2.2 Innovación y gestión a la docencia.

Dentro de los propósitos sustantivos definidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara, en el rubro de Docencia e Innovación Académica, se describe la necesidad de articular la aplicación de modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje, entre otros, que promuevan la perspectiva global e incorporen valores y principios de multiculturalidad.

La comunidad Académica reconoce la necesidad de cambio de un modelo tradicional a uno innovador que cubra las necesidades sociales y productivas, presentes y futuras, por lo que el apartado de Innovación y gestión de la docencia del propio Plan de Desarrollo de CUCEA menciona el rol del estudiante como protagonista en un nuevo modelo educativo, y el de la Universidad como facilitadora para el aprendizaje para la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, la vida personal y social.

De igual manera se establece que el perfil del docente que requiere nuestro modelo de innovación académica debe transformarse para satisfacer las necesidades del entorno. Por lo que las capacidades psicopedagógicas de los profesores deben fortalecerse y ampliarse pues, además de dominar el área del conocimiento de su formación profesional, deben adquirir nuevas competencias encaminadas al nuevo modelo (híbrido, incluyente, multimodal y flexible).

2.2.1 Personal académico.

La evolución de la plantilla académica del Centro Universitario por categoría y tiempo de dedicación se ha mantenido en constante movimiento, debido a condiciones diversas. Actualmente se integra de 965 profesores, de los cuales 427 son de tiempo completo, 15 de medio tiempo, 500 de asignatura y 23 técnicos académicos (Ver Cuadro 21).

Las variantes más destacadas han estado sujetas a procesos de jubilación, y en algunos casos a fallecimientos. Como se observa en el Cuadro 21, de 2019 a 2021 los profesores de asignatura tuvieron un aumento significativo, sin embargo, en 2022 disminuyó en un 2%, al pasar de 510 a 500. En cuanto a los porcentajes por género, la plantilla de docentes se ha mostrado variable, con 381 mujeres y 584 hombres en 2022.

Respecto al nivel académico de los profesores, se puede observar que de los 965 académicos, 751 han cursado un posgrado, 482 el grado maestría y 269 de doctorado, únicamente el 21.45% cuenta con grado académico de licenciatura. (Ver Cuadro 22).

2.2.2 Capacidad académica.

2.2.2.1 Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

A través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, la Secretaría de Educación Pública reconoce la calidad académica y profesionalización de los profesores de tiempo completo (PTC); este reconocimiento busca impulsar la investigación y la docencia, así como la innovación, con un enfoque primordial hacia la responsabilidad social. Los profesores y profesoras que cuentan con el reconocimiento del perfil PRODEP, suman un total de 266.

En 2022, los departamentos del CUCEA con un mayor número de profesores reconocidos con perfil PRODEP fueron el Departamento de Estudios Regionales-INESER, con 37; seguido del Departamento de Políticas Públicas con 32, y el Departamento de Sistemas de Información, con 26 (Ver Cuadro 23).

Es pertinente aclarar que en los últimos años el número de académicos y académicas jubilados ha ido en incremento. Este indicador explica por qué el número de profesores con perfil deseable PRODEP ha disminuido en el Centro Universitario, porque, entre otras cosas, el requisito para incorporarse al programa es ser profesor de tiempo completo. Este mismo criterio, establecido por la SEP, se sigue para la integración de los cuerpos académicos.

La distribución por género de los PTC con perfil PRODEP mantiene una evolución sostenida, al contar con una plantilla académica de 107 mujeres que poseen este reconocimiento, y 159 hombres. La mayor concentración de profesoras con este reconocimiento se encuentra en el Departamento de Estudios Regionales (INESER), con 18. En suma, los catorce departamentos del Centro Universitario tienen profesores con perfil PRODEP y, si bien la evolución de profesores con este perfil no ha sido la ideal, en este 2022 se registra el mismo número de profesores que el año anterior. (Ver Cuadro 24)

2.2.2.2 Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE).

El Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara tiene los siguientes objetivos: a) Reconocer el esfuerzo y la calidad en el desempeño académico del personal de carrera de tiempo completo con categorías de técnico y profesor titular o asociado; y b) Reconocer las actividades de calidad en docencia, tutoría, generación y aplicación del conocimiento y gestión académica.

En cumplimiento al Reglamento para el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, el presente informe de actividades muestra los resultados obtenidos por los académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas que fueron beneficiarios del programa, así como el impacto en las actividades docentes del CUCEA.

Durante 2022 resultaron beneficiados 268 profesores, que representan el 27.77% del personal académico del Centro, porcentaje que se incrementó respecto al año anterior. Cabe destacar que el 33% de los profesores fueron beneficiados en el nivel VIII, 32% en el VII y 15%, en el IX, porcentajes que constituyen una disminución en comparación con el año 2021, y 108 académicos fueron beneficiados en el nivel VIII. Si bien se ha visto una disminución de los profesores beneficiados por el PROESDE desde 2019 a la fecha, también se ha notado un fortalecimiento en los niveles superiores de este programa de estímulos (Ver Cuadro 25).

