La Universidad busca activamente diversificar y ampliar la investigación básica y aplicada con impacto social, a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento enfocada a la atención de los problemas del desarrollo local, regional, nacional y mundial, incorporando la participación activa y coordinada del estudiantado y el profesorado.
En congruencia con esta política universitaria, el CUCEA ve a la investigación como un factor impulsor de desarrollo de conocimientos, pero también como una función sustantiva que coadyuva en la mejora de los índices de la competitividad y la accesibilidad de productos y servicios útiles, producto de la vinculación los sectores industriales, económico y de la salud procurado la transferencia tecnológica y del conocimiento de los productos científicos, resultados de las investigaciones de académicos en colaboración con estudiantes.
En ese sentido, mediante la producción científica y divulgación del conocimiento, se vincula a la universidad con distintos actores, coadyuvando en la generación del impacto social y desarrollo.
En el año que se informa se desarrollaron un total de 669 productos de investigación que corresponden a 83 libros, 222 capítulos de libros, 159 artículos indexados, 128 artículos arbitrados, 58 artículos de divulgación, 7 memorias en extenso, dos patentes, y diez informes técnicos (Ver Cuadro 34).
La Universidad busca activamente diversificar y ampliar la investigación básica y aplicada con impacto social a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento enfocada a la atención de los problemas del desarrollo local, regional, nacional y mundial, es por eso que una de las medidas de divulgación para hacerlo, es a través de las revistas científicas en la que se publican artículos con la información de actualidad sobre investigación y desarrollo, para coadyuvar a las solución de distintas problemáticas.
Con referencia a las publicaciones periódicas del Centro, durante 2022 se editaron diez revistas en formato impreso y digital con la participación de docentes, investigadores y estudiantes universitarios de distintas instituciones nacionales e internacionales.
A través del Programa de Revistas Científicas 2022, emitida por la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, las publicaciones seriadas del CUCEA lograron captar recursos extraordinarios por un monto de $978,319.50 pesos (ver cuadro 35).
Las revistas del Centro Universitario con mayor reconocimiento a nivel nacional en 2022 son las siguientes:
Publicación que mantiene en 2022 el reconocimiento en el Sistema de Clasificación de Revistas Científicas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt, así como la indexación en SciELO Citation Index, Scielo México, Latindex, Redalyc, EBSCO, Econlit, CLASE, EconPepers, RePEc, Google académico, ProQuest y GALE/CENGAGE.
En 2022, mantuvo el reconocimiento de Redalyc, Scielo y DOAJ con un el índice de exogeneidad y contenido científico del 83.4 %, y con la indexación en PAIS, GaLe Group, Clase, Latindex, Latam-studies, EBSCO, AmeliCA , DORA y Seriunam.
La revista cambia de semestral a cuatrimestral por sugerencias emitidas en la evaluación de Scielo-México. Dicho cambio contribuye positivamente al indicador "Esfuerzo editorial". Se continua con la publicación de artículos en el idioma inglés en la plataforma de Redalyc, y mantuvo la indexación Scielo, Clase-Biblat, Latindex, EBSCO HOST y en el Directory of Open Access Journals.
Esta revista se mantiene con los índices y bases de datos Latindex 2.0, REDIB, Latinrev, MIAR, Amelica, DOAJ, ROAD y Google Scholar. Como parte de sus acciones para el fomento a la inclusión, la revista incluyó en 2022 el módulo auditivo que permite a las personas con discapacidad visual tener acceso a la información.
A fin de incidir con impacto social, la Universidad busca desarrollar productos y servicios innovadores y la creación de nuevas empresas, que impacten de forma positiva en la disminución de las diversas asimetrías.
Con la incorporación y participación activa de las y los estudiantes en proyectos de investigación básica y aplicada, y en procesos de transferencia tecnológica y del conocimiento, se trabaja en la formación de talentos partícipes de una sociedad global y generadora de nuevas tecnologías y conocimientos se contribuye al desarrollo sostenible.
