3.3 Formación e Incorporación de talentos a la investigación

En el CUCEA consideramos que la incorporación temprana de talentos en la investigación es crucial para el futuro de las ciencias. Esto es así porque permite que los jóvenes desarrollen habilidades críticas de pensamiento, análisis y resolución de problemas, y a construyan una base sólida de conocimientos en su campo de estudio. Además, trabajar en un proyecto de investigación bajo la mentoría de investigadores consolidados, les proporciona una comprensión más profunda de su disciplina, de su aplicación, pertinencia y les permite clarificar su futuro.

Con ello se contribuye a la constitución de una ciudadanía global al fomentar la diversidad de pensamiento y la resolución de problemas desde distintos enfoques; a romper estereotipos que aún existen en algunas áreas de conocimiento; a desarrollar la creatividad y la curiosidad; a generar colaboración y trabajo en equipo, así como a la adquisición y consolidación de otras habilidades blandas esenciales para el éxito en cualquier carrera.

3.3.1 Incorporación temprana a la investigación

En este ámbito fue relevante el Programa de Becarios PROSNI en el que participaron 30 estudiantes, 24 de licenciatura, 3 de maestría y 3 de doctorado, como asistentes en proyectos de investigación con académicos miembros del SNI.

En el año 2022, fue significativo el incremento de estudiantes del CUCEA participantes en programa de incorporación temprana a la investigación, en total concurrieron 93 estudiantes, 61 mujeres y 32 hombres; distribuidos de la siguiente manera: 87 del nivel licenciatura, 3 de maestría y 3 de doctorado. Los programas en los que participaron fueron: Verano de la Investigación Científica-Programa Delfín: 34; PROSNI: 30; Plataforma Economía de Jalisco: 9; y Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes: 20.

Si bien en el año que se informa aumentó la motivación de los estudiantes para formarse en el campo de la investigación, para el año 2023 se contempla integrar los esfuerzos de los distintos programas de incorporación a la investigación que existen en el CUCEA, con el fin de optimizar y potencializar los recursos destinados a la difusión, promoción y participación de los estudiantes en programas de apoyo para el desarrollo de sus habilidades como investigadores.
La plantilla de investigadores miembros del SNI y adscritos a los diferentes departamentos del CUCEA, ha permitido generar espacios de colaboración con la comunidad estudiantil que se reflejan en un incremento en la productividad académica que busca solucionar problemáticas económicas y sociales a nivel nacional y regional. En 2022, 20 estudiantes de 11 de las 14 licenciaturas del CUCEA participaron como becarios PROSNI.

Verano de la Investigación Científica del Programa Delfín

En el marco del Verano de la Investigación Científica del Programa Delfín, se llevó a cabo el Seminario de Inducción a la Investigación Científica, organizado por el Departamento de Administración, que convocó a cerca de 100 personas entre estudiantes y profesores. En el evento se llevaron a cabo diversas actividades para la formación de investigadores, tales como conferencias, conversatorios, paneles y talleres sobre metodología y herramientas para la investigación. Asimismo, se organizó el Congreso Nacional del Verano que reunió a los estudiantes para presentar sus experiencias, avances y resultados de investigación. Con ello se logró el objetivo de vincular a jóvenes alumnos con académicos destacados para su formación como investigadores.

Cabe mencionar que en el marco del Programa Delfín se contó con la participación de un total de 67 estudiantes, de los cuales, 33 fueron estudiantes entrantes y 34 salientes. Los estudiantes entrantes provenían de: Colombia, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México, Nayarit y Colima.
Del CUCEA participaron 32 estudiantes (22 hombres y 10 mujeres) de las 14 licenciaturas que se imparten en el Centro. En relación con el año pasado, hubo un ligero aumento de casi el 14.29% de estudiantes participantes, pasando de 28 en 2022, a 32 en 2022 (ver cuadro 40).

Es importante señalar que se recibieron a 34 estudiantes que realizaron su estancia de investigación de manera virtual asesorados por investigadores del CUCEA; de este número, el 53% fueron mujeres y el 47%, hombres (ver cuadro 41). Dichos estudiantes provenían de 9 estados de la república mexicana, y entre ellos destaca Sonora y Coahuila, asimismo, es conveniente señalar que de Colombia se recibieron 9 estudiantes.

3.3.2 Investigación de estudiantes de Posgrado

Los programas de posgrado han mantenido relación y cooperación con el Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pyme, la Plataforma Economía de Jalisco, el Programa Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social, el Centro Internacional de Innovación Social para el Desarrollo, el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, el Instituto de Investigación Educativa y el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, a través de los núcleos académicos básicos de cada uno de nuestros programas y la integración de los alumnos de posgrado en diferentes proyectos de investigación o académicos.

