Como parte de la extensión de los servicios universitarios, nuestro centro continuó con diferentes acciones para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y evitar su propagación entre la comunidad; al mismo tiempo continuó con aquellas tendientes a salvaguardar la salud física y mental de todas y todos, y dotar a los universitarios de mejores condiciones para el desarrollo.
Las acciones que se llevaron a cabo durante 2022 fueron pensadas en coadyuvar a la formación integral de las y los alumnos, así como del personal que trabaja en torno a nuestro campus universitario. Finalmente, en el CUCEA tenemos claro que los aprendizajes además de suceder en las aulas, están acompañados de elementos que son necesarios para una educación óptima; hemos puesto un especial énfasis en ello.
Entre las actividades realizadas durante 2022 podemos destacar las que fomenten la prevención y promoción de la salud para todos los grupos etarios de nuestro Centro Universitario: Se brindaron do mil 109 consultas médicas, 426 atenciones odontológicas entre curativas y restauraciones, 110 consultas nutricionales para pérdida o ganancia de peso, 84 urgencias médicas, y 151 detecciones de enfermedades crónico degenerativas, incluyendo hipertensión y diabetes.
Además de las atenciones brindadas como parte de los protocolos de salud establecidos, se han tenido campañas permanentes de atención a la salud, como:
Por otro lado, dentro del programa preventivo y de educación sexual “Protégete y Disfruta” se atendió a un total de 900 personas en conferencias, charlas y talleres enfocados a la educación sexual integral, métodos anticonceptivos y prevención de las ITS, también se aplicaron en colaboración con la Unidad de Servicios Médicos Preventivos del CUCEA, 200 pruebas rápidas de VIH y 75 pruebas rápidas de Sífilis y una atención de pre consejería para detección de ITS de 319 personas del CUCEA.
Asimismo, se repartieron cuatro mil preservativos masculinos durante las jornadas, campañas preventivas y en los talleres de erotismo, sexualidad y género. En el ámbito de salud reproductiva se realizaron pláticas informativas sobre métodos de planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual cubriendo 452 personas a las que se les brindó dicha información.
Aunado a lo anterior, se llevó a cabo la primera jornada de prevención y educación sexual titulada “Deconstruyendo la sexualidad” en la que participaron diversas instituciones del sector público, privado y social tales como el CUCS, el CUCSH, CODISE, COESIDA, Erectus, Librería Carlos Fuentes, entre otros; teniendo un total de 31 actividades y en las que se atendió a mil 709 participantes.
De igual forma, se realizó la primera jornada de “Salud Mental” en colaboración con el CUCS y el Hospital San Juan de Dios, en la que se llevaron a cabo catorce actividades, atendiendo 750 participantes. Se realizó la campaña “Mente” a través de playeras con mensajes positivos de salud mental, con el fin de apoyar a cualquier persona de la comunidad del CUCEA que requiera intervención psiquiátrica y que no cuente con recursos para solventar el gasto.
La salud de nuestra comunidad es primordial, es por ello que brindamos capacitación continua a las personas encargadas de dar atención médica, psicológica, nutricional y odontológica, para que dichos servicios sean de calidad y basados en las prácticas más actuales. Por su parte se invita a la comunidad a seguir las recomendaciones de salud que favorecen y facilitan la preservación de la salud mediante el mantenimiento y mejoramiento de hábitos de vida saludables que permitan desarrollar sus habilidades físicas, mentales, sexuales.
Lo que respecta a la Atención Psicológica del Programa Integral de Cultura de Paz, se realizaron 1,065 servicios de psicología, logrando atender a mil 019 personas: 774 fueron estudiantes de pregrado y posgrado, 62 trabajadores administrativos y académicos, 44 personas de la Red Universitaria, 80 personas externas y 59 estudiantes con alguna vulnerabilidad.
La Rectoría del Centro Universitario ha trazado la Agenda para la Gestión del Cambio de CUCEA 2019-2022, la cual permite analizar el contexto del presente, realizar un diagnóstico profundo, e innovar para lograr ponernos a la vanguardia educativa, con visión al año 2030. El CUCEA contempla la salud como un proyecto de vida, se promueve una cultura laboral y un ambiente de trabajo óptimos.
Así bien, la Unidad de Servicios Médicos Preventivos del CUCEA ofrece atención en diversas áreas de la salud como son: odontología, medicina y nutrición. Los servicios abarcan desde consulta externa, atención a urgencias, así como el envío para atención de segundo y tercer nivel cuando el usuario lo amerite. Además, se promueve un estilo de vida saludable a través de la organización de diversas actividades y campañas de prevención y capacitación, todas encaminadas a mejorar la salud de la comunidad universitaria.
A través del programa se busca una mejora integral de la salud en la población universitaria mediante acciones de prevención, atención y capacitación en las áreas de odontología, nutrición, medicina y psicología, así como el despliegue de políticas de promoción de hábitos y estilos de vida saludables. Su objetivo general es ser una Unidad Médica de alto valor al servicio de la Comunidad del CUCEA, actuando con responsabilidad, ética y profesionalismo ante situaciones de seguridad y salud de la población del Centro.
