 2022 con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE o OECD por sus siglas en inglés) para realizar la traducción al español de artículos publicados en su página electrónica en inglés. En el contexto del análisis de la reacción global a la pandemia COVID-19, el Centro de Escritura de PALE lleva a cabo las traducciones de dichos artículos para usos de investigación y referencia. A finales del mes de octubre, el Centro de Escritura formó un equipo con un Becario “i”, y tres prestadores de servicio social quienes han terminado sus clases de inglés con un B2 de inglés escrito. En diciembre, la OCDE publicó los primeros artículos traducidos y reconoció en la publicación a la estudiante traductora.

2.3.8.1 CUCEA Global.

El 14 de octubre de 2022, el Programa Institucional de Internacionalización CUCEA Global fue aprobado por el Consejo del Centro Universitario bajo el dictamen I/278/2022. Este programa, constituido por la Unidad de Intercambio Académico, la Unidad de Cooperación e Internacionalización y el Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, tiene el objetivo de contribuir a la formación de profesionistas innovadores, creativos, emprendedores; altamente capacitados para desempeñarse exitosamente en un contexto local, nacional o internacional; con valores y principios apegados a la responsabilidad social, así como al respeto de la diversidad cultural y de la dignidad humana.

Entre sus objetivos específicos se encuentran los siguientes:

  1. Impulsar un modelo educativo multimodal, incluyente y flexible, enfocado en el estudiante y centrado en el aprendizaje a través de una internacionalización integral.
  2. Trabajar de manera cercana con la academia.
  3. Coadyuvar a mantener actualizada la oferta educativa y los planes de estudio
  4. Forjar alianzas estratégicas internacionales entre la academia, las agencias gubernamentales, las empresas y la sociedad.
  5. Contribuir al desarrollo de competencias lingüísticas de los alumnos a través del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras para que los alumnos puedan aspirar a intercambios académicos, prácticas profesionales y estudios de posgrado.

Así pues, se considera que las acciones de este programa están dirigidas principalmente a los alumnos. Sin embargo, también se requiere de la participación de los docentes y de otras áreas y estructuras del Centro Universitario. Con ello, la internacionalización se considera un proceso transversal e integral. Por tanto, dentro de las actividades de CUCEA Global también se encuentra la de dar difusión de convocatorias de organismo internacionales como el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Banco Santander, por mencionar algunas.

De igual forma, CUCEA Global es responsable del protocolo de recepción de delegaciones extranjeras que visitan nuestro campus para analizar posibles áreas de colaboración. En 2022 se contó con la visita de representantes de las siguientes instituciones o asociaciones:

  • Université de Lille;
  • Virginia Commonwealth University;
  • Red Colombiana de Internacionalización, Nodo Antioquia;
  • British Columbia Council for International Education;
  • Université de Montréal.

CUCEA Global ofrece acompañamiento a los alumnos de movilidad entrante, a través del “Programa Identifícate”, bajo la supervisión de la Unidad de Intercambio Académico, en el cual los alumnos pares de CUCEA les dan orientación sobre la gestión de su vida académica y de la vida cotidiana. A su vez, para los alumnos de CUCEA ésta es una oportunidad para conocer compañeros de otras culturas, con perspectivas y costumbres diferentes y en algunos casos también con distintas lenguas maternas.

Mediante este programa se desarrollan competencias como la empatía, la solución de problemas y la comunicación efectiva, pues sólo así se puede acompañar a los compañeros en los diferentes escenarios que experimentan al estar lejos de casa. Por otra parte, mensualmente en la cuenta de Intercambio Académico CUCEA en Facebook, se da difusión de algunas celebraciones internacionales y se transmite el programa de Cocinando & Comiendo para acercar a la comunidad de CUCEA a las costumbres y gastronomía de otras latitudes.

2.3.8.2 El Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

Contribuye a la formación de ciudadanos integrales y globales a través del idioma y sus contextos culturales. Las materias curriculares de idiomas son el centro del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y en 2022 PALE atendió a cerca de 10,000 alumnos en 360 grupos incluyendo, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los grupos de español para alumnos de intercambio. Para lograr mayor inclusión, PALE ofrece talleres de idioma abiertos, clubes de conversación, tutorías y recursos para el aprendizaje autogestivo en la Unidad de Auto Acceso de Lenguas (UAAL) y en el Centro de Escritura; también promueve oportunidades de uso del idioma extranjero fuera del salón. El Centro de Exámenes se encarga de las evaluaciones de diagnóstico, progreso y competencias en los idiomas extranjeros.

