A manera de epílogo, este capítulo contiene una apretada síntesis de los principales logros y retos que, como comunidad del CUCEA, hemos enfrentado y alcanzado en el último año. Con ello, damos cuenta de los quehaceres de nuestro Centro, no sólo a nivel financiero, sino en sus tareas sustantivas.
Esta comunidad demuestra con su labor cotidiana que la educación superior pública es uno de los mayores activos que la sociedad tiene, pues se esfuerza por dar más y mejores oportunidades a jóvenes que desean una formación profesional de excelencia y que deseen descubrir, desarrollar y potenciar sus talentos.
Es notorio el esfuerzo, ya sostenido, que hemos realizado para asegurar la calidad de nuestros programas académicos, porque, una vez más, la totalidad de los evaluables han sido reconocidos por organismos acreditadores. Esto significa que 9 de cada 10 estudiantes de pregrado se forman en un programa acreditado y de excelencia.
Otro ejemplo está en el reconocimiento de los posgrados a nivel nacional e internacional y en la inversión en infraestructura y equipamiento que han colocado al CUCEA en una posición relevante dentro del concurso de las universidades públicas.
Hemos mantenido una estrecha relación con la comunidad, tanto a nivel local como nacional e internacional. Durante el último año, promovimos iniciativas para fomentar la participación de los estudiantes en proyectos y para fortalecer la vinculación con el sector privado y con organismos públicos e internacionales.
También hemos buscado complementar la formación de los estudiantes con actividades culturales y deportivas que fomenten el desarrollo de habilidades y competencias para la vida. Esto con la intención de que puedan desarrollar su potencial y se formen como líderes y lideresas comprometidos con la sociedad.
Ahora bien, la calidad y avances de esta comunidad no pueden significar que ya todo está hecho. Todo lo contrario, son el punto de partida para ser mejores y más competitivos cada día. Nos enfrentamos a desafíos y oportunidades que deben de abordarse de manera proactiva para continuar formando a ciudadanos globales con responsabilidad social y capaces de superar los retos del mundo empresarial y económico actual. Con el apoyo de profesores, estudiantes y personal administrativo, continuaremos trabajando para mantener la posición que hemos ganado y para continuar siendo el mejor lugar para el talento.
La MBA|Maestría en Administración de Negocios mejoró su reconocimiento y posicionamiento en los rankings nacionales e internacionales. Esto significa que se reconoce, después de superar evaluaciones de distintos factores, que se promueve la excelencia académica y la mejora continua en el CUCEA. Los resultados son los siguientes:
◼ Se posicionó en el número 1 nacional y número 2 en América Latina en el indicador de Retorno de Inversión, Ranking Américaeconomía 2022.
Posición en IES Nacionales:
◼ MBA top #3 nacional (IES públicas y privadas) ,ranking Américaeconomía 2022
◼ MBA part-time top #8 nacional (IES públicas y privadas), ranking Expansión 2022
◼ MBA top #5 nacional (IES públicas y privadas), Eduniversal Best Master Ranking 2022
◼ MBA top #2 CONACyT
Posición en IES Públicas:
◼ MBA top #1 IES públicas México, ranking Expansión 2022
◼ MBA top #1 IES públicas México, Eduniversal Best Master Ranking 2022
◼ MBA top #1 IES públicas México, Ranking Américaeconomía 2022
◼ MBA top #1 CONACyTbr
Instancias evaluadoras: Revista Expansión, Américaeconomía, Eduniversal, CONACyT.
Se acondicionaron 49 aulas en los espacios del Módulo E (pregrado) y el Módulo Q (Posgrado), con el objetivo de crear las condiciones que permitan implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo para cada uno de los estudiantes.
Las 24 aulas acondicionadas en el Módulo E de pregrado fueron acondicionadas con los siguientes equipos: Barra Crestron con cámara, bocinas y micrófono; Televisión marca LG y/o Samsung; Wifi: “Aulas Híbridas” 2G / 5G; Equipo personal o por préstamo durante su clase; Sistema Operativo Windows: Cualquier versión; Sistema Operativo Mac: A partir de High Sierra; Préstamo de laptops: F102; Laptop SAMSUNG con S.O. Windows y equipos Microsoft Surface; Cables HDMI, USB, VGA; Escritorio con equipo de cómputo MiniMac; Equipo de video proyección.