Esta acción nos permite que nuestros docentes y estudiantes, participen en investigaciones, publicaciones y proyectos como eje vinculante entre docencia, investigación, vinculación y extensión. Los estudiantes de la maestría en Negocios y Estudios Económicos, continúan colaborando como consultores en la iniciativa Hospital Pyme, la cual responde a la dimensión Smart Economy del CUCEA del Smart Campus, para resolver necesidades urgentes de las micro, pequeñas y medianas empresas, con asesorías en las áreas de finanzas, mercadotecnia, gestión del capital humano, planeación estratégica, reingeniería de negocios, asuntos legales, fiscales y seguridad social, coaching para toma decisiones, entre otros.

Logros en Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento.

a) Pasamos de cuatro posgrados en el nivel de consolidados a seis, de acuerdo al Padrón Nacional del CONACYT.
b) De los 23 programas, 6 ya se encuentran en el SNP con vigencia de un año 2023 y 15 están en proceso de incorporación.
c) Un número importante de nuestros egresados de doctorado logra ingresar al SNI. Además, nuestros egresados, alumnos, profesores y programas han tenido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
d) Cuatro de nuestros programas de maestría se encuentran posicionados por un Ranking Internacional de las mejores universidades entre los mejores de México.
e) Tenemos grupos de investigación, cuerpos académicos, centros e institutos de investigación o innovación en donde están participando nuestros estudiantes, aunque es también uno de nuestros objetivos aumentar dicha vinculación para la formación temprana de investigadores. Se tienen productos de esta colaboración que se han publicado en forma de artículos de revista, capítulos de libro y libros.
f) Es indispensable hacer confluir en proyectos de investigación a profesores y estudiantes para la formación en la investigación temprana, por lo que se hace necesario emprender acciones para que ello suceda, estamos iniciando un proyecto estratégico que tiene esto como principal objetivo.

Logros Sociedad Digital

◼ Generación de proyectos de innovación, en colaboración con más de 15 aliados como gobiernos, organismos nacionales e internacionales y sector privado.
◼ CUCEA fue el primer centro universitario del sector público en México, en adherirse a la red LACChain del BID, iniciativa coordinada por el CSD.
◼ El Laboratorio de Empatía se encuentra diseñando el primer instrumento de evaluación de experiencia usuaria dentro de los Gobiernos, algo nuevo en nuestro país.

Logros Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes

Integración con HP y Rectoría General del primer Aula Móvil de Smart Cities donde HP donó equipo de cómputo y Rectoría General una camioneta minivan para poder mover el equipo y hacer talleres en comunidades vulnerables. Esto sucedió en el mes de marzo de 2022.
Durante 2022 se realizaron 27 presentaciones de divulgación sobre las Smart Cities en foros locales, nacionales e internacionales.

1. Haber sido designado por la Dirección General de Educación Superior e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para la elaboración de la memoria histórica “Responsabilidad Social. La Educación Superior ante la pandemia del COVID-19”

2. Participar en el proyecto de investigación financiado por CONACYT “Factores asociados en el proceso de elección de carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en mujeres de nivel medio superior, Coordinado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

3. Ser la sede operativo-funcional de 2 Cátedras UNESCO, la Género, liderazgo y Equidad y la de Innovación Social y Emprendimiento.

4. Que uno de sus miembros haya continuado como miembro del Consejo Técnico Ciudadano del Sistema de Mejora Continua de la Educación (SIMEJORA) Jalisco.
Retos de la Sociedad Digital

◼ Priorización de proyectos acorde a las necesidades del Centro Universitario.
◼ Gestión de proyectos, con la finalidad de poder entregar cada uno en tiempo y forma.
◼ Planeación de capital humano para poder cubrir las necesidades que demanda el CSD.

Retos Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes

1. La intervención de diferentes tecnologías para mejorar el transporte público en el AMG.
2. La consolidación del Aula Móvil de Smart Cities con la empresa HP.
3. El respaldo en el lanzamiento del programa P-TECH en CUCEA con el TSU en TI con la empresa IBM.

Retos del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES)

1. Armonizar el trabajo de investigación, formación, difusión y vinculación del CCIES con la integración de la investigación en el CUCEA y su tránsito hacia un Centro Multitemático o Regional.
2. Definir su ubicación organizativa y funcional en el CUCEA tanto en lo académico como en lo presupuestal, ya que hasta la fecha no se le asignan recursos financieros.

Retos Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC)

La publicación de los dos primeros números de la Revista del IIRCCC “RC. Rendición de Cuentas”.
1. Obtención de nuevas fuentes de financiamiento externo para las actividades del IIRCCC.
2. La publicación de los informes anuales sobre el Combate a la Corrupción: 2021 y 2022.

Consulta el PDF del apartado que incluye los cuadros y gráficas correspondientes.