2.3.8.3 Lenguas extranjeras para alumnos.

Para contribuir a la formación internacional comprehensiva e integral, en 2022 se apreció una mejora en la dinámica de enseñanza a distancia por parte del equipo de instructores de inglés de los cursos intensivos. Se identificó la conveniencia de la evaluación automática de los ejercicios de la plataforma Moodle para optimizar el trabajo docente. Asimismo, se regularizó la nueva dinámica de la modalidad mixta presencial enriquecida con dos días de trabajo en las aulas de CUCEA con enfoque en la comunicación, un día en aula en modalidad remota a través de Zoom o Meet y un día en plataforma Moodle y trabajo de equipo.

En 2022 el equipo de los instructores de los cursos de inglés modalidad B-learning implementó nuevas estrategias para la renovación de la plataforma con trabajo colaborativo por nivel en la cual se unificaron actividades y se aplicaron mejoras para motivar en mayor medida a los alumnos. Las clases de inglés regresaron a su normalidad y de los cuatro días obligatorios, dos días son en aula en CUCEA para comunicación y las demás horas en la plataforma.

Las clases de terceras lenguas en general se llevaron a cabo de mejor manera con la nueva dinámica de la modalidad mixta presencial enriquecida con uno o dos días en aula en CUCEA con enfoque en la comunicación, ciertos días en aula remota de Zoom o Meet y otras horas en plataforma, talleres y UAAL. Los cambios al esquema de evaluación con la inclusión de un portafolio y la aplicación de exámenes escritos han sido aceptados positivamente por instructores y alumnos.

Las clases de español para extranjeros se llevaron a cabo la mayor parte del tiempo de forma remota, con actividades puntuales en el campus para los alumnos de intercambio académico. PALE aceptó el reto de la institución socia Virginia Commonwealth University para crear e implementar un programa de clases de español especiales, en forma remota por dos meses, para un grupo de 30 alumnos que trabajaron en proyectos colaborativos en el marco del programa 100,000 Strong in the Americas; en junio recibió a los alumnos con su proyecto de colaboración con la UDG, con clases presenciales de español y visitas culturales en Guadalajara.

Los alumnos de ambas modalidades de inglés y de terceros idiomas tuvieron problemas con la transición de trabajo remoto a presencial durante 2022 “A”, pero entraron 2022 “B” más preparados para la nueva modalidad de estudiar en CUCEA. El sistema de e-PALE ha sido muy útil para compartir con los alumnos las especificidades de las modalidades de cada curso de referencia, NRC.

Para tener una mayor cobertura incluyente y con calidad, el programa de talleres de idioma sigue teniendo éxito con un gran número de talleres para idiomas curriculares y no curriculares durante cada semestre. Incluso se ha observado que desde que se ofrecen de forma virtual, el número de alumnos inscritos ha aumentado poco a poco gracias a la facilidad que representa tomarlos desde cualquier lugar. Por este motivo, en 2022 todavía hubo talleres ofrecidos en forma virtual y finalmente en 2022 “B” algunos en forma presencial.

El equipo de coordinación ha dado a los talleristas la capacitación que necesitan; han organizado eventos de clausura y LinguaFest (con la participación de ponentes extranjeros y nacionales). También PALE promovió otros eventos ofrecidos por otras instancias como la Esquina Franklin, el Consulado General de los EEUU en Guadalajara y universidades en el extranjero.

La Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas Extranjeras del CUCEA representa un lugar físico y en forma remota, donde los alumnos utilizan servicios y recursos materiales, electrónicos y espaciales para fortalecer su aprendizaje del idioma. Hemos tenido que re-visualizar el papel de la UAAL en el periodo postpandemia. Los prestadores de servicio social y los Becarios “i” de la UAAL fueron capacitados para apoyar a los alumnos usuarios con asesorías y clubes de conversación en línea.

Lo anterior es una parte importante en la estrategia de mantener la calidad de habilidades orales, y para dar apoyo específicamente a los alumnos repitiendo su materia de idioma. A partir de 2022 “B”, todos los alumnos que registraron materias de idioma debido a que las están repitiendo, son dirigidos a la UAAL para recibir apoyo personalizado y conseguir pasar la materia de idiomas, logrando un buen avance en su competencia de lingüística y un cambio positivo en cuanto a su autogestión de aprendizaje.