Las 25 aulas del Módulo Q de posgrados fueron acondicionadas con los siguientes equipos: Barra Polycom Studio con cámara, bocinas y micrófono; Televisión marca LG y/o Samsung; Wifi: “Aulas Híbridas” 2G / 5G; Laptop SAMSUNG con S.O. Windows; Cables HDMI, USB, VGA; Escritorio con equipo de cómputo MiniMac; Equipo de video proyección
◼ Se renovó la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad, por los próximos cuatro años, ante el “Global Network of UNESCO Chairs on Gender”. El CUCEA se consolida como integrante de la RED Internacional de igualdad de género “Unitwin network on gender equality”.
◼ Se creó la Cátedra de Migración Forzada, Inclusión y Derechos Humanos cuyo propósito es generar información pertinente para entender los procesos sociales, emocionales y las principales necesidades de la población en situación de migración forzada y/o desplazamiento, resaltando los riesgos que particularmente padecen las niñas y mujeres durante este proceso y la población en general.
El 22 de septiembre del 2022, ante las Comisiones Conjuntas de Educación y Hacienda del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se aprobó la creación del “Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara”, adscrito al Departamento de Métodos Cuantitativos de la División de Economía y Sociedad, con el compromiso social para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.
Su objeto será la movilidad urbana y transporte de personas, bienes y servicios en el ámbito urbano y regional, en particular lo referente a los diferentes fenómenos sociales, económicos y ambientales negativos asociados a ello y que afecten la calidad de vida de nuestras ciudades y regiones y cuyo precepto será contribuir al mejoramiento de la movilidad urbana, transporte y territorio urbano y regional del estado de Jalisco.
El gobierno del Estado de Jalisco reconoció el trabajo de 17 investigadores, investigadoras, científicos y científicas de Jalisco con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2022, ceremonia durante la cual destacó el aporte que dan a su estado para cambiar sociedades completas, y es que les indicó que la entidad seguirá apostando para reforzar el ecosistema en esta agenda en la cual el estado destaca por el apoyo e impulso al gremio científico.
En Tecnología, el reconocimiento lo obtuvo Jesús Raúl Beltrán Ramírez con el “Diseño, Desarrollo y Gestión de Tecnología para la Detección Oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino” y recibió 134 mil 708 pesos.
La División de Contaduría obtuvo el segundo refrendo del “Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria” que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), el cual promueve la calidad y la ética del desempeño de las escuelas y facultades de negocios mediante una gestión responsable, que permite evidenciar de manera tangible los impactos educativos en la generación y aplicación del conocimiento, organizacionales, ambientales y sociales que sus instituciones afiliadas adoptan para buscar el desarrollo humano sostenible.
Hubo un incremento de 125 a 178 investigadores del CUECA en el SNI. Con ello, 57 son de Nivel C, 95 de Nivel I, 17 de Nivel II y 9 de Nivel III.
Entre los profesores que renovaron esta distinción, 10 de ellos fueron promovidos a un nivel superior. En particular, 8 fueron promovidos de candidato a nivel I, 1 fue promovido de nivel I a nivel II y 2 investigadores fueron promovidos de nivel II a nivel III. Como nuevos investigadores SNI se reconoció a 20, 15 a nivel de candidatos y 5 a nivel I.
◼ Bio Pappel reconoció al CUCEA por su compromiso con el desarrollo sustentable de su comunidad, así como el cuidado y preservación del medio ambiente al acumular, de enero a julio de 2022, 1.4 toneladas de papel.
◼ El Banco de Alimentos de Guadalajara reconoció al CUCEA por el acopio de 2 toneladas de alimentos y víveres que apoyaron a los municipios de Acatlán, Tula y Atemajac de Brizuela. En la comunidad de Acatlán de Juárez se apoyó a 150 familias con 645 personas, en Unión de Tula 225 familia con 967 personas y en Brizuelas 125 familia con 537 personas. Resultando un total de 500 familias con 2,149 personas.
◼ El Banco de Ropa y Enseres Domésticos reconoció al Centro por la recolección de 78 cajas de ropa y juguetes que apoyó a 300 familias con un total de 2,058 artículos.
◼ El Ayuntamiento de Zapopan reconoció al CUCEA en el marco del “Seminario: Zapopan en acción ante el cambio climático” el 25 de octubre de 2022.
◼ Consolidación de 6 programas e ingreso de dos al Sistema Nacional de Posgrados.
◼ 15 están en proceso de incorporación, estos últimos programas tienen vigente su acreditación.
◼ 89% de la matrícula se encuentra en programas reconocidos por su calidad.
◼ Un número importante de nuestros egresados de doctorado logra ingresar al SNI.
◼ Cuatro programas de maestría se encuentran posicionados por un Ranking Internacional entre los mejores de México.