2.2.3 Formación para la innovación docente.

Durante el periodo de reporte, en el CUCEA se implementó el programa de Formación Docente para impulsar la formación e innovación docente, que coadyuvara a las acciones de capacitación ofrecida por los diferentes departamentos del CUCEA. Las acciones se enfocaron a la capacitación de docentes en el uso del equipamiento de las aulas híbridas, así como en el impulso y difusión de programas de capacitación en línea.

Tomando en cuenta las premisas de la dimensión Smart People se contó con la participación de 635 académicas y académicos, prevaleciendo la participación de mujeres con el 52%, del total de participantes; 113 eran de la División de Contaduría, 245 de la División de Economía y Sociedad, y 249 de la División de Gestión Empresarial (Ver Cuadro 26).

En total se impartieron 23 cursos, con 635 espacios para docentes. De ellos, 430 cumplieron los requisitos para obtener constancia según los lineamientos PROINNOVA y 205 no lograron su constancia. La participación de los docentes durante el 2022 tuvo una buena respuesta, siendo el verano el mejor momento para la impartición de cursos, ya que la mayoría cuenta con disponibilidad de tiempo para planear su formación y se genera menor tasa de deserción.

La gestión de la evaluación por parte de los docentes participantes en PROINNOVA se realiza en cada convocatoria de los cursos. Durante 2022 se tuvieron dos evaluaciones: la de verano aplicada del 2 al 20 de septiembre de 2022, y la de otoño entre 13 al 15 de diciembre de 2022, de las cuales se presenta la siguiente información (ver cuadro 27).

Las valoraciones anteriormente expuestas se consideran positivas puesto que en los distintos indicadores se expresa una satisfacción docente. Sin embargo, estos indicadores también nos dan cuenta de algunas estrategias a reforzar, como pertinencia de los cursos, el nivel de los resultados planteados y la revisión de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas.

Otras de las estrategias de formación docente implican el trabajo colaborativo. Desde la perspectiva del recién dictaminado Centro de Innovación Docente, se trabaja para construir una comunidad gestionando los espacios donde se puedan reunir de manera libre, abierta y segura, que los incentive a compartir experiencias, motivaciones y reflexiones desde su práctica. Esta estrategia fue nombrada “Círculos de Innovación y Pedagogía” y se lanzó el día 7 de diciembre de 2022.
Por su parte, los departamentos realizan de manera cotidiana cursos de formación para sus académicos; en 2022, coincidiendo con las necesidades de sus comunidades académicas, desarrollaron 38 cursos o talleres de contenido especializado, política institucional (género), emprendimiento y uso de herramientas tecnológicas y pedagógicas. Estos talleres y/o cursos tuvieron una duración entre dos y 40 horas donde destaca la modalidad mixta.

2.2.3.1 Modelo de Evaluación de la Función Docente.

El proceso de transformación que vivimos requiere de ajustar los elementos de evaluación que utilizamos desde hace décadas para analizar las necesidades de la función docente brindada por el CUCEA. Por ello se estableció una comisión que solicitó la creación de un nuevo modelo integral de evaluación. En el mes de septiembre se presentó la propuesta del Modelo de Evaluación de la Función Docente, un modelo de heteroevaluación diseñado para recabar información desde cuatro fuentes de información: (1) la percepción estudiantil, (2) la autorreflexión docente, (3) la colaboración entre pares y (4) el seguimiento departamental.

De este modo, se considera que el perfil docente en CUCEA requiere de las siguientes características:

  • Dominio disciplinar. Conocimiento profundo de la disciplina o campo disciplinar en el que se encuentran las asignaturas a su cargo; esto considera no sólo las bases sino también la actualización en el conocimiento de frontera que se va generando año tras año.
  • Dominio pedagógico. Una vez que se tiene el dominio de la disciplina se requiere el desarrollo de competencias didácticas y pedagógicas.
  • Dominio tecnológico. El desarrollo pedagógico permitirá la creación de procesos innovadores para ejercer la docencia en función del aprendizaje significativo, global y contextualizado, esto en distintas modalidades y mediante el uso de los recursos más oportunos.

En su primera fase, durante el año 2022 se rediseñó el instrumento de retroalimentación de percepción estudiantil con 25 reactivos cerrados y dos abiertos, el cual se validó a través de dos pilotajes y su sometimiento a la valoración de expertos como jefes de departamento, la Comisión de Educación y las áreas sindicales. El instrumento se aplicó durante el invierno de 2022, con una participación de 19,710 estudiantes, 19,066 de pregrado (10,780 mujeres y 8,286 hombres) y 644 de posgrado (310 mujeres y 334 hombres).