5.2 Patrimonio cultural.

El CUCEA es un lugar con tradición. El patrimonio cultural, compuesto por elementos físicos y simbólicos que han sido legados de generación en generación, son de gran relevancia para la comunidad universitaria y para las y los jaliscienses dado que representan nuestra historia institucional y la de la región. Los elementos arquitectónicos y culturales de la Universidad son ya un símbolo para la comunidad universitaria y para la ciudad; contribuyen al desarrollo humano y crean sentido de pertenencia. Los elementos culturales, como las tradiciones y festividades, son parte fundamental de la vida estudiantil y de la experiencia de ser universitarios.

5.2.1 Infraestructura cultural y Equipamiento Académico.

Contar con equipamiento moderno, suficiente y adecuado es fundamental para lograr los propósitos sustantivos del CUCEA. Nuestros laboratorios, aulas y salas especializadas, biblioteca y recursos tecnológicos son importantes para la docencia y la formación de los estudiantes, ya que permite desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje profundos y adquirir habilidades y competencias que serán útiles en la vida diaria y en la actividad profesional; para la investigación y difusión del conocimiento, genera las condiciones necesarias y suficientes para el diseño de investigaciones con impacto social que contribuyan a la solución de problemas concretos y reales; y para la cultura permite realizar con plenitud sus diversas manifestaciones y acercarla a la sociedad. En este sentido estamos realizando un esfuerzo por equipar las áreas más apremiantes para el servicio de las y los estudiantes.

5.2.1.1 Plan Maestro de Infraestructura Física del CUCEA.

El Plan Maestro de Infraestructura Física del CUCEA es una iniciativa estratégica de la actual administración, que considera la visión a futuro del Centro Universitario al 2030, este plan sienta las bases para el desarrollo de proyectos ejecutivos e intervenciones de transformación y adecuación de edificios, así como el entorno urbano a fin de brindar a la comunidad espacios de convivencia y aprendizaje innovadores, sustentables, seguros, inclusivos y significativos para todos y donde la creatividad y la co-creación serán pilares. Durante 2022 se avanzó en el mantenimiento de instalaciones y adecuación de espacios, las cuales permiten que el campus universitario se mantenga a la vanguardia en infraestructura y servicios. Específicamente se avanzó en las siguientes acciones:

  1. Torre CUCEA Smart: Los siete pisos de esta torre cuentan con espacios 100% operables y habitables. Se cuenta ya con el equipamiento de mobiliario y equipo correspondiente para la operación del piso 2, mismo que se encuentra amueblado y actualmente operando.
  2. Edificio CIADEyS: se realizó una intervención en las áreas de recepción, planta baja y las salas de juntas de la planta alta, actualmente se encuentran amuebladas y equipadas para su funcionamiento.
  3. Edificio CERI: Se realizó en su totalidad el área de lectura informal convirtiendo el lugar en una Ágora multiusos, mismo que fue inaugurado en el mes de junio.

5.2.1.1.1 Torre CUCEA Smart.

En el año 2022, con una inversión de $ 3.5 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Física de la Red Universitaria (FIFRU 2022) se concluyeron los trabajos de adecuación de instalaciones y obras interiores de la Torre CUCEA Smart, adicionalmente se concluyó todo el equipamiento y mobiliario para arrancar con la operación del piso 2. Los conceptos incluyeron: Muros de tablaroca, adecuación y ampliación de plafones, pintura de estructura de acero, así como de muros y plafones, terminación de instalaciones de aire acondicionado, iluminación, cocinetas, cancelería y puertas de aluminio y cristal para que permitan la seguridad de cada nivel. El impacto de esta obra final permite que ya todos los pisos estén operables y habitables al 100%, esperando solamente el equipamiento de mobiliario y equipo correspondiente. Finalmente, las acciones de obra exterior permitieron la captación de agua pluvial con nuevos pozos de absorción, modificación en la terraza de ingreso, manejo y rehabilitación de áreas verdes, y de manera especial la habilitación de un espacio abierto para la convivencia que tenía más de 20 años sin un uso y apropiación del espacio por parte de la comunidad del CUCEA.

Adicionalmente de recursos FIFRU 2022, se tenían considerados los trabajos para la adecuación del Data Center, proyecto que no solamente dará abasto a la torre sino que mejorará los servicios de infraestructura tecnológica del Centro Universitario, derivado del análisis de la funcionalidad del mismo se tomó la decisión de que dicha adaptación se realizará en un espacio de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, este proyecto se realizó con una inversión de $1.5 millones de dicha fuente de financiamiento.