Con el fin de implementar programas y estrategias con líneas de acción que logren atender las necesidades de salud del personal universitario, en materia de promoción a la salud, prevención de enfermedades, detección oportuna, vigilancia epidemiológica, salud sexual, nutrición, y salud dental, se trabaja en la consecución de los siguientes objetivos particulares:
Para lograr el cumplimiento de los objetivos se tienen establecidas acciones estratégicas, a través de tres modalidades de intervención:
El Protocolo CUCEA para la Salud y el Bienestar tiene el objetivo contar con una base teórica que pueda ser aplicada para la aprobación, difusión y creación de estrategias para la gestión del riesgo dentro del Centro Universitario que permitan el pleno desarrollo en la población del CUCEA, mediante una cultura de vida saludable que permita el equilibrio físico, mental y social. En el protocolo se establecen las acciones tanto preventivas como de promoción de buenos hábitos que determinan el actuar de la población en 2022 dentro del Centro Universitario.
El objetivo general del protocolo Institucional CUCEA para la Salud y Bienestar es dar a conocer los servicios de atención a la salud para la comunidad universitaria del CUCEA, a través de la implementación de programas y estrategias que logren atender las necesidades de salud de las y los universitarios, en materia de promoción, prevención de enfermedades, detección oportuna, salud sexual, nutrición, salud dental y psicológica, así como la vigilancia epidemiológica de enfermedades agudas y crónicas, con la finalidad de contribuir en el desarrollo de estilos de vida saludable que permitan a cada uno de los y las estudiantes y las y los trabajadores de este centro universitario desarrollar sus capacidades al máximo, siempre velando por el bienestar físico, mental y educativo de toda esta comunidad.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Activa (SIVEA) del Centro Universitario es una iniciativa de vanguardia que tiene el objetivo de implementar diversas medidas integradas y articuladas que permitan prevenir, contener, diagnosticar y atender los casos que se presenten de enfermedades infecto-contagiosas o crónico degenerativas, diseñado y monitoreado por la Coordinación de Epidemiología Hospitalaria del OPD Hospital Civil de Guadalajara en conjunto con el Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA) CUCEA.
En el área médica se realizaron un total de dos mil 689 pruebas de antígeno COVID de las cuales mil 389 fueron alumnos, 108 académicos, 808 administrativos, 217 operativos, 13 familiares de trabajadores, 96 externos de la UdeG y 58 externos. Este convenio con epidemiólogos especializados en la monitorización y acción ante situaciones que afecten la salud de la población nos permite crear algoritmos de acción ante alertas de salud en nuestra comunidad, así como la vigilancia y reporte de los datos obtenidos para su divulgación y publicación ante la comunidad CUCEA.
Los ámbitos previstos por el SIVEA son:
A efectos de procurar la seguridad de su comunidad, el CUCEA considera:
Dicho Sistema permite contar con un monitoreo permanente y reportes periódicos que permitan tomar las medidas necesarias en cuanto a salud y seguridad de nuestra comunidad.
En el CUCEA fomentamos la cultura de la prevención y atención de enfermedades crónicas e infecto contagiosas, mediante la implementación de servicios de salud de calidad basados en protocolos nacionales e internacionales para lograr la concientización y mejorar los hábitos de vida saludable.
El 25 de julio de 2021, se crea el Comité de Salud y Bienestar del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, en 2022 se revisó y actualizó el Protocolo CUCEA para la Salud y el Bienestar el cual fue avalado por el Comité de Salud de acuerdo con las nuevas recomendaciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Activa (SIVEA).
Así también, contar con una base teórica que pueda ser aplicada para la aprobación, difusión y creación de estrategias para la gestión del riesgo dentro del Centro Universitario que permitan el pleno desarrollo en la población del CUCEA mediante una cultura de vida saludable que permita el equilibrio físico, mental y social.
Las funciones que desempeña el Comité de Salud son las siguientes:
En el CUCEA el servicio social contempla una dimensión formativa en tanto es la última oportunidad formal de nuestros alumnos y egresados para poner en práctica sus conocimientos, para reconocer ausencias formativas o de actualización durante la prestación del servicio social.
El siguiente cuadro 44 muestra los prestadores de servicio social por programa educativo y por sector del calendario 2022 “A”, en que la mayor cantidad de prestadores fue de la licenciatura de Contaduría Pública, seguida de la licenciatura de Negocios Internacionales y Administración; asimismo se distribuyeron mayormente dentro de la Red Universitaria, teniendo un total general de mil 570 prestadores de servicio del calendario mencionado.
Por su parte, el Cuadro 45 muestra los prestadores de servicio social por programa educativo y por sector del calendario 2022 “B”; la mayor cantidad de prestadores fue de la licenciatura de Contaduría Pública con 359, seguida de la licenciatura de Negocios Internacionales (325 estudiantes) y Administración (263 estudiantes). Asimismo, se distribuyeron mayormente dentro de la Red Universitaria, teniendo un total general de mil 932 prestadores de servicio del calendario mencionado.
Es importante mencionar que, cada año, los diversos sectores de Jalisco registran su solicitud de prestadores sociales; en 2022 el 69% (1,324) de las solicitudes se recibieron de la Red Universitaria, y el 31% de los sectores (Ver Cuadro 46); respecto del año anterior, las solicitudes de prestadores de servicio se incrementaron considerablemente de 593 en 2021 a 1,910 en 2022.
El servicio social brinda a los prestadores la oportunidad de desarrollar una conciencia de solidaridad, compromiso social, y reforzar su formación académica, esto facilita su inserción laboral y mejora su desempeño profesional. El CUCEA asume el compromiso de ampliar y consolidar los vínculos con las instituciones de los diferentes sectores del estado a favor de propiciar las condiciones para la participación de nuestra comunidad estudiantil y extender sus servicios universitarios.
Durante el 2022 se registraron 445 convenios vinculación para servicio social con los sectores, 41% con Asociaciones Civiles y el 59% con instituciones públicas en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, (Ver Cuadro 47).