3. Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

La investigación y la transferencia del conocimiento tienen un impacto significativo en la sociedad, dado que inciden en la resolución de problemas sociales y globales, como la lucha en contra de las enfermedades, por ejemplo, así como en la innovación y en el desarrollo de políticas públicas. Además, propende la formación de futuros líderes, el pensamiento crítico y la creatividad e indudablemente es muestra de la calidad del trabajo académico de nuestra universidad.

En el CUCEA, la transferencia del conocimiento es de vital importancia, pues garantiza que la investigación llegue a la sociedad y se convierta en un detonador para mejorar sus condiciones materiales. Dicha transferencia la hacemos a través de diferentes mecanismos: 1) fortalecimiento y creación de lazos de colaboración con los distintos sectores de la sociedad; 2) colaboración en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para la resolución de problemáticas sociales; 3) formación de cuadros técnicos de alto nivel y, por supuesto, difundiendo el conocimiento; 4) a través de publicaciones, conferencias y seminarios, entre otras iniciativas de las y los académicos del Centro Universitario.

Así, hemos buscado que nuestra investigación tenga un impacto social a través de líneas de generación y aplicación del conocimiento, congruentes con las realidades social y global. Asimismo, se han fortalecido los grupos multidisciplinarios de académicos para desarrollar proyectos de investigación de frontera en una sinergia que involucra a los departamentos, a otros centros universitarios, a instituciones de educación superior y a redes académicas. De igual manera, incentivamos la incursión temprana de las y los jóvenes para que participen en la solución de problemáticas en diferentes ámbitos: desarrollo humano, económico, social y ambiental.

3.1 Investigación de frontera con impacto social

La investigación de frontera con impacto social que se realiza en el CUCEA permite centrar la exploración de áreas emergentes del conocimiento (economía circular, el comercio electrónico, el turismo sustentable, la inclusión financiera, e innovación empresarial, por mencionar algunas), que tienen el potencial de transformar a la sociedad y de mejorar la calidad de vida de las personas. Se trata de ir más allá de las fronteras tradicionales del conocimiento, en donde las y los investigadores aborden desafíos complejos y urgentes que enfrentan Jalisco, México y el mundo.

El objetivo principal es generar y transmitir nuevos conocimientos para resolver problemas sociales relevantes, de tal suerte que los resultados sean aplicables, pertinentes y modifiquen positivamente las condiciones de la sociedad.

De esta manera, en estrecha colaboración entre investigadores, tomadores de decisión, sectores, grupos de interés y la sociedad en general, el Centro tiene un papel relevante en la generación de soluciones innovadoras y sostenibles frente a los retos que enfrentamos en la actualidad.

3.1.1 Personal académico dedicado a la investigación

El número de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el CUCEA ha mantenido una tendencia a la alza. En el año que se informa, contamos con 178 académicos integrantes del SNI, de los cuales 67 son mujeres y 111 hombres; 57 se ubican en el nivel de Candidatos, 96 en el nivel I, 16 en el nivel II, y nueve en el nivel III. (Ver Gráfico 10)

El comportamiento en el periodo 2021 y 2022 da cuenta que el nivel candidato se incrementó en un 18.75% al pasar de 48 a 57 miembros (46% mujeres, y 54% hombres); en el nivel I la variación fue del 54.84%, es decir, pasó de 62 a 96 integrantes (39% mujeres y 61% hombres); en nivel II el incremento fue de 23.07% aumentando de 13 a 16 (13% mujeres y el 87% hombres), y en el nivel III se incrementó 125% (11% mujeres y 89%, hombres) al pasar de 4 a 9 (Ver Gráfico 11).

3.1.2 Cuerpos académicos

Los Cuerpos Académicos (CA) son grupos de académicos de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento (LGAC), en temas disciplinares o multidisciplinares. En 2022 el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) reconoció 58 CA de los cuales 11 tienen el nivel consolidado (CAC), 15 en consolidación (CAEC) y 32 en formación (CAEF). Es importante mencionar que, respecto al año anterior (2021), se mantuvieron los CA reconocidos. (Ver Cuadro 30).

Cuerpos académicos consolidados
Los Cuerpos Académicos Consolidados (CAC) disminuyeron durante 2022, respecto de los CAC en 2021. Es decir, de 12 CAC en 2021, para el año del que se da cuenta se mantienen 11 de ellos, la disminución de los CAC se debe a que uno de ellos bajó de categoría, pasó de ser un CAC a CAEC. Para que un CA pueda ser acreedor a este nivel, todos los miembros deben tener el título de doctorado y el perfil PRODEP; poseer una amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos; realizar publicaciones colegiadas en revistas indexadas; participar en actualización de planes de estudio (principalmente de licenciatura); y sostener una relación activa en redes de investigación nacionales e internacionales.

Cuerpos académicos en consolidación
En los Cuerpos Académicos en Consolidación (CAEC) se incrementaron en un 25%, pasando de 12 en 2021 a 15 en 2022, la mayoría de sus integrantes cuentan con el grado de doctorado y con reconocimiento PRODEP, presentan los resultados de sus trabajos en conjunto en congresos, seminarios y otros actos de difusión del conocimiento, además de publicar en revistas arbitradas e indexadas. También, colaboran con otros Cuerpos Académicos CA y participan activamente en intercambios académicos con sus pares, ya sea en el país o en el extranjero.

