4.1 Desarrollo sostenible y sustentable

La extensión y responsabilidad social son dos de los pilares de nuestras acciones en el CUCEA, pues permiten fortalecer la relación entre la universidad y la sociedad. Al involucrarnos en actividades de extensión, podemos identificar las necesidades y demandas sociales, incidiendo a su vez en la investigación y en la pertinencia y relevancia de nuestros programas educativos.

Así, consideramos la extensión como una actividad académica que, articulada con las funciones sustantivas, busca que el conocimiento se traslade hacia la sociedad con el fin de mejorar las condiciones de vida de la comunidad, particularmente de los grupos más vulnerables, a través acciones como los programas de educación continua, las asesorías y los proyectos de investigación aplicada.

La responsabilidad social, por otra parte, se traduce en el compromiso social que tenemos, como integrantes de una de las universidades más importantes de México y de Latinoamérica, hacia la sociedad, el medio ambiente y la sostenibilidad. Reconocemos, además, a la educación superior como un derecho humano que debe de ejercerse plenamente sin distinción por circunstancias físicas, sociales, económicas o personales.

Por ello, a través del diseño e implementación de estrategias de intervención responsables en articulación y colaboración con los actores que convergen en nuestro entorno universitario, trabajamos por derribar las barreras que generan condiciones de vulnerabilidad, de marginación o de discriminación, previniendo y reduciendo las brechas, promoviendo la cultura de la sostenibilidad, sin dejar de valorar y aprovechar a las diferencias como grandes oportunidades.

La sustentabilidad y la sostenibilidad son elementos indisolubles que, entendidos desde la perspectiva de las razones y las formas trasversales de la responsabilidad, tenemos sobre el medio que nos rodea. Estas verticales han marcado el diseño y acciones que nuestra casa de estudios y el CUCEA se han fijado, de cara al futuro de las sociedades deseables.

Como instituciones de educación superior y entes fundamentales para la construcción de ciudadanía, no podemos permanecer ajenos de un mundo en constante cambio que necesita de nuevos modelos para el aseguramiento de la conservación y distribución de los recursos no renovables, económicos, de alcance social y de todos aquellos que nos permitan mantener estadios de bienestar en el corto, mediano y largo plazo.

Ante este contexto, es necesario procurar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que nos hemos comprometido como nación y que hemos tomado como “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. En ese sentido, como parte de la educación integral que nos hemos fijado, lo actuado durante el año que se informa se alinea, desde nuestra área de alcance, con la consecución de lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con visión 2030.

4.1.1 Actividades que contribuyen al desarrollo de sociedades sostenibles y sustentables

Durante 2022, el Centro Universitario tuvo una importante actividad que aporta desde la perspectiva universitaria a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacan las ediciones bianuales del ODS Fest, un evento que además de ser una tradición ya en nuestro campus universitario, ha sido fundamental para socializar en nuestra comunidad la importancia de su cumplimiento y la responsabilidad que tenemos cada una y uno de nosotros en hacer un mejor espacio posible para el desarrollo.

El ODS Fest en su sexta edición se llevó a cabo los días 27 y 28 de abril del 2022, bajo el lema “Una sola Tierra”, que destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. Durante el primer semestre del año en que se informa, se divulgó la propuesta “Una sola Tierra” a través del conocimiento, la difusión y actividades mediante la organización de:
Conferencia, talleres y una mesa de diálogo “Experiencias con proyectos sustentable”.
Consulta sobre el conocimiento de los ODS a la comunidad CUCEA.
Expo consumo responsable.
Plogging (recolección de basura durante una carrera).
Reforestación de la zona metropolitana, regalando 200 arbolitos de Bosque Urbano de Extra, A.C.
Instalación del Consejo Consultivo para la Sostenibilidad.

Por su parte, el ODS Fest realizado durante el segundo semestre del año 2022, en su séptima edición, se llevó a cabo durante los días 28 y 29 de septiembre del 2022 bajo el lema “Conciencia Ambiental”, con relación al Día de la Conciencia Ambiental, para abogar por una conciencia responsable de respeto al medio ambiente. Es así como el ODS Fest “Conciencia Ambiental”, difundió el conocimiento sobre este encabezado mediante, la difusión y actividades de la organización:
Conferencia inaugural, talleres de los ODS y una mesa de diálogo.
Taller con el Jardín Educativo del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
Expo consumo responsable.
Plogging universitario junto con el equipo del Centro de Acondicionamiento y Recreación (CARE).
Reforestación de árboles caídos en esta temporada de lluvias en CUCEA.
Reforestación de la zona metropolitana, regalando 100 arbolitos de Bosque Urbano de Extra, A.C.