Durante 2022 fueron desarrolladas por parte de docentes de la División de Gestión Empresarial, a través del departamento de Sistemas de Información, tres patentes de suma importancia, la primera para el diagnóstico y pronóstico de varias afecciones médicas como el cáncer, la siguiente permite obtener registros de una serie de variables de la actividad motora general, y por último se desarrolló un dispositivo para la realización de pruebas histoquímicas, mismas que se mencionan a continuación:
Dispositivo automatizado de tinción de múltiples para muestras histológicas, que resuelve problemas principalmente económicos, optimiza el tiempo y capital humano, ya que cuenta con un sistema integrado, programable y automatizado donde los procesos que habitualmente se realizan por separado, se integran en solo dispositivo relacionando el campo técnico de la electrónica, la mecánica y el análisis de muestras histológicas para hacer efectivo estos procesos en laboratorios.
Lo anterior es de suma importancia para el diagnóstico y pronóstico de varias afecciones médicas como el cáncer, como una alternativa novedosa que reduce costos y tiempos a la par de la innovación e implementación tecnológica con un impacto positivo directamente en la sociedad.
Esta patente fue desarrollada por el Dr. Jesús Raúl Beltrán Ramírez, Siby Inés Garcés Polo, Wendy Del Carmen Rosales Rada, José Ángel Domínguez Ramírez, José Antonio Orizaga Trejo, Víctor Manuel Larios Rosillo, María Del Rocío Maciel Arellano, Rafael Nikolay Agudelo Valencia, fue desarrollada en 2022 y se realizó una transferencia tecnológica con la Universidad de Libre de Colombia sección Barranquilla, dicho registro es de propiedad del investigador Jesús Raúl Beltrán Ramírez y fue realizado fuera de CUCEA.
La presente invención es un sistema que permite realizar pruebas histoquímicas, e inmunohistoquímicas de manera automática preparando muestras con los reactivos necesarios, proporcionando un ahorro de anticuerpos al momento de hacer inmunohistoquímica, haciéndolo de manera eficiente y precisa sobre el tejido, mediante un sistema que cuenta con contenedores para los reactivos y un sistema de micro goteo para las muestras.
Existen varios tipos de pruebas individuales que permiten registrar una serie de variables indicativas de actividad motora general, exploración y emotividad, para ello se desarrolló un aparato innovador y de alto desarrollo tecnológico que permite emplearse la comprensión de estados anímicos y en pruebas de medicamentos ansiolíticos y antigénicos, lo que proporcionar las pruebas conductuales, resuelve de manera favorable la disminución de costos en procesos y otorga mayor disponibilidad de estudios, así como obtención de número elevado de datos en menor tiempo.
Invención desarrollada y registrada en 2019 por el Dr. Jesús Raúl Beltrán Ramírez, Jovan Ricardo Zepeda Gómez, Laura Sanely Gaytán Lugo, Víctor Manuel Larios Rosillo, Adriana Lorena Iñiguez Carrillo, Ma del Rocío Maciel Arellano. esta se realizó fuera de la universidad de Guadalajara y de CUCEA, en enero de 2022 fue otorgado el título de patente por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial
La presente invención describe un aparato para la realización de pruebas conductuales que tiene la ventaja de poder configurar diferentes tipos de prueba en un mismo aparato, 5 lo cual permite realizar cuatro diferentes tipos de pruebas, ya sea en un contexto pasivo o aplicado bajo estrés, ya que integra en un contenedor tres tipos diferentes de pruebas que se pueden realizar mediante el ajuste de diferentes arreglos, donde el contenedor está diseñado para realizar la 10 prueba del laberinto acuático de Morris; la presente invención cuenta con una plataforma diseñada para la realización del laberinto de Barnes, y por medio de un ajuste que se realiza deslizando los brazos por medio de unas correderas se puede girar 180° la plataforma poniendo a 15 disposición una estructura que conforma el laberinto de cruz elevado; por otra parte, al girar 180° el contenedor sobre los ejes queda a disposición una jaula para ejecutar la prueba de Skinner, por lo que el estudio en diferentes tipos de especies tiene mayor amplitud, en un menor tiempo y 20 reduciendo el espacio requerido para las diferentes pruebas.
En cuanto a registros industriales, en 2022 se presentó el registro para una patente de biotecnología denominada “Guante con Mecanismo de Desinfección” para el Sector Salud, tanto en instituciones públicas como privadas.