◼ Generación de la programación académica vinculada a la planeación didáctica en SIIGED
◼ Desarrollo de sistema captura de contratos contra presupuesto
◼ Desarrollo de sistema SIGI para compras consolidadas
◼ Mejora infraestructura deportiva
◼ Cumplimiento institucional respecto la publicación de información
◼ Elaboración en tiempo de versiones públicas
◼ El inicio del reacomodo y organización del material de archivo
◼ Actualización del padrón de responsables de archivo y enlaces de transparencia respectivamente
◼ Atención en tiempo y forma de las solicitudes de acceso a la información pública
◼ Ejercicio en tiempo y forma de los recursos del centro bajo una lógica de austeridad y transparencia.
◼ Mantenimiento de la infraestructura física del campus con el mínimo de personal y recursos.
◼ Seguimiento a los procesos de los fondos del FIFRU del Centro Cultural Universitario y las entidades productivas.
◼ Renovación y mantenimiento de las líneas de infraestructura eléctrica e hidrosanitaria que de manera emergente fue necesario.
◼ Control patrimonial sin rezagos.
◼ Haber sido designado por la Dirección General de Educación Superior e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la elaboración de la memoria histórica “Responsabilidad Social. La Educación Superior ante la pandemia del COVID-19”.
◼ Participar en el proyecto de investigación financiado por CONACYT “Factores asociados en el proceso de elección de carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en mujeres de nivel medio superior, Coordinado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
◼ Ser la sede operativo-funcional de 2 Cátedras UNESCO, la de Género, liderazgo y Equidad y la de Innovación Social y Emprendimiento.
◼ Dentro del Hospital Pyme se brindaron 512 asesorías gratuitas a empresarios y emprendedores.
◼ Se realizó el lanzamiento de la segunda Convocatoria Becarios de la Plataforma Economía de Jalisco.
◼ Se fortalecieron las marcas PLEJ y Hospital Pyme. Desde la creación del Facebook de la PLEJ en agosto de 2020, hasta el cierre del 31 de diciembre de 2022 se tuvo un alcance de 340,054 personas.
◼ Se realizó la producción de contenido generado por todos los módulos que integran la PLEJ, entre reportes, bases de datos, infografías, paneles interactivos y vídeos se generaron alrededor de 400 productos durante 2022.
◼ Se llevaron a cabo gestiones para la publicación y difusión de un libro con apoyo de la PLEJ:
◼ Se organizó la primera semana internacional.
◼ Brindar acompañamiento a personal académico que desea establecer colaboraciones académicas internacionales con otras instituciones (no necesariamente socias).
◼ Difusión permanente a la comunidad de CUCEA con respeto a tradiciones, costumbres, y celebraciones internacionales.
◼ El número de estudiantes de CUCEA que participan en la movilidad académica presencial se ha incrementado, al mismo tiempo que CUCEA se mantiene a la cabeza, por el número de estudiantes de intercambio que recibe, con respecto al resto de la Red.
◼ PALE consolidó sus procesos administrativos digitales.
◼ Publicación del libro Formación emprendedora en la educación superior. Investigación y buenas prácticas, coordinado por Elia Marúm Espinosa y Alejandro Campos Sánchez, publicado por la editorial española Díaz de Santos en la edición empresa y por Technoed en la edición digital.
◼ Miembro del Consejo Académico del Congreso Internacional “Emprendimiento, Innovación y Sustentabilidad”.
◼ Se firmó la Carta de Intención de vinculación con el proyecto de innovación de la enseñanza y aprendizaje a través de la co-creación y desarrollo tecnológico, TIMPLUS.
◼ Participación como organizadora de la ESMEX Ruta 2030 realizada en CIADEYS.
◼ Integración con HP y Rectoría General del primer Aula Móvil de Smart Cities donde HP donó equipo de cómputo y Rectoría General una camioneta mini van para poder mover el equipo y hacer talleres en comunidades vulnerables.
◼ Se consolidaron las acciones de la red Bi-Nacional México-Francia de colaboración MUFRAMEX / Escuela de Inteligencia Artificial co-organizada con CIMAT y la Universidad Federal de Toulouse de Francia.
◼ 27 presentaciones de divulgación sobre las Smart Cities en foros locales, nacionales e internacionales.
◼ Se consolidó el programa del Técnico Superior en Tecnologías de Información adaptado a los requerimientos de la escuela IBM P-TECH.
◼ Se asesoró a más de 180 empresarios en áreas relacionadas al comercio electrónico, planeación, gestión del capital humano, coaching directivo, contabilidad, finanzas, entre otras. El 72% de las empresas se dedican al comercio, el 16% son de servicios, el 8% son de manufactura y el resto son de giros diversos.