En otra de las acciones que abonan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la comunidad del CUCEA se sumó a la campaña “Jalisco Comparte", que impacta directamente al Objetivo 2 Hambre Cero, la cual tiene el objetivo de generar acceso a alimentos dignos para las personas que viven en situaciones críticas de escasez alimentaria.

Las y los estudiantes, académicos y administrativos hicieron entrega un total de 1,995 kilogramos de abarrotes varios, entre ellos arroz, frijol, aceite, azúcar, lentejas, garbanzo, avena, atún, sardina, enlatados diversos, paquetes de pasta y artículos de higiene. Durante esta campaña, el CUCEA acentuó los valores de solidaridad y fraternidad, trabajando en conjunto para combatir la inseguridad alimentaria que viven las y los mexicanos.

Como parte de los aportes al cumplimiento de los objetivos del desarrollo, nos hemos enfocado en aquellos que generan en nuestra comunidad una convivencia plena y apta para el impulso de cada uno de sus talentos, es así que objetivos como el 5°, enfocado principalmente en “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y el 16° que promueve “sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, han sido una prioridad para la extensión y la responsabilidad social universitaria.

A través del Programa Integral de Cultura de Paz, en alianza con el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE) del CUCEA, la Cátedra UNESCO de la Juventud y la Cátedra UNESCO de Género Liderazgo y Equidad, diseñaron e implementaron talleres y capacitaciones a embajadores de paz, estudiantes y trabajadores del CUCEA, quienes participaron en las jornadas: “Deconstruyendo la sexualidad”, “Semana de la Juventud”, “Cultura de Paz” y el “Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer”.

Dichas actividades fueron pensadas en la construcción de una nueva cultura social con perspectiva de inclusión e igualdad de género, que desarrolle el pensamiento crítico y propicie, en consecuencia, entornos libres de violencias. En este orden de ideas, se logró capacitar a 598 estudiantes en temáticas de perspectiva de género y se intervino en 35 grupos de formación integral en los que se atendieron 1,658 estudiantes. Asimismo, el Programa Integral de Cultura de Paz diseñó una serie de actividades preventivas y de psicoeducación para sensibilizar al alumnado en temáticas de género, identidad y relaciones saludables, llevando a cabo 38 talleres y conferencias, atendiendo un total de 1,672 asistentes.

En el mes de junio 2022 se llevó acabó la segunda Jornada por la Diversidad Sexual “Pride Fest” para celebrar el mes del Orgullo LGBTTTIQ+; el programa incluyó conferencias bajo la temática de Diversidad sexual impartidas por la Dra. María Esmeralda Correa Cortez, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud, el panel “Los conceptos detrás de la diversidad sexual” por Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Gobierno de Zapopan, proyección de película LGBTTTIQ+, talleres de danza "Vogue" y el taller ¿Cómo ser un Drag Queen? concursos y un rally del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Se organizaron dos talleres artísticos y literarios, así como un diálogo sobre liderazgo femenino que se presentaron durante dicha Jornada.

El impacto de los ODS debe verse reflejado en la vida cotidiana de las personas, haciendo de la Agenda 2030 un ideal para alcanzar estadios de bienestar; para ello es necesario generar apoyos directos que se traduzcan en beneficio para nuestras y nuestros estudiantes. En ese sentido, nuestro centro universitario continúa con entrega de Becas de Educación Inclusiva, mismas que se ofertan en dos modalidades.

La primera es un apoyo económico complementario para el pago de guardería, estancia infantil o preescolar, dirigido a madres y padres estudiantes del CUCEA con hijas o hijos de hasta seis años; en 2022, el total de beneficiarios fue de 57 estudiantes y el desglose por género/sexo correspondió a 45 mujeres y doce hombres. La segunda modalidad es el apoyo para el pago del servicio de Internet de estudiantes del Centro que enfrentan dificultades económicas; en 2022 el total de estudiantes beneficiarios fue de 129 alumnos, de los cuales 79 fueron mujeres y 50 hombres.