Esta patente fue desarrollada durante 2022 y registrada a finales del mismo año por el Dr. Jesús Raúl Beltrán Ramírez, José Antonio Orizaga Trejo, Víctor Manuel Larios Rosillo, Ma del Rocío Maciel Arellano, Jonathan de Jesús Martínez Mendoza, Tzintli Meraz Medina, Ma Hidalia Cruz Herrera
La presente invención describe un par de guantes que permiten la desinfección para personal dedicada al sector salud, dichos guantes tienen un mecanismo que genera un flujo de aire laminar además de la implementación de emisores de radiación electromagnética, los cuales preferentemente son lámparas de luz ultravioleta tipo UV-C para la esterilización de dichos guantes.
En los entornos de trabajo donde se requiere una desinfección constante de las manos y más aún de ser posible la esterilización, ya que al tener un contacto continuo con agentes patógenos al tocar objetos contaminados o al tener contacto con pacientes, lo más común es usar guantes desechables, una vez que se usan estos son eliminados al ser contaminados por el medio donde se usan. La presente invención evita la continua contaminación al medio ambiente por la eliminación de los guantes desechables ya que los guantes de la presente invención se pueden reutilizar, además de dar un excelente nivel de protección y seguridad a sus usuarios.
Durante 2022, se avanzó con el Registro de Propiedad Intelectual del proyecto denominado “Diseño, Desarrollo y Gestión de Tecnología para la mejora en la Calidad de Vida”.
En el área de Biotecnología Sintética e Inteligencia Artificial, se comenzó a implementar un “Desarrollador de Clasificación de Inteligencia Artificial para la Detección de Cáncer”, con la intención de sentar las bases del diseño de medicamentos inteligentes.
Se conformó una Red de Investigación Internacional para lograr el diseño, modelado, simulación e implementación en laboratorio de biosensores bacterianos para detección de señales medioambientales y funciones complejas en sistemas vegetales.
Se ha formado también una Red de Investigación que tiene como fin el diseño, modelado, simulación e implementación in vitro de microorganismos reprogramados para el transporte de bacteriófagos a células cancerígenas objetivo, así como el uso de algoritmos de inteligencia artificial como clasificadores morfológicos de microorganismos detectados en fotografías de súper alta resolución provistas por el Hospital Civil, que permitan el diseño de simulaciones con Inteligencia Artificial, utilizando la morfología y comportamientos obtenidos de la data de un laboratorio real.
Instituto de Investigación Educativa (IIE)
En 2022 el Instituto de Investigación Educativa (IIE) cumplió su primer aniversario de operaciones. Una de las actividades más relevantes fue el primer Encuentro de Investigadores en Educación UdeG, con la intención de reunir a investigadoras e investigadores en campo educativo de la Universidad de Guadalajara, como un punto de encuentro para compartir conocimientos, experiencias, y métodos investigativos en torno a la forma de indagar y encontrar soluciones sobre temas vinculados a la tarea educativa y sus procesos de gestión en el nivel básico, medio y superior.
Se contó con la presencia de 115 investigadores que combinaron su participación presencial y en línea. Se realizó la conferencia magistral del Dr. German Álvarez sobre la Investigación Educativa en México, y cuatro conferencias específicas de la investigación en cada nivel educativo, para después participar en las mesas de discusión sobre la situación de la investigación en cada nivel educativo realizada por investigadores de la Universidad.
Entre las actividades regulares del instituto se encuentran con transmisión en vivo el seminario coordinado por el Dr. Gilberto Guevara, con dos temáticas importantes: Presupuesto Educativo; Los argumentos de por qué defender al CIDE y La reforma educativa explicada a maestros. Se inicia en junio el seminario sobre temas de Educación Superior, Políticas, Instituciones y Actores, denominado Ágora ESPIA a cargo del Dr. Jordi Planas con el tema Observatorios de la vida estudiantil ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Y en el mes de octubre sobre la Conciliación de las jornadas múltiples en mujeres con Educación Superior.