◼ Se incorporaron 40 estudiantes del CUCEA bajo un modelo de “Hospital escuela”, en donde las lecciones aprendidas en aula son aplicadas para resolver retos actuales de las empresas que se asesoran.
◼ Se consolidó una red de asesores con más de 100 profesionistas en distintas áreas de especialización.
◼ Se refrendó la vinculación activa con organismos que participan en el ecosistema de negocios en el estado, tales como son cámaras empresariales, la Organización Internacional del Trabajo, Reto Zapopan, la Secretaría de Desarrollo Económico, FOJAL, la Fundación comparlante A.C., entre otros.
En el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía obtuvo el Premio Pantalla de Cristal 2022 por los siguientes trabajos: Personalidad de la Radio, Campaña de promoción estación de Radio, Formato original de programa de opinión “Con todo respeto”, Formato original de programa de entrevista “Sótanos del joder”, Mejor Documental, Mejor diseño de Arte, Mejor animación y Mejor postproducción “María Izquierdo, mujer y Artista”. Además, fuimos los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2022 en la categoría: Entrevista y del Premio Nacional de Salud AC en la categoría: Sector Público.
◼ Incremento en el número de casos (asesorías y mediaciones) en proceso y concluidos en el año 2022.
◼ Crecimiento de los servicios del CEPRESMA, se concentró en las controversias de índole familiar (divorcios y convenios de custodia, pensión y alimentos) en donde se llevaron a cabo las mediaciones y los trámites necesarios ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco y en la Ciudad Judicial para el seguimiento y la concusión de los procesos.
◼ La presencia en el Centro Cultural Constitución permitió brindar asesorías gratuitas, así como la canalización hacia el Centro de Mediación del CUCEA para continuar con el proceso particulares.
◼ Regreso presencial del Día Mundial del Libro
◼ Audiencia y numeralia retomada en la FIL Guadalajara 2022.
◼ La gran respuesta que tuvo Sharjah, Invitado de Honor.
◼ La calidad del programa y los invitados
◼ La participación destacada en Capital Mundial del Libro
◼ Primera etapa de un modelo comercial ampliando la temporalidad para ofrecer certidumbre comercial y mejora de condiciones con nuestros socios comerciales.
◼ 9 planteles del SEMS y tres centros universitarios beneficiados con 6 remodelaciones y 6 nuevos puntos de consumo.
◼ Una agenda de 22 eventos en Pabellón Cultural Universitario, con una audiencia de más de 130 mil visitantes.
◼ Inicio de la primera etapa de automatización de los estacionamientos.
◼ Lanzamiento del catálogo de libros electrónicos y audiolibros, así como el programa de lealtad.
◼ Apertura de un módulo en el CUCEA.
◼ Programación cultural fija y programación especial (Guadalajara Capital Mundial del Libro, Aniversario)
◼ Inicio de proyecto de venta a mayoreo a instituciones externas y otras librerías
◼ Incremento de un 30 % en las ventas superando lo proyectado para el cierre del 2022 y un 20% mayor en los ingresos de la Distribuidora.
◼ La estructura y la infraestructura digital del Ecosistema de Publicaciones UDG ya están habilitadas para visibilizar la producción editorial de la Universidad de Guadalajara.
◼ Ya tenemos una distribución multicanal que cuenta con 700 puntos de venta.
◼ Los libros ya están disponibles para su consulta y adquisición en todas partes del mundo.
◼ Hemos conseguido vincular a la Universidad de Guadalajara con otras universidades, redes y asociaciones de editoriales de instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.
◼ Nuestro catálogo forma parte del catálogo de la Red Altexto que alberga las publicaciones de las IES de México y de la plataforma Ulibros, que contiene más de 42 mil referencias de publicaciones universitarias y académicas de 366 editoriales de once países de Iberoamérica.
◼ Filmación de los créditos de la película Pinocchio, culminando con éxito la participación.
◼ Realización de 29 talleres con el registro total de 500 alumnos.
◼ Participación de mentores extranjeros para la impartición de talleres.
◼ Incorporación del idioma chino-mandarín al programa JOBS-SEMS que en su primer semestre (2022B), matriculó a 110 alumnos.
◼ Instauración de la sede en Guadalajara del Instituto Confucio e inicio de su programa académico.
◼ Convenio con el municipio de Zapopan, para el desarrollo del programa “Zapopan Bilingüe”, que en este primer año (2022) fueron inscritos 2,000 alumnos.
◼ Primera etapa para la nueva sede en Puerto Vallarta.
◼ Desarrollo de framework tecnológico que permite un desarrollo ágil de nuevas soluciones bajo un esquema SaaS.