Con el total de los recursos FIFRU 2022 por $5 millones se llevó a cabo el procedimiento de adjudicación de la obra de “Terminación de acabados de la Torre CUCEA Smart”, la cual tuvo como objetivo concluir los elementos finales interiores de la Torre y este proyecto del Data Center, que hicieran posible la funcionalidad de cada piso, así como las obras exteriores correspondiente para el correcto funcionamiento del inmueble.

5.2.1.1.2 Edificio del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico y Social (CIADEyS).

El edificio CIADEyS es un espacio para que el talento universitario realice proyectos que le permitan vincularse con el sector productivo y para articular los servicios del Cucea para el desarrollo y la innovación de la tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, particularmente del Observatorio Tecnológico, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, entre otros. Durante el año que se informa se concluyeron los trabajos de la primera etapa del proyecto de interiorismo, en la cual se llevaron a cabo acciones que incluyeron adecuaciones y equipamiento de mobiliario. La intervención realizada en el edificio fue en el área de recepción, planta baja y las salas de juntas de la planta alta, con el objetivo de conseguir un espacio adecuado para la intervención de proyectos, colaboración y vinculación con los sectores, siguiendo los criterios señalados en el plan maestro de interiorismo del CUCEA, tanto en colores, materiales y texturas.

La inversión en el proyecto de interiorismo del Edificio CIADEyS, durante el año que se informa, asciende a un monto $301,079.36 (Ver Cuadro 54) de recursos autogenerados por el Centro Universitario. La inversión total actual acumulada, que se tiene a la fecha en el Edificio CIADEyS asciende a la cantidad de $1,299,079.36, adicionando los recursos del FIFRU que se asignaron presupuestalmente para dicho espacio en el ejercicio 2021, recursos que se han implementado en las intervenciones que consisten en la conclusión de los procesos de adquisición de mobiliario del edificio CIADEyS, iniciados en el ejercicio anterior, la conclusión de la pintura de trabes de concreto, así como en muros y losas, conclusión con el forjado de jardineras y colocación de plantas de ornato, suministro e instalación de alfombras modulares y suministro e instalación de mobiliario con el mismo criterio de la Torre CUCEA Smart.

5.2.1.1.3 Edificio del Centro de Recursos Informativos (CERI).

La modernización del Edificio del Centro de Recursos Informativos (CERI) para adecuarlo con instalaciones modernas y adaptadas a las nuevas tendencias de estos espacios, que conjugue servicios físicos y digitales, que estimule la creatividad y el aprendizaje, con el fin de que dicha biblioteca de mantenga como un pilar de los servicios académicos para la comunidad universitaria y el público en general. En el presente estamos atestiguando una transformación integral de la biblioteca universitaria tradicional a una superación de las barreras físicas del edificio para adaptarse a modelos híbridos que aprovechan las ventajas de las tecnologías de la información, la multiplicidad de servicios como bibliotecas virtuales y la reconfiguración de espacios para crear entornos de aprendizaje creativo, para la innovación y el co-working. En el período que se informa, el CERI tuvo una transformación como parte del proyecto de actualización y renovación de su área de lectura informal que, bajo los criterios y el proyecto de interiorismo, esta acción permite contar con un nuevo espacio, un Ágora y mobiliario más funcional para el trabajo colaborativo.

De igual forma el vestíbulo de ingreso tuvo una intervención para contar con una recepción más funcional y con los acabados y texturas señalados en el proyecto de interiores. La inversión total acumulada a la fecha para las intervenciones en la infraestructura del CERI asciende a $2,534,304.01 (Ver Cuadro 55), de los cuales la inversión al año que se informa es de $541,532.61 de recursos autogenerados del Centro Universitario. En el mes de junio del año que se informa se inauguró el Ágora multiusos del CERI, las acciones específicas de dicha remodelación consistieron en la renovación total del área de lectura informal, modificando el patio de lectura en una Ágora multiusos, la renovación del vestíbulo de acceso y control de préstamo de libros, reemplazo de domos de acrílico por nuevos de cristal templado, y suministro de mobiliario para el trabajo individual, la lectura informal y el trabajo colaborativo.