Ante la propuesta curricular para la reforma de la educación básica 2022, durante los meses de abril y mayo, el director del Instituto encabezó un manifiesto “En defensa de la Educación” firmado por alrededor de cuatrocientos académicos e investigadores educativos nacionales, en el que se exponía la preocupación por las consecuencias negativas de implementar esta propuesta curricular. Culminado, a través de un amparo a favor de la suspensión la aplicación del proyecto piloto del nuevo modelo curricular en el mes de octubre. De manera paralela, se ha realizado un análisis sobre el modelo curricular desde distintas perspectivas en el que participan doce expertos en el tema, integrado en una obra con 12 capítulos, y que se encuentra actualmente en edición. Durante el año que se informa el Instituto participó en el programa académico FIL Pensamiento con una mesa de discusión titulada la Educación en Peligro: Análisis crítico de la reforma educativa 2022, con la participación de cinco de los expertos de la misma investigación.
En 2022 el foco central de la investigación en el instituto ha sido la educación básica dada la debilidad identificada en el diagnóstico de la investigación educativa que desarrolla la Universidad de Guadalajara y la enorme importancia que tiene para el sistema educativo como cimiento de los demás niveles. Uno de los proyectos que se han realizado de manera conjunta con Secretaría de Educación Jalisco y Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco (CEMEJ) fue la Encuesta sobre percepciones de profesores de educación básica ante el regreso a clases, levantada a 801 profesores de primaria y secundaria durante el mes de marzo. Entre los resultados más importantes se encuentran la necesidad de atender a situaciones socioemocionales producidas por la pandemia para profesores y estudiantes, así como el rescate de los aprendizajes en competencias digitales que ambos han logrado adquirir.
En el mes de octubre se inicia la elaboración de manera conjunta del proyecto sobre barreras de aprendizaje en colaboración con Mexicanos Primero Jalisco e investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Actualmente en procesamiento de datos recolectados.
Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG)
El año 2022 marca un hito para el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPG) del CUCEA. Por un lado, el Instituto mostró su consolidación institucional mediante contribuciones clave a la presencia nacional e internacional de la UDG y el CUCEA a las áreas de Administración Pública, Políticas Públicas y Gobierno. Esto se logró con actividades de difusión y publicación de productos de investigación, formación y actualización, así como de vinculación.
Por otro lado, el 2022 marcó un reinicio del Instituto con la llegada del Dr. Enrique Cabrero Mendoza a la dirección del mismo, la renovación de la revista científica “Journal of Public Governance And Policy: Latin American Review" y la incorporación de perfiles de excelencia en la investigación y el desarrollo académico en los temas que ocupan al Instituto. Entre las principales actividades realizadas por el IIPPG destacan:
Webinar: El futuro de los energéticos y la Reforma Eléctrica en México. Con el objetivo de difundir las contribuciones, estudios e investigaciones de expertos nacionales e internacionales sobre temas de actualidad dentro del campo del gobierno, administración pública y políticas públicas organizamos este webinar.
◼ XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración Pública para el Desarrollo (CLAD) en Sucre, Bolivia.
◼ Participación en la Feria Internacional del libro
◼ Panel virtual: El cambio tecnológico y su impacto en la sociedad
◼ Panel presencial: el futuro de las Universidades en la sociedad del conocimiento
◼ Presentación de la colección: Ciencia, Tecnología y Sociedad "México frente a la sociedad del conocimiento" "Gobernanza metropolitana y ciudades inteligentes" y "Cambio tecnológico y futuro del trabajo en México"
Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC)
En el periodo que se informa, el Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) consolidó el Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales y el Seminario Internacional de la Red por la Rendición de Cuentas co organizados con instituciones y con ponentes y conferencistas de prestigio nacional e internacional. Además, se organizaron: El XI Seminario Internacional “Estado de Derecho (s) y combate a la corrupción en América Latina”, en el marco de la Feria Internacional del Libro, los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2022, organizado en alianza con el INAI, INE, World Justice Project y Fundación Friedrich Ebert y el VI Congreso “Retos para la modernización de los gobiernos municipales” los días 20 y 21 de agosto de 2022, en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara, organizado en alianza con la Universidad Veracruzana y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales.