◼ Desarrollo e implementación de plataforma de control escolar.
◼ Crecimiento de un 60% en usuarios activos en nuestras plataformas.
◼ Diseño de protocolo de DRP (plan de recuperación de desastres).
◼ Integración de herramienta de sistema de punto de venta con herramientas de terceros para incrementar sus posibilidades de comercialización.
◼ Reducción en los costos.
◼ Se controló el uso del recurso buscando alcanzar reinversiones.
◼ Se hizo más eficiente el uso de los recursos para los conceptos de publicidad, catering, gastos de producción, entre otros.
◼ El análisis y la planeación del presupuesto operativo, favoreció la inversión contra el gasto.
◼ Participación en la internacionalización de nuestra institución por medio del proyecto de la sede de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, California.
◼ Proyecto Inmobiliario Industrial, especialización en la que la Inmobiliaria Universitaria no había participado.
◼ Generación de proyectos de innovación, en colaboración con más de 15 aliados como Gobiernos, Organismos nacionales e internacionales y sector privado.
◼ CUCEA fue el primer centro universitario del sector público en México, en adherirse a la red LACChain del BID, iniciativa coordinada por el CSD.
◼ El Laboratorio de empatía se encuentra diseñando el primer instrumento de evaluación de experiencia usuaria dentro de los Gobiernos, algo nuevo en nuestro país.
◼ Participación por segunda ocasión consecutiva en el Diplomado en Estudios de Género de los Hombres y las Masculinidades, ofertado para los países de Latinoamérica.
◼ Colaboración permanente en la Red de Masculinidades Alternativas del Estado de Jalisco para impulsar la Iniciativa de Ley en materia de Masculinidades alternativas y la firma del acuerdo de colaboración con la Secretaría de Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del estado de Jalisco.
◼ Participación en la organización y participación en la Tercera Ronda Virtual de hombres contra la violencia hacia las mujeres, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2022.
dencia del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) por parte del Dr. César Omar Mora Pérez.
◼ El Dr. César Augusto Ricardi Morgavi, del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, recibió Mención honorífica por la investigación: “Influencia de los determinantes sociales de la desigualdad en la predicción del riesgo en tres estadios de severidad de COVID-19 y su distribución espacial en México”.
◼ El Dr. Andrés Jerson Millán López, del Departamento de Métodos Cuantitativos junto con la Dra. Áurea Esther Grijalva Eternod, obtuvieron el II Premio a la Investigación en criminología por su trabajo: “Mejora del espacio público y reducción al miedo al delito desde una perspectiva de género. El caso de la Colmena Miramar en Zapopan Jalisco”, en el Boletín Criminológico del Instituto de criminología de la Universidad de Málaga.
◼ El Dr. Arístides Pelegrín Mesa, del Departamento de Contabilidad, recibió el Premio 2022 a la Relevancia Científica, otorgado por la CSEAR (Centro de Investigaciones en Contabilidad Social y Medioambiental), de la Universidad de Saint Andrews, Escocia, Reino Unido.
◼ Obtuvieron 1° lugar, 2° lugar y 3er. lugar en el XXXVII concurso de Tesis de doctorado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), profesores del doctorado en ciencias de la administración, así como primer lugar en el XXXVII concurso de Tesis de maestría de la ANFECA.
◼ Obtención del 2do. Lugar en el Concurso Internacional de Competencia Económica, organizado por el MootComp, una organización dedicada a llevar a cabo concursos de audiencias orales en la materia de competencia económica.
◼ El MootComp es para estudiantes de derecho y economía y se realiza en toda América Latina, en su sexta edición se planteó resolver problemas de sustentabilidad. Parte del jurado fue la Mtra. Brenda Gisela Hernández Ramírez, Presidenta Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), máxima autoridad de regulación de mercados.
◼ El estudiante Kevin Torres participó en la primera edición del Bootcamp Metaverse México - Reto Zapopan, el cual se realizó los días 4 y 5 de noviembre y se convirtió en el ganador, con el proyecto Salud Mental en el Metaverso: el objetivo de este proyecto es utilizar el metaverso para que aquellas personas con algún trastorno mental puedan superar sus problemas.
◼ El estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales, Germán Emiliano Rosales Aguiñaga, es participante en comunidades de emprendimiento social de ENACTUS CUCEA como capitán y Hult Prize at UdeG como Campus Director; también es Tallerista en temas de innovación y emprendimiento social, además de participar en iniciativas de gobierno en Guanajuato, Tlaquepaque y Zapopan como ponente y evaluador de proyectos de emprendimiento.