El Centro de Escritura ha logrado crecer durante la pandemia y continuar. Los alumnos saben que pueden acudir a solicitar apoyo para mejorar su habilidad para escribir en inglés por medio de sesiones de tutorías y mini talleres en Zoom. Durante el 2022, el Centro de Escritura trabajó con la Unidad de Cooperación e Internacionalización para ofrecer su apoyo a personal académico e investigadores de diversos departamentos de las tres divisiones de CUCEA. En este año el Centro de Escritura incrementó su servicio de traducciones de documentos de utilidad para el Centro Universitario, brindando la oportunidad de colaborar a la distancia a los prestadores de servicio social que se encontraban realizando estancias de movilidad académica en el extranjero.

La innovación y gestión de la docencia siempre es una meta importante para PALE. A pesar de todas las complicaciones, como han sido los atrasos y un mayor número de alumnos de nuevo ingreso, hemos encontrado mejores maneras para registrar alumnos en las materias de forma más eficiente y con mayor respaldo. PALE va a continuar con los procesos administrativos en línea, aprovechando la implementación de avances con el uso dado al sistema e-PALE.

Durante 2022 incluyó el registro de Centro de Escritura en UAAL e-PALE y creó la plataforma de Talleres e-PALE. Todo el proceso de registro de materias afuera de SIIAU, como 3° Idiomas optativas y extemporáneas, fue a través de esa plataforma para garantizar información transparente y más fácil de procesar.

El tener nuestro propio espacio de Moodle “bpale” (blended learning), ha permitido un mayor uso y nivel de seguridad y confiabilidad de los exámenes que aplica en el Centro de Exámenes, el cual siguió operando de forma digital al 100%, desde el proceso de inscripciones hasta la entrega de constancias. A partir de 2022 “B” los exámenes son aplicados los sábados en el laboratorio de la UAAL, de manera presencial, y el examen final de inglés 4 también fue aplicado en el mismo formato. Esto permitió cubrir las actividades regulares de aplicación de exámenes para CUCEA y cubrir la alta demanda de exámenes de idiomas.

La dirección y subdirecciones de inglés (intensivo y B-learning) y terceras lenguas tuvieron un acercamiento con el departamento de Administración y la Academia del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras para trabajar en conjunto para implementar la nueva modalidad mixta presencial-enriquecida, también ahora reflejado en los apartados de “Oferta PALE” y “Horario Profesor” en e-PALE.

Se incrementó la oferta en capacitaciones académicas de manera presencial, incluyendo en la Feria Internacional de Idiomas (FIID) y la actualización de docentes verano y otoño 2022 ofrecido por la UDG. Hubo una gran cantidad de capacitaciones sobre el uso de la tecnología en el aprendizaje, pero también un nuevo enfoque en un análisis de los procesos cognitivos y emocionales durante este periodo “postpandemia”.

2.3.8.4 Movilidad nacional e internacional e internacionalización en casa.

La experiencia de movilidad académica tiene un fuerte impacto en los alumnos a nivel personal, académico y profesional. Permite, por ejemplo, fortalecer la confianza en uno mismo; complementar la educación recibida en el CUCEA; desarrollar competencias blandas que los empleadores valoran, como la independencia, adaptabilidad y creatividad, entre otras; crear vínculos (networking) con académicos, profesionales y personales; y, si la ocasión lo propicia, aprender o perfeccionar otro idioma.

En 2022 el CUCEA recibió a 239 alumnos de movilidad entrantes y envió a 147 alumnos a instituciones socias. Destaca la participación de las mujeres, así como a nivel de pregrado. Los programas educativos con mayor participación de alumnos en la movilidad son Negocios Internacionales y la licenciatura Administración Financiera y Sistemas.

Los principales países receptores son España, Colombia y Alemania, lo cual es similar a los principales países de origen de la movilidad entrante que son Alemania, Francia y Colombia. Con la finalidad de incentivar la participación de más alumnos y de diversificar los destinos que se eligen, la Unidad de Cooperación e Internacionalización realiza entrevistas a representantes de las instituciones socias de la Universidad de Guadalajara para difundir información sobre la cultura, el sistema educativo y la oferta académica de cada una de ellas.