Fortalecimiento de la Comunidad PIRC (Programa Interinstitucional de Rendición de Cuentas), con la realización de su seminario quincenal permanente (16 sesiones en 2022).
La publicación y la presentación en distintos estados del país (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Coahuila, Veracruz y Baja California, además de la CDMX) del Informe 2020 del proyecto de investigación sobre el Combate a la Corrupción en México. El proyecto tiene como objetivo identificar, en función
del diseño legal, los mandatos y atribuciones de las instituciones involucradas en los sistemas anticorrupción para, a partir de ese parámetro medir los resultados en contraste con las bases de datos que dan cuenta de lo que efectivamente generan/hacen esas instituciones. El proyecto tuvo como resultado: 47 bases de datos con más de 970 mil registros y un conjunto de estadísticas resumidas en 120 tablas.
Realización del Proyecto “Módulo de Justicia Abierta” junto con el World Justice Project y tuvo como objetivo revisar las condiciones de apertura gubernamental en el ámbito de la justicia en el país, no solo en el poder judicial sino en todas las instituciones del ecosistema de justicia. Se inició en febrero y se publicaron los resultados de la investigación en noviembre de 2022.
Se obtuvo financiamiento externo: un donativo por parte de la Fundación Hewlett para las actividades de la Red por la Rendición de Cuentas por 150 mil dólares.
Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES)
Durante 2022, el CCIES participó en los proyectos de investigación que se mencionan a continuación:
◼ “Factores asociados en el proceso de elección de carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en mujeres de nivel medio superior”, proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT-INMUJERES). Coordinadora del proyecto Dra. Deneb Eli Magaña Medina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, las y los colaboradores son: Dra. Norma Aguilar Morales, Dr. Ángel Alberto Valdés Cuervo, Dr. Pedro Antonio Sánchez Escobedo, C. Verónica Hernández Mena, C. Yeni Jiménez Izquierdo, Dra. Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Dra. Elia Marúm Espinosa, Dra. Karla Cristina Avendaño Rodríguez, C. Rodolfo Jiménez León y C. Estrella Vázquez Reyes; del período comprendido del 15 de marzo del 2020 al 15 de marzo del 2022.
◼ Proyecto en proceso solicitado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP: Responsabilidad social. La educación superior mexicana ante la pandemia del COVID-19. Investigadores participantes: Elia Marúm Espinosa, José Aguirre Vázquez, Carmen Rodríguez Armenta, Efraín Juárez González, Grecia Sahagún, José María Nava Preciado, Rosa A. Rojas Paredes, Lourdes Nayeli Quevedo Huerta, Ma. Lucila Robles Ramos, José Navarro Cendejas, Federico Curiel Gutiérrez, Víctor Aguilar Peña, Yolanda Quintero Maciel y Gerardo Ceballos Torres, de junio de 2021 a la fecha.
El Centro colaboró de manera cercana con otras instituciones en 2022, y forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada A.C. (SOMEC).
Asimismo, colabora como Miembros de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (TRAGEVIC), de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, España.
En materia nacional e internacional, organizó dos eventos en temáticas de emprendimiento, temas estratégicos de educación superior e innovación social:
Seminario Interdisciplinario: Temas estratégicos en la educación superior
◼ II Congreso Internacional de Emprendimiento, Innovación y Sustentabilidad y moderadora en la mesa “Innovación con perspectiva de género” organizado por la UdeG, ITSON, Universidad de Valladolid, CIEICAI, Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento, Cátedra Género, Liderazgo y Equidad, realizado en el Centro Universitario del Sur (CUSur).
Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes
En este periodo, el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (CICI) realizó un trabajo interno de consolidación de proyectos, enfocándose en la integración de alianzas y capacidades en materia de inteligencia artificial, para los proyectos de Smart Cities y trazar estrategias para combatir el cambio climático en las ciudades. Como consecuencia, el trabajo realizado por el Centro de Innovación tuvo impacto positivo en el transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara, resultados que se respaldan por el proyecto Ref. P9800/2021 Fodecijal con el COECyTJAL, en colaboración con industria local e internacional. Si bien, el trabajo generó soluciones importantes, se espera que el mismo enfatice sus los resultados en 2023, con más intervenciones de tecnología en la ciudad.
Asimismo, en lo relativo a la reducción de la brecha digital en las ciudades y comunidades, destaca el “aula móvil de Smart Cities” con la cual se está buscando enseñar a estudiantes en zonas vulnerables, para que a través de las Tecnologías de Información puedan generar cambios en sus comunidades. Este proyecto está en proceso de consolidación.
En 2022 se realizó en conjunto con IBM, el programa P-TECH, el cual sirvió como base para el proceso de dictaminación del programa “Técnico Superior en Tecnologías de Información”. Este PE permitirá a 80 Jóvenes que actualmente están culminando la formación media superior, sumar a sus conocimientos, sobre la transformación digital del entorno y la sociedad.
También en colaboración con la industria de Finlandia se instalaron una serie de sensores como living lab en el CICI a manera de poder respaldar proyectos de tesis de estudiantes de posgrado en el CICI en materia de IoT e Inteligencia Artificial, así como de Gemelos Digitales. En una promesa con industria, a finales de 2022 se obtuvo en colaboración un dron de gran envergadura y autonomía, para el desarrollo de interfaces para control, mismo que se buscará usar en 2023 para solucionar problemas de incendios en el bosque de la primavera en conjunto con otros equipos de investigación de la Red Universitaria y ampliando la experiencia de trabajo multidisciplinario.
Finalmente, en una colaboración internacional entre México y Francia, en el mes de octubre se llevó a cabo, la segunda escuela de Inteligencia Artificial, que tuvo lugar en la Ciudad de Guanajuato en las instalaciones del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. CIMAT. Destaca la colaboración de la Universidad Federal de Toulouse, con esta escuela se trabaja en conjunto, en un diplomado de Inteligencia Artificial, a través de la Casa Universitaria Franco-mexicana (MUFRAMEX), institución bilateral, al servicio de la cooperación académica y científica, reconocida por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal en México.
IDITPyme y Observatorio Tecnológico (OT)
La vinculación del Observatorio Tecnológico e IDITPyme, en el año que se informa, centró sus actividades en el apoyo y coordinación con las Cámaras Industriales de Jalisco, empresas de base tecnológica y la formación de talento. Respecto a las actividades con las Cámaras industriales se mencionan las siguientes:
◼ Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE). Aplicación de un censo estatal a empresas textil y moda para obtener el mapeo de las condiciones actuales de la industria. Se impartieron talleres especializados, y se elaboraron diversos reportes que exponen tendencias e innovaciones tecnológicas.
◼ Clúster Automotriz de Jalisco. Aplicación del programa de “Acreditación de Empresas como Proveedores Confiables”, en el cual se acompañó a un grupo de empresas en la obtención de esa acreditación, con la que les fue otorgado el distintivo para integrarse en cadenas de alto valor.
◼ Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco. Desarrollo de la metodología de evaluación de proyectos tecnológicos de dispositivos médicos y elaboración de reportes especializados para el sector.
◼ Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL). Elaboración de reportes mensuales de análisis del sector, páneles de consulta interactiva y analítica de datos, estimación de la derrama económica de las Expos Internacionales del Mueble, participación en sesiones con los asociados.
◼ Cámara regional de la industria de Joyería y Platería de Jalisco. Aplicación de una valoración de la dinámica y perspectivas del sector, a través de la aplicación de diagnósticos a diversas empresas, y la elaboración de reportes tecnológicos y las posibilidades de desarrollo de un Hub Joyero líder en Latinoamérica.
La vinculación con estos organismos empresariales se vio fortalecida durante 2022, lo que favorece la consolidación del Instituto y al Centro Universitario como proveedores de información relevante para la toma de decisiones.
Hospital PYME
Las actividades realizadas por parte del Hospital Pyme en el 2022, se centran en una participación activa en programas con enfoque de inclusión, programas bajo la perspectiva de género y el apoyo hacia las MiPymes para el fortalecimiento de su competitividad.