5.2.1.2 Plan de Fortalecimiento de Infraestructura Tecnológica.

Durante el año 2022, se dio continuidad a los proyectos tecnológicos adquiridos con recursos del programa FIFRU 2021. De los cuales una parte importante de dicho recurso se destinó a la adquisición de equipos de cómputo y telecomunicaciones para renovar la infraestructura tecnológica del CUCEA y que con los mismos se llevaron a cabo las siguientes acciones: Renovación de equipo activo switches de telecomunicaciones para conexiones a internet alámbricas y servicios de telefonía IP y la adquisición de equipos de Access point (AP) para brindar acceso a internet inalámbrico. Es importante señalar que los equipos catalogados como viejos y/o obsoletos tienen al menos una obsolescencia igual o mayor a diez años. Todos los AP catalogados como viejos tienen una obsolescencia de aproximadamente cinco años. Por otra parte, conviene precisar que los equipos identificados como nuevos, fueron adquiridos con un presupuesto de 2021 y que, debido a la pandemia por COVID-19, que ocasionó la escasez mundial de componentes electrónicos, en algunos casos fueron entregados hasta marzo de 2022, debido a ello es que se informa, como parte de los trabajos de ese año.  

El CUCEA cuenta con una gran infraestructura de telecomunicaciones, sin embargo aún falta mucho por renovar para poder ofrecer un mejor servicio de Internet, más rápido y estable, acorde a las demandas actuales, más teniendo en cuenta la transición a modalidades educativas híbridas, de igual forma es prioritario continuar avanzando en la renovación de estos equipos, teniendo presente que el CUCEA cambia de un centro temático a uno multidisciplinar, lo cual conlleva una mayor demanda de servicios tecnológicos.

Se llevaron a cabo distintas actividades que tuvieron con finalidad avanzar en la renovación del equipamiento tecnológico, principalmente ante el reto mayor enfocado hacia la conectividad de internet hacia el interior del centro universitario.

  • Renovación de equipo de telecomunicaciones
  • Renovación de un laboratorio de cómputo
  • Equipamiento de 24 aulas híbridas módulo E
  • Equipamiento de 24 aulas en módulos h y J (pantallas de TV, falta culminar el equipamiento)
  • Adecuación de espacio en CTA para montaje del nuevo Datacenter CUCEA

Un aspecto a destacar es precisamente que con las inversiones realizadas, se han renovado y puesto en operación 138 equipos de telecomunicaciones lo cual permitió brindar un mejor servicio de internet al sustituir equipos obsoletos que denominamos switches perimetrales que son los que reciben los enlaces de fibra óptica y a través de los mismos se lleva a cabo la distribución en cada edificio. Este avance representa una renovación cercana al 30% de equipos de telecomunicaciones perimetrales, se pretende tener continuidad durante 2023, 2024 y 2025 para continuar con la renovación de equipos y con ello poder brindar un mejor servicio Internet. En dicho sentido se continúa avanzado con la implementación de aulas híbridas y se encuentran en proceso, 25 aulas de clase ubicadas en los edificios del módulo J y el módulo H. Para 2023 está proyectado la adecuación de conexiones eléctricas, así como también de conexiones y cajas para facilitar puertos tanto HDMI como USB que permitan a docentes y estudiantes hacer uso de las televisiones instaladas y en su momento equipos de videoconferencia.

Sistema de Planeación Didáctica Uno de los sistemas que se desarrolló para apoyar a estudiantes y docentes durante el periodo de pandemia ha sido el Sistema de Planeación Didáctica, el cual ha sido de mucha utilidad, pues a través del mismo la comunidad estudiantil durante la pandemia pudo revisar en línea cuando sus clases eran a través de plataforma LMS, por videoconferencia, en formato presencial o híbrido.   De igual manera para la comunidad docente ha sido de utilidad pues a través de dicho sistema pueden programar los temas de cada una de sus clases, así como indicar el formato de cada sesión.   El sistema se desarrolló en un principio por la compañía PIXVS con apoyo de CTA en el levantamiento de información y requerimientos. A partir de finales de 2022 dicho sistema pasó directamente a la UDS de CTA para su operación, actualizaciones y mantenimiento.  Dicho sistema ya se encuentra albergado en los servidores del CUCEA. 

Para el calendario 2023 A se estará trabajando en un nuevo desarrollo enfocado a la programación académica y se pretende también se logre la conectividad con el sistema de planeación didáctica para que de esta manera los desarrollos que se estén generando operen de manera modular permitiendo el compartir recursos y optimizar tanto la información como la operación y mantenimiento de los sistemas. Asimismo, el sistema ofrece algunas funcionalidades que permiten a docentes recuperar su contraseña en caso de haberla olvidado mediante su correo electrónico institucional, se puede consultar los horarios de sus clases del ciclo anterior.

A los departamentos, el sistema también les ofrece la posibilidad de revisar cómo está la programación de las sesiones de cada uno de las y los docentes adscritos a su departamento, así como también poder editar en caso de que algún docente requiere reprogramar alguna sesión de clase, así como revisar los avances de captura de información de la programación de sus cursos. A los estudiantes el sistema presenta una interfaz muy sencilla de utilizar y para hacer uso de la misma solamente necesita ingresar su código y NIP de SIIAU para visualizar la programación de las clases de cada uno de sus cursos.