En este contexto también se realizó la Segunda Edición de la “Semana Rosa CUCEA” un evento en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la que se realizaron conferencias y talleres a cargo de expertos para informar y concientizar sobre el tema, así como acciones de prevención como lo fue la realización de mastografías gratuitas. Asimismo, una Unidad Móvil de Mastografías visitó este año el Centro Universitario, gracias a la gestión y apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Zapopan.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó el “Diálogo: Hacia una educación inclusiva para las personas con discapacidad”, con el objetivo de sensibilizar a la Comunidad del CUCEA sobre los retos que enfrentan las personas con discapacidad y promover una cultura de inclusión y empatía que contribuya a la suma de esfuerzos para eliminar barreras contextuales que limitan el desarrollo óptimo de las personas con discapacidad, no solo en el centro universitario sino también en la sociedad.

En dicho diálogo se contó con la participación de la comunidad académica, personas con discapacidad y funcionarias públicas; asistieron 41 personas de la comunidad del CUCEA. De igual manera, durante el 2022 se realizaron acciones para promover el cuidado y preservación de los ecosistemas, dando en adopción árboles y promoviendo la reforestación en el centro universitario.

4.1.1.1 Responsabilidad Social Universitaria

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se encuentra contenida en la tercera misión de la universidad, entendida como el apoyo al desarrollo social, económico, ambiental y en su compromiso de transformar el conocimiento en valor, frente al contexto social. Elementos que han marcado la ruta por la que ha transitado nuestra casa de estudios y nuestro centro universitario y que, acorde a su misión, han contribuido a un modelo de innovación y de desarrollo social, cultural, económico y ambiental socialmente responsable, solidario y sostenible.

En ese sentido, en el CUCEA decidimos adoptar el modelo de La Responsabilidad Social Universitaria y Cultura de Sostenibilidad, así como el de la Responsabilidad Universitaria propuesto por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), que cuenta con cuatro grandes ejes: (1) gestión organizacional, (2) formación, (3) cognición y (4) participación social, mismos que se estructuran transversalmente por tres dimensiones: la solidaridad, la salud y la sostenibilidad, identificadas como U3S.

Durante el 2022, dentro del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria se realizaron las siguientes acciones:

  • Autodiagnóstico. Consta de un cuestionario de percepción sobre lo que el CUCEA hace, siente y lo que se espera de éste; y contacto e investigación de proyectos de investigación.
  • Análisis de los rubros antes mencionados, en donde resalta lo siguiente:
    • El clima laboral percibido por la comunidad del CUCEA está por encima de la media; respecto al campus sostenible, éste es de tan solo un punto sobre cinco, lo que evidencia la necesidad de contar con mayor difusión, trabajo e incidencia dentro del campus y contar con un sistema de gestión ambiental.
    • En cuanto a la transparencia, la percepción es aprobatoria por encima de la media. Sin embargo, en cuanto al aprendizaje basado en desafíos sociales se tiene un promedio de 1.7 sobre 5, lo cual indica que es necesario incluir metodologías basadas en la solución de problemas reales en la actualización curricular prevista, y vincular a los docentes para que trabajen de forma estrecha con la comunidad.
    • En cuanto a la inclusión curricular de los ODS, se obtuvo un promedio de 2.1 sobre 5 en la autopercepción; mostrando así la necesidad de un trabajo y creación de espacios con respecto a estos.
  • El autodiagnóstico mostró que en las mallas curriculares diseñadas por actores externos se cuenta con un promedio de 2.5 sobre cinco, ello pone de manifiesto la necesidad de impulsar la participación de actores externos como empresarios, usuarios, comunidad y sociedad en general, así como las opiniones de los egresados.
    • Con respecto a la inter y transdisciplinariedad se tiene un promedio de 2 sobre 5 lo cual representa un reto para el diseño de los nuevos programas educativos.
    • En los rubros de producción y difusión de conocimientos útiles, así como de investigación en y con la comunidad, se obtuvo la misma puntuación de 2.8 sobre cinco; ello muestra que, si bien se reconoce la investigación de CUCEA, la sociedad y la comunidad esperan mayor vinculación social.
    • Lo mismo sucede con la proyección social e investigación, pues tienen tan solo el 1.7 sobre diez; en el área de proyectos cocreados, duraderos y de impacto se obtuvo tres sobre cinco, que indican un reconocimiento sobre el tipo pero que aún falta mayor impacto en la sociedad.
  • El autodiagnóstico evidenció un promedio general de 2.6 sobre cinco que significa una verdadera oportunidad para avanzar y crecer de manera articulada en el centro universitario.
  • Como resultado del análisis de las mallas curriculares de los catorce programas académicos de pregrado vigentes, se identificó que 33 materias consideran temas ambientales, de ética y responsabilidad social, distribuidos de la siguiente forma: materias ambientales 27, materias de ética 4, materias de responsabilidad social universitaria 2.
  • Si bien, pudiera parecer suficiente, al hacer una comparación con licenciaturas ofertadas en seis instituciones de educación superior (IES) del Área Metropolitana de Guadalajara, es de destacar que en promedio tienen el doble de materias relativas a estas tres temáticas que conforman la U3S Universidad Saludable, Solidaria y Sostenible.
  • En la dimensión de Solidaridad, durante el 2022 se llevaron a cabo las siguientes acciones por parte del CUCEA (ver cuadro 42).