En el marco del programa “Cuenta con Zapopan” se apoyó a 25 empresarios del municipio, que cuentan con alguna discapacidad permanente, a definir su modelo de negocio, creación de la identidad de marca y el acompañamiento en su proceso de lanzamiento. Asimismo, a lo largo de tres meses, se impartió un diplomado para el desarrollo de habilidades blandas, acompañado de asesorías personalizadas bajo un enfoque de inclusión.
En octubre del año que se informa, se llevó a cabo en el CUCEA la primera “Expo emprende Inclusión” en donde los empresarios promovieron sus productos y se impartieron talleres y conferencias de sensibilización. En noviembre se replicó esta Expo en el edificio MIND ante empresarios, en el marco del evento Open MIND.
Por otra parte, Hospital Pyme apoyó a 30 empresarias y beneficiarias del programa “Hecho con Amor” impulsado por el gobierno de Tlaquepaque, en la definición de su plan de negocios, en este proyecto también trabajaron estudiantes del CUCEA, quienes les brindaron asesoría en temas de finanzas, marketing y planeación. Al finalizar, cada empresaria generó su Pliego Canvas para la obtención de un apoyo económico en emprendimiento.
En cuanto a la numeraria del Hospital Pyme en el 2022 se exponen los siguientes logros:
◼ Se asesoró a más de 180 empresarios en áreas relacionadas al comercio electrónico, planeación, gestión del capital humano, coaching directivo, contabilidad, finanzas, entre otras.
◼ Se incorporaron 40 estudiantes del CUCEA bajo un modelo de “Hospital escuela”, en donde las lecciones aprendidas en aula son aplicadas para resolver retos actuales de las empresas que se asesoran.
◼ Se consolidó una red de asesores con más de 100 profesionistas en distintas áreas de especialización.
◼ Se refrendó la vinculación activa con organismos que participan en el ecosistema de negocios en el estado, tales como son cámaras empresariales, la Organización Internacional del Trabajo, Reto Zapopan, la Secretaría de Desarrollo Económico, FOJAL, la Fundación comparlante A.C., entre otros.
Gracias al Hospital PYME y en conjunto con Cuenta con Zapopan se crearon 12 empresas con ideas de emprendimiento a lo largo del programa (ver cuadro 37).
Plataforma de Economía de Jalisco (PLEJ)
A casi tres años de su creación, la Plataforma de Economía de Jalisco PLEJ es resultado de una estrategia emergente e innovadora para la transferencia de conocimiento abierto, se sitúa como una de las aportaciones ya consolidadas del CUCEA para Jalisco. Durante 2022, la PLEJ ha conseguido fortalecer su operación interna, pasó de siete a nueve módulos y cuenta con un total de 85 participantes, caracterizada por ser un espacio de cooperación e interacción horizontal entre un equipo multidisciplinario: 37 investigadores, 10 becarios y 38 prestadores de servicio social.
En 2022, la PLEJ se ha consolidado como un espacio abierto de generación, transferencia y difusión de conocimiento. Sus nueve módulos y secciones tuvieron 6,434 usuarios con un total de 7,573 visitas de su página web.
Entre los principales logros de la PLEJ destacamos los siguientes:
◼ En el Hospital Pyme se brindaron 512 asesorías gratuitas a empresarios y emprendedores.
◼ Se fortalecieron las marcas PLEJ y Hospital Pyme. Desde la creación del Facebook de la PLEJ, en agosto de 2020, hasta el corte del 31 de diciembre de 2022, se tuvo un alcance de 340,054 personas.
◼ Se generaron contenidos en todos los módulos que integran la PLEJ, para un total de 400 productos.
◼ Se llevaron a cabo gestiones para la publicación y difusión de un libro con apoyo de la PLEJ: Afectaciones sectoriales por el COVID-19 en Jalisco, México
◼ Se incorporó a 48 estudiantes a las áreas de formación científica y de consultoría empresarial, para la adquisición de experiencias en torno a la transferencia de conocimiento abierto, para la solución de problemas en áreas económico administrativas.
◼ Se tuvo la participación en siete actividades académicas en el marco de la 5ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales organizada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) y dos participaciones dentro del 9no Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE.
◼ Se realizaron doce webinars académicos y cuatro webinars empresariales.
◼ Se organizaron y celebraron 9 ruedas de prensa.
◼ Se llevaron a cabo siete foros de discusión sobre temas coyunturales.
◼ Se ofertaron cinco cursos gratuitos de capacitación junto a Hospital Pyme:
− Diseño para infografías y videos interactivos
− Realización de reportes
− Illustrator
− Introducción Power Bi
− Photoshop
◼ Participación de miembros expertos que colaboran en la PLEJ en la presentación de contenidos de difusión en el programa de TV del CUCEA “CLICK”.
◼ Se establecieron vínculos y alianzas con instituciones y organismos estratégicos de sectores externos, con los que se llevaron diversas actividades en colaboración para enriquecer las actividades de la PLEJ.
Programa Interdisciplinar Centro para la Sociedad Digital de la Universidad de Guadalajara
El Programa Interdisciplinar Centro para la Sociedad Digital de la Universidad de Guadalajara tiene el objetivo de posicionar a nuestra casa de estudios como una institución referente en innovación y emprendimiento digital en los sectores público y privados, durante el año que se informa, logró avanzar en las siguientes iniciativas:
Estancia GovTech
Un espacio de colaboración abierta en donde estudiantes y gobiernos, participaron de manera colaborativa para resolver desafíos públicos con tecnologías emergentes y crear una nueva generación de desafíos públicos digitales centrados en los usuarios. En esta estancia participaron 63 estudiantes de licenciatura y nueve de maestría. Y se realizó en colaboración de once aliados estratégicos como: el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM). LACCHAIN, Meta, Impact Plus, Polygon, CADS, CTA, Municipio de Tulancingo y Pachuca Hidalgo, así como los Estados de Baja California y Tabasco. Como resultado de esta estrategia se obtuvieron los siguientes resultados:
Se generaron cinco desafíos públicos:
◼ Registro único ciudadano digital, Municipio de Tulancingo.
◼ Experiencia Centro Histórico - Gobierno del estado de Baja California
◼ App de Seguridad Ciudadana, Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo
◼ Padrón de Derechohabientes, Gobierno del estado de Tabasco.
◼ SIIGED, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Adicional a ello:
◼ Se otorgaron cursos de certificación en AR Spark online by Meta y certificación LACCHAIN Besu, brindando más de 10 horas de mentoría en vivo.
◼ Se generaron diez master class en Metaverso, inteligencia artificial, emprendimiento GovTech, Gobierno digital, diseño de servicios digitales y método agile.
◼ Se brindaron cinco horas de capacitación sobre programación en blockchain by Impact Plus.
Programa Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS)
El Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS) tiene como principal objetivo impulsar la reactivación y reconversión de las organizaciones, empresas y negocios de los sectores estratégicos del estado de Jalisco, conectando la innovación con el empleo, la estabilidad económica y su futuro crecimiento. Como parte del Programa de Emprendimiento e Innovación Social se incentiva la creación de proyectos de emprendimiento innovadores, sostenibles y de alto impacto.
Las principales actividades que se han realizado para fomentar la cultura emprendedora y lograr el crecimiento del Talento Humano dentro de la Comunidad Universitaria son:
1. En lo referente a la formación y certificación de la enseñanza y dirección del emprendimiento, que, a través de curso de certificación para personal administrativo y docente del CU, homogeneiza las competencias de emprendimiento e innovación, y mejora la calidad de los docentes en su formación, en el año 2022 se brindaron 62 certificaciones para 51 personas beneficiadas de las cuales fueron 45 académicos, 6 administrativos.
2. Con los talleres de formación integral, se contribuyó al desarrollo armónico y complemento de formación académica a través del arte, cultura, acondicionamiento físico y deportes, sustentabilidad y responsabilidad social, la salud, la tecnología, el emprendimiento, la inclusión y la innovación.
3. Se fomentó la formación de competencias en emprendimiento e innovación social a través de cursos, conferencias, talleres, webinars y mentorías para empresas, emprendedores, investigadores, personal administrativo y docentes.
4. Divulgación del emprendimiento y la innovación social, a través de sesiones, talleres y demás actividades, con el objetivo de sensibilizar a los asistentes en torno a los nuevos principios de la economía sostenible y la innovación social con base en la formación de perfil Innovador Sostenible.