Cuerpos académicos en formación
Los Cuerpos Académicos en Formación (CAEF) representan el grueso de la clasificación de CA en el CUCEA. Se requiere al menos que uno de sus miembros posea un título de posgrado, que al menos la mitad cuente con perfil PRODEP y que el resto tenga un compromiso de obtenerlo. También, realizan publicaciones colegiadas en revistas arbitradas e indexadas. Los docentes investigadores miembros de los 32 CAEF trabajan en 30 proyectos de investigación.
Durante 2022 en el CUCEA se desarrollaron 83 proyectos de investigación, 30 de estos proyectos provienen de la investigación realizada por Cuerpos Académicos en Formación (CAEF), 27 de Cuerpos Académicos en Consolidación (CAEC) y 26 de Cuerpos Académicos Consolidados (CAC).

3.1.2 Cuerpos académicos

El CUCEA se ha propuesto ampliar, diversificar y transmitir conocimiento por medio de investigación con impacto social, dado que ésta tiene como propósito fundamental resolver los problemas del desarrollo local, regional y nacional mediante una participación y colaboración entre los principales actores académicos, sociales y gubernamentales.

En 2022 se desarrollaron 130 proyectos de investigación de los cuales 65 (50%) fueron de investigación aplicada, 57 de investigación básica (44%) y ocho relacionados con el desarrollo tecnológico experimental (6%). (Ver Cuadro 31).

El incremento de proyectos de investigación en proceso fue de 319% (130), respecto del año anterior (31), esto se debe a la implementación de estrategias de apoyo a la investigación de calidad a través de convocatorias. En 2022 no solamente los proyectos de los miembros del SNI, sino que también se contemplan los productos del personal académico que durante el año que se informa desarrollaron algún proyecto de investigación.

3.1.4 Acciones implementadas para apoyar el desarrollo de investigadores y proyectos de investigación

Con la finalidad de incentivar el desarrollo de la investigación y la productividad de nuestros académicos, el CUCEA destinó un monto de $206,294.47 (Ver Cuadro 32), de recursos propios del Subsidio Federal para el Programa de Apoyo a la Investigación para la Solución de Problemas Estratégicos Nacionales y de Jalisco.
El recurso estuvo enfocado en incentivar la investigación para atender problemas regionales, nacionales e internacionales, vinculados a los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), con ello fue posible apoyar a siete proyectos en las áreas de Emprendimiento, Reducción de la pobreza, Gestión de residuos sólidos, Aprendizaje remoto durante la pandemia del COVID-19, Igualdad de género, y Violencia escolar.

Por otro lado, se obtuvieron recursos financieros provenientes de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), por un monto total de $5´184,304.00 correspondientes a los siguientes programas:

◼ Programa Institucional de Financiamiento de Proyectos de Investigación Estratégicos, por $403.500,00 para el proyecto de investigación “Incidencia para la regeneración eco hidrológica y la reapropiación comunitaria de la Cuenca Alta del Río Grande de Santiago. Herramientas de Empoderamiento Social”;

◼ Programa de Apoyo a la Mejora en las Condiciones de Producción de los Miembros del SNI, y SNCA (PROSNI), por $4´ 663, 004.00 como incentivos a la productividad de 129 investigadores; y

◼ Programa Delfín, Concurrencias Financieras para la Investigación y Atención de la Vinculación, por $117.800,00 para 9 estudiantes participantes en el Verano de la Investigación.

3.1.5 Redes de Investigación Académica Nacionales e Internacionales

Como parte de las acciones de investigación en nuevos campos del conocimiento, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en beneficio de los sectores de la sociedad en el CUCEA se está desarrollando el proyecto “Incidencia para la regeneración eco hidrológica y reapropiación de la cuenca alta del río Grande de Santiago”, el cual busca construir herramientas cibernéticas para incidir en la recuperación socioambiental y económica de cuencas.

En el marco de este proyecto y en colaboración con la RED Eco-alfabetización se llevaron a cabo visitas internacionales de campo en la cuenca, y se realizó el “Encuentro Internacional de herramientas para la sustentabilidad y la democracia”, con la participación de los doctores Paul Sutton, del Colegio de Ciencias Naturales y Matemáticas, en Denver, Colorado; Charles Hall, de la Universidad Estatal de N.Y., y Universidad de Cornell; y Jerry Mead, de la Universidad de Drexel.

Se conformó una Red de Investigación Internacional para el diseño, modelado, simulación e implementación en laboratorio de biosensores bacterianos para detección de señales medioambientales y funciones complejas en sistemas vegetales. Asimismo, una Red de Investigación para el diseño, modelado, simulación e implementación in vitro de microorganismos reprogramados para el transporte de bacteriófagos a células cancerígenas objetivo, así como el uso de algoritmos de inteligencia artificial como clasificadores morfológicos de microorganismos detectados en fotografías de súper alta resolución provistas por el Hospital Civil, que permitan el diseño de simulaciones con Inteligencia Artificial, utilizando la morfología y comportamientos obtenidos de la data de un laboratorio real.

Al cierre de 2022 en el CUCEA los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigación SNI, participaban en 40 redes académicas internacionales y 24 redes nacionales (Ver Cuadro 33).

Consulta el PDF del apartado que incluye los cuadros y gráficas correspondientes.