4.1.1.2 Cultura de sostenibilidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció la importancia de la cultura de sostenibilidad señalando que “La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. Sin cultura no hay desarrollo sostenible […]”. En el CUCEA, como parte del proyecto Cultura de Sostenibilidad, se generan estrategias educativas para promoverla, tales como:

  1. Huertos urbanos y Cultura de Sostenibilidad.
  2. “Pequeño libro de empujones verdes”: iniciativa de la ONU para promover la cultura de sostenibilidad entre la comunidad. Para llevar a cabo esta acción se elaboraron infografías para redes sociales alusivas a este texto; durante el 2022 se publicaron nueve de estas infografías, con un alcance promedio de 568 usuarios.
  3. Calendario Sustentable: esfuerzo de la ONU para conmemorar acciones tendientes a mitigar, sensibilizar o promover acciones sostenibles. En el CUCEA se realizaron 177 infografías alusivas al calendario y se publicaron en redes sociales con un alcance promedio de 18,086 personas.
  4. Reflexiones Sustentables: conjunto de estrategias tendientes a promover la sostenibilidad en diferentes dimensiones. Se realizaron 18 infografías en redes sociales con un alcance de 474 personas.
  5. Consumo responsable: Campaña en redes sociales para promover el cambio en los hábitos de consumo para su mejora. Se elaboraron 36 infografías con un alcance de 904 personas.
  6. Campañas permanentes de acopio de pilas, papel, toners y tapitas. El CUCEA cuenta con un pequeño centro de acopio oficial para la correcta disposición final de algunos residuos en el centro universitario, en específico: pilas, papel y cartón, toners y tapas plásticas. El acopio de: papel y cartón 1,061 kilogramos; tapitas plásticas 26 kilogramos; pilas 60 kilogramos aproximadamente y 303 cartuchos de tóner.
  7. Carta de adhesión a la campaña “Mares Limpios”. La campaña mares limpios pretende sensibilizar y concientizar en materia ambiental en la comunidad y los grupos de interés de este Centro universitario; se crearon diversas infografías con tips de Consumo Responsable, 36 con alcance de 904 personas para mitigar el daño ambiental; y 26 infografías más, basadas en otra publicación de la ONU llamada “Guía de Vagos para salvar al mundo”, con un alcance de 931 personas en siete meses.
  8. Un mes, un propósito, un hábito; propone una serie de actividades para concientizar a dependencias y a la comunidad en general, a través de los procesos de habituación, campañas digitales e invitaciones, con un propósito cada mes de la lista sugerida y lograr que se mantenga para siempre. Como ejemplo, en el mes de marzo se propició el hábito del cuidado del agua, con materiales relativos a la importancia del agua, su uso racional y racionado. Así, se realizaron 87 infografías en el año, logrando un alcance de 2,088 personas.
  9. Colaboración con el CUCBA para la medición de la contaminación en el aire de CUCEA, así como la medición de contaminación auditiva y diagnóstico del daño en la comunidad de CUCEA a través de audiometrías.
  10. Plogging, en colaboración con la Unidad de Acondicionamiento Físico y Deportes. Esta es una carrera con dos propósitos: recabar residuos del centro universitario y sus alrededores y el ejercicio al realizarlo. Se organiza dos veces por año, logrando una participación de 201 alumnos.
  11. Trabajo con algunos profesores de materias de ética y responsabilidad social empresarial, al orientarlos con acciones sustentables que ya se realizan en el centro para que sus alumnos puedan contribuir.
  12. Vinculación con el Municipio de Zapopan.
    1. Se organizó de manera conjunta un taller de Huertos Barriales, con la finalidad de promover entre el personal y comunidad circundante del centro la posibilidad de contar con un huerto urbano y orgánico en sus hogares o en parques públicos. Se inscribieron a esta actividad 18 personas.
    2. Se participó en el ciclo de conferencias “Zapopan en Acción ante el cambio Climático”.
  13. Colaboración con la Red Universitaria al ser sede de la campaña Reciclemos juntos.