5.2.2.1 Infraestructura.

Durante la pandemia, muchos procesos tuvieron que adaptarse y ajustarse hacia la nueva realidad, en dicho sentido en el ámbito académico se tuvo que modificar las prácticas docentes para poder dar continuidad a los cursos. Ello conllevo un gran esfuerzo en acciones tanto en material de capacitación de docentes para el uso de plataformas educativas en línea, sistemas de videoconferencia y adecuación de espacios para poder transitar a esquemas de clases híbridas, también conocidas como clases en formato “HyFlex”. El CUCEA, basándose en la información brindada por el sistema de planeación didáctica para el calendario 2022 “A”, en cuanto al uso de espacios de clase, salones, horarios, ubicación dentro del campus, determinó que el edificio más adecuado para implementar infraestructura tecnológica para que las aulas convencionales, se convirtiesen en aulas híbridas fue el módulo E.  El cual cuenta con 24 salones de clase, mismos que fueron equipados con pantallas de televisión tanto del proyecto mil aulas implementado a nivel Red Universitaria por la Rectoría General, así como con recursos propios generados por el Centro Universitario, además se les instaló un sistema de videoconferencia de última generación para que las y los docentes pudiesen tener tanto a estudiantes de manera presencial como de manera virtual a través de plataformas como Zoom, Meet, Teams entre otras.

De igual manera se generaron materiales audiovisuales y se llevó a cabo capacitación a docentes para el uso de estas aulas, en las cuales en la actualidad para sacarle el mayor provecho se recomienda el uso de equipos portátiles.  También, se habilitó el servicio de personal de apoyo a docentes para que puedan hacer uso de esta infraestructura, quienes físicamente se encuentran en laboratorio ubicado en el módulo F102, pero que a su vez al inicio de cada clase están al pendiente de los salones del módulo E para apoyar a las y los docentes que así lo requieran para hacer uso de esta infraestructura. El módulo E, es el edificio con un mayor número de aulas de pregrado del CUCEA su ubicación es estratégica, ya que se encuentra en una zona muy transitada y además se encuentra un módulo de control magisterial, lo cual facilita el control monitoreo, ello contribuye a que sea un referente de aulas híbridas en CUCEA.

Con base en dicha información, se generó el siguiente objetivo: Implementar 24 aulas de híbridas,  con equipo de videoconferencia, pantallas de alta definición, acceso a Internet, así como  conexiones para mesa  y equipos de cómputo portátiles, y  mobiliario adecuado  que permita implementar modelos innovadores de aprendizaje, que permite también llevar a cabo clases en modalidad  híbrida, con la finalidad de  que estudiantes y docentes  cuenten con las herramientas que les contribuyan a enriquecer  sus procesos de enseñanza aprendizaje, en sintonía con  las dinámicas formativas de educación superior a nivel mundial.

Bajo las mismas premisas, los posgrados CUCEA, con recursos del PROINPEP llevaron a cabo la adaptación de sus clases para estos nuevos escenarios de formación híbrida, lo cual representa una gran oportunidad para incrementar la matrícula y las acciones de internacionalización, se habilitaron 25 aulas en la modalidad híbrida y flexible como parte de las estrategias del “Modelo MHIF”. Actualmente nuestro desafío es que mayor cantidad de docentes utilicen la tecnología para aumentar el aprendizaje de sus alumnos mediante estrategias pedagógicas activas.

5.2.2 Equipamiento académico

Sala de producción y edición de video y audio para el desarrollo de recursos educativos En el mes de octubre de 2022, se asignó a CUCEA por parte de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), un apoyo para la adquisición de equipo por $1,119,299.00, cabe señalar que dicho recurso fue ejercido directamente por la CGAI por lo cual no se tiene asignación presupuestal en el Centro Universitario. Este monto se utilizó para el montaje de una sala de producción y edición de video y audio exclusivo para el apoyo a la construcción de recursos educativos. De igual manera se utilizó parte de ese monto para adquirir equipos de cómputo y pantallas, así como equipos de audio para fortalecer la formación de los docentes. Se adquirieron licencias y software para edición y mobiliario para resguardo de los equipos especializados. Dicho equipamiento vino a complementar las instalaciones de las que ya se hace uso en el edificio de la Torre Smart Piso 2. En el mes de diciembre y enero se recibieron los equipos y a partir del 1 de febrero comenzamos la fase de producción de video y audio de los syllabus que lograron desarrollarse en 2022.