4.1.1.3 Gestión ambiental

Se creó el Consejo Consultivo para la Sostenibilidad, cuyo objetivo principal es brindar asesoramiento estratégico a la administración del CUCEA en asuntos relacionados con el medio ambiente, el consumo responsable, el manejo de residuos, la huella de carbono, la energía, la huella hídrica, el acopio de materiales y residuos, la integración de brigadas ambientales, el manejo de arbolado y la economía solidaria. Este consejo sesiona de forma bimestral y está integrado por 15 participantes del Centro Universitario y dos invitados permanentes: el titular de la SEMADET y el titular de Medio Ambiente de Zapopan, donde funge como Secretaría Técnica la Coordinación de Extensión de CUCEA.

4.1.1.3.1 Energías limpias y sustentable

Como parte del cuidado del medio ambiente, en el año 2022 en el CUCEA se llevaron a cabo acciones principalmente en materia del área de la energía. Se continuó con la migración de la iluminación a lámparas con tecnología LED. Sin embargo, la inversión más importante fue mediante la compra e instalación de un nuevo sistema de generación de energía fotovoltaica en el módulo I; en el ejercicio que se informa la inversión en instalación de 16 paneles fotovoltaicos fue de $296,763.00.

Contamos con tres proyectos de generación de energía limpia en el Centro Universitario, que suman 436 paneles fotovoltaicos instalados (un total de 158 kW de potencia) que generan el 11% del total de la energía consumida en el CUCEA. Durante 2022 la energía limpia generada representó un ahorro de $765,655.00 (ver cuadro 43).

4.1.1.3.2 Gestión de residuos

El Centro Universitario mantiene activa la alianza con Bio Pappel, S.A.B. de C.V., quienes desde el 2021 recolectan el papel y cartón que se genera en el Centro Universitario. El convenio fomenta el desarrollo de las capacidades de los jóvenes y las instituciones de educación superior para la correcta disposición del papel y cartón a través del reciclaje.

Las cajas recolectoras se dispusieron en la Unidad de vinculación, Unidad de Servicio Social, CARE, Plataforma de Inclusión y Equidad, USPI, Coordinación de Extensión, Coordinación de Personal, Coordinación de Finanzas, Coordinación de investigación, Secretaría Académica y en la Coordinación de Gestión y Economía Ambiental; una vez que las cajas se llenaron se notificó al personal del Programa CUCEA Sustentable, para organizar la entrega. Durante 2022 se entregaron a Bio Pappel 1,061 kilogramos para reciclaje y se recibieron a cambio siete cajas con diez paquetes de 500 hojas cada una.

4.1.1.3.3 Sistema de arbolado

El CUCEA tiene a su cuidado 5,682 ejemplares de diversas especies de árboles, distribuidos al interior y en el perímetro exterior del campus, ubicado en la zona de Los Belenes, al Norte de Zapopan. Con la intención de dar a conocer la especie a la que pertenece cada árbol, sus características y el estado fitosanitario que poseen, se creó el Sistema para el Cuidado del Arbolado “CuidÁrbol” del CUCEA. Este proyecto incluye un censo en el que cada árbol posee una placa con código QR que lleva al sitio web, varios mapas de geolocalización, la descripción fitosanitaria, catálogos de especies y hasta un mapa de botes de basura en el campus.

Este proyecto se originó por la necesidad de tener una conservación adecuada de los árboles. Se realizó un diagnóstico que consistió en el conteo con la geolocalización de cada árbol, se identificó su especie, el estado fitosanitario y se colocaron placas con códigos QR que nos ayudan a darle seguimiento y llevar una supervisión constante para cada uno de los árboles.

De acuerdo con los datos que arroja la plataforma, la especie de árbol que más abunda en el CUCEA es la casuarina con 2,090 ejemplares; seguido de 437 Ficus benjaminas; 499 jacarandas y 351 árboles de laurel de la India. La Plataforma del cuidado del arbolado se puso en marcha a partir del año 2022, el “Sistema para el Cuidado del Arbolado del CUCEA”, el sistema contabiliza y monitorea constantemente los cinco mil 682 árboles que tiene